8 marzo, 2021

Informe de Derechos Humanos sienta bases para la verdad por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Nuevas Miradas

Uno de los informes más completos sobre la crisis de Nicaragua y sus implicaciones en la vida de los nicaragüenses fue presentado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos, FIDH y su organización miembro en Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Una especial mención hizo la doctora y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH Antonia Urrejola sobre el informe al que la da importancia histórica, documental y de instrumento completo para la búsqueda de la verdad y la justicia.

El informe indica que el año 2018 marca en Nicaragua un punto de quiebre con la implantación en el país de un régimen dictatorial.

El informe analiza los hechos ocurridos en 2018 y se enfoca particularmente en 113 muertes denunciadas ante el CENIDH del registro de las 328 personas fallecidas en el contexto de la represión.

También muestra cómo en Nicaragua se continúa viviendo hoy bajo un régimen de represión sistemática, instaurado por las estructuras estatales que operan de manera articulada con estructuras del partido de gobierno.

El informe consigna que las violaciones siguen impunes. A la vez, en 2020 se siguen implementando acciones para impedir los derechos de manifestación, de protesta, de libre tránsito y de libertad de asociación y se han intensificado los sistemas de inteligencia, persecución, hostigamiento, estigmatización, despidos de los centros de trabajo, expulsión de los centros educativos, detenciones y ejecuciones extrajudiciales selectivas de personas consideradas como oponentes al gobierno.

Presenta el análisis de los hechos y los patrones que permiten establecer que las muertes ejecutadas en el contexto de la represión iniciada el 18 de abril de 2018, constituyen crímenes de ejecución extrajudicial como crimen de lesa humanidad conforme al derecho internacional, indica el informe.

Ver informe completo

INFORME_Basta_Ya_de_Impunidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!