8 marzo, 2021

Un gobierno derrotado por sí mismo

Represión a sacerdotes. Foto de Semanario Universidad de CR / NM

María Teresa Blandón

 No hay un solo indicador internacional en el que Nicaragua salga bien calificado; por el contrario, estamos entre los países más pobres y desiguales de la región, compitiendo con Venezuela, Cuba y Haití. Las y los trabajadores ganan los salarios más bajos de Centroamérica y tenemos el más bajo nivel de escolaridad.

También estamos entre los países más corruptos y con menos transparencia en el manejo de los recursos públicos como pasó con la millonaria cooperación venezolana, que después de haber sido privatizada por el FSLN, pasó a ser pública en el afán de evadir las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a altos funcionarios del Estado y miembros de la familia presidencial.

Figuramos entre los países en donde los procesos electorales son menos transparentes y el poder electoral está totalmente subordinado al régimen Ortega-Murillo. Lamentablemente en eso le ganamos a todos los países de la región.

Por si fuera poco, somos el único país de la región cuyo gobierno se niega a entregar información fidedigna a la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia del Covid19, incluyendo número de contagios y fallecimientos.

Nicaragua está entre los principales países de la región en donde la violación de derechos humanos ha adquirido un carácter sistemático. La violencia ejercida por el régimen Ortega-Murillo y la complicidad del poder judicial, convierten a la ciudadanía en rehenes del Estado.

Este país no es un buen ejemplo para nadie. Miles de nicaragüenses se quieren ir y otros ya no quieren regresar porque la impotencia y la desesperanza se han adueñado de los grupos más afectados por la pobreza y la represión.

En el contexto de un evento organizado por Amnistía Internacional para las Américas, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos en Nicaragua destacando el uso de la fuerza arbitraria en contra de quienes salen a las calles a protestar pacíficamente, la criminalización de la disidencia política y de los medios de comunicación.

La falta de información o la información falsa usada en contra de las víctimas de la represión, a quienes se les acusa de terroristas o narcotraficantes -delitos por los que acaban de ser condenados Cristian Meneses y Hader González-, también fue destacado por el relator de la ONU, quien además criticó la aprobación de cuatro leyes que como señala, deben ser derogadas.

Por su parte y en el mismo evento que se da en el marco de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que en Nicaragua se está utilizando a la Asamblea Nacional para “erosionar el Estado de derecho y darle un manto de legalidad a las restricciones de los derechos humanos”.  Agregó que el desmantelamiento del tejido social, es decir de todas aquellas organizaciones que defienden derechos humanos, pone en peligro la posibilidad de denunciar la violación de los mismo.

En otro ámbito, la Federación Internacional de derechos humanos (FIDH) en un reciente evento denunció la existencia de un aparato paraestatal paralelo, responsable de cometer crímenes de lesa humanidad, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Sin duda alguna la exhaustiva documentación de la violación sistemática de derechos humanos que llevan a cabo organizaciones que actúan dentro y fuera de las Naciones Unidas, será central en la sesión que el Consejo de Derechos Humanos llevará a cabo a partir del 22 de febrero, en donde Nicaragua será uno de los temas de agenda.

María Teresa Blandón

Palabras Francas | Para que no se las lleve el viento, columna semanal de María Teresa Blandón.

Ver todas las entradas de María Teresa Blandón →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!