13 mayo, 2021

George Henríquez: “El negro que parece que no se baña”

Nydia Elisa Monterrey (*)

gtS1pc9 Sofnsorehcd 

Invitada de Nuevas Miradas

Ese fue el comentario que escuché de una persona cuando le preguntaron su opinión sobre la candidatura de George Henríquez. Casualmente leí un estado de un amigo que preguntaba si la gente estaba dispuesta a votar por Henríquez y en un comentario leí: “ni se quien es ese”.

Así que me voy a contestar algunas de las preguntas que he leído a cerca de George Henríquez:

¿Quién es ese?

George Henríquez tiene 35 años, es afrodescendiente, licenciado en administración con maestría en Género e Interculturalidad. Ha colaborado en organizaciones no gubernamentales e internacionales en temas de género, juventudes y otros. Además de 17 años de activismo en la defensa de los derechos de los pueblos afrodescendientes y los derechos autonómicos.

Ese no me representa 

La cosa aquí es si tenes claro quién te representa. George es originario de Bluefields, viene de una familia trabajadora, su mamá es una respetada maestra de secundaria de la ciudad. Su papá es un señor muy amable que trabaja como taxista, muy esforzados.

Henríquez no tiene un apellido reconocido ni privilegiado (lo que también “les estorba”). No tiene una cuenta bancaria que le patrocine una candidatura política poderosa. No tiene el color blanco, lo que tiene es su negritud, sus dreadlocks y el orgullo de ser costeño.

Creció entre nosotros, entre su pueblo, los costeños olvidados. Los caribeños relegados, excluidos. Imaginense que se sabe tan poco de nosotros que muchos se siguen preguntando si se necesita pasaporte para ir a la costa Caribe.

George Henríquez no está aparentando defender los derechos de los olvidados pues ya lo viene haciendo desde 17 años. Me atrevo a decir es el candidato más progresista de todos.

Un ciudadano como vos y yo

Es un ciudadano como vos y yo o al menos como la mayoría de la familia nicaragüense, que vive al día que no gozan de privilegios y que esta haciendo un gran acto de rebeldía al saltarse los estereotipos y mostrarnos que todas y todos somos capaces de aspirar a tener cargos públicos y no solo la capacidad sino el derecho pese a nuestra apariencia y severos señalamientos de una sociedad conservadora. Henríquez representa al que tiene necesidad urgente de un cambio real que no se centralice en la capital. Ah y para los que crean que solo se va enfocar en la costa Caribe, quizá no han entendido el desarrollo que puede percibir el país con el progreso en las dos regiones autónomas.

Me atreví a escribir todo eso porque yo en algún momento minimice la candidatura de George Henríquez, porque fui una de las que pensó “no hombre, que hace George de presidente”.

No creía en él

Además George tampoco tiene un equipo de trabajo ni asesores que le lleven las redes sociales, por eso quizá no ven tanto de él como de los demás en redes.

Finalmente escribí esto también porque yo recapacité, empecé a leer del trabajo de él, empecé a escuchar sus entrevistas y me arrepentí de haber juzgado de esa forma a una persona que está haciendo algo que quizá yo nunca me atrevería hacer y es echarse encima un país en ruinas.

Y no los estoy invitando a votar por Henríquez, sino a que le den el respeto que merece, el mismo que le dan a toda esa gente de la que igual se terminan quejando.

(*) Sicóloga de Bluefields y actualmente presentadora del noticiero de la plataforma digital @horaceroni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!