13 mayo, 2021

Las pensiones a jubilados no deben ser menores a los salarios mínimos establecidos

Francisco Antonio Samper Blanco (*)

La Ley instituye diez salarios mínimos, que van desde C$4,414.91 que corresponde al sector agropecuario hasta C$9,880.17 para el sector construcción, establecimientos financieros y seguros. Los salarios mínimos de los sectores de la economía se actualizaron recientemente y están vigentes desde el primero de marzo del corriente año.

El Decreto 06-2019 reformó el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, mediante el cual se modificaron los factores que se aplican para calcular el monto mensual de las pensiones de los jubilados, de incapacidad permanente total y de invalidez. Resulta que al realizar el cálculo con los salarios que devengan los futuros pensionados, muchos de los montos de las pensiones son menores que los salarios mínimos establecido por la Ley. Veamos lo que ocurre.

Si una persona trabajó en la construcción con un salario promedio mensual de C$13 mil córdobas, y 1,000 semanas cotizadas, obtendría una pensión de vejez de C$4,725.0; otra persona que haya trabajado en la industria manufacturera con un salario promedio mensual de C$9,000.00 (el salario mínimo de ese sector es de C$5,936.34), con 1,300 semanas cotizadas, obtendría una pensión de C$3,790.0.

Un trabajador de la micro y pequeña industria artesanal (el salario mínimo de ese sector es de C$4,651.47) con un salario promedio de C$6,000.00 y 1,200 semanas cotizadas, obtendría una pensión de C$2,412.0

Como puede observarse los resultados de las pensiones son muchos menores que los salarios mínimos establecidos por la Ley. ¿Cómo debe ser tratadas esas pensiones? Anotemos lo que dice la Ley.

¿Qué dice la Ley?

La Ley presenta dos opciones. En primer lugar, la literal e) del artículo 85 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, dispone: “e) La cuantía de la pensión inicial no podrá ser inferior al monto establecido en el artículo 107 del Decreto No. 974 “Ley de Seguridad Social”.

Esa disposición nos remite al artículo 107 de la Ley de seguridad social, el cual dice: “…las pensiones cuyo salario de referencia que sirvió para su cálculo fuera inferior al salario mínimo vigente en la actividad ocupacional respectiva, se procederá a su reajuste con base a dicho salario y a partir de su vigencia, previo un estudio actuarial que confirme la viabilidad económica”.

Es decir, la pensión no puede ser menor que el salario mínimo de la actividad ocupacional del pensionado. El pensionado que laboraba en la construcción y cuyo cálculo de la pensión es de C$4,725.0, su pensión tendrá que ser ajustado por el salario mínimo de la actividad económica de la construcción equivalente a C$9,880.17.

Es cierto, que la parte final del artículo 107 encierra un veneno que puede afectar los intereses de los futuros pensionados: “previo un estudio actuarial que confirme la viabilidad económica”.

O sea, que los ajustes de las pensiones estarían condicionados al estudio actuarial y dicho estudio puede recomendar que no hay viabilidad para ajustar las pensiones. Sin embargo, mientras no haya estudio actuarial, Resolución del Consejo Directivo que apruebe una afectación a las pensiones y un Decreto Presidencial que lo ratifique, es obligación del INSS ajustar las pensiones al salario mínimo vigente de la actividad ocupacional correspondiente.

La otra opción, la establece la Ley No. 160, Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, vigente desde 1993. En su artículo 2 señala: Los montos de las pensiones en curso de pago, otorgadas a los jubilados por el INSSBI, no podrán en ningún caso, ser inferiores al 100% del salario mínimo industrial urbano vigente determinado por la Comisión Nacional del Salario Mínimo más las asignaciones familiares.”

Explico la aplicación de esta disposición legal. Existen tres actividades económicas que tienen un salario mínimo cuyo monto es menor que el salario mínimo de la actividad industrial o manufacturera. Estos son: micro y pequeña industria artesanal, sector gobierno central y municipal y sector agropecuario.

Entonces, cuando el monto de la pensión de un trabajador de esas actividades económicas resulte menor que el salario mínimo del sector manufacturero, su pensión debe ser ajustado al salario mínimo de dicho sector. Igual tratamiento debe de tener la pensión de un trabajador del sector manufacturero.

Mucho ojo, futuro pensionados

Efectivamente, mucho ojo para los futuros pensionados. Si los montos de sus pensiones son menores que los salarios mínimos, explicamos lo siguientes:

  • Investigar el salario mínimo de su actividad ocupacional.
  • Si son trabajadores de las actividades ocupacionales: micro y pequeña industria artesanal, sector gobierno central y municipal, sector agropecuario y sector manufacturero, se deben de ajustar al salario mínimo de la manufactura (C$5,936.44 vigente).
  • Sin son trabajadores que no pertenecen a esas cuatro actividades económicas, deben ser ajustadas conforme lo establece el artículo 107 de la Ley de Seguridad Social, o sea, se le debe de asignar el salario mínimo vigente de la actividad ocupacional correspondiente.
  • Finalmente, a la cuantía de la pensión se le debe sumar las asignaciones familiares, si ese fuese el caso: 13.5% para las esposas o compañeras de vida y 9.0% a los hijos menores de 15 años, sobre el monto de la pensión.

(*) Economista y abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!