18 septiembre, 2021

Crónicas de la identidad histórica de América Latina

Nuevas Miradas

El colega periodista colombiano, Jairo Ruiz Clavijo, colaborador de Nuevas Miradas ha preparado crónicas cortas acerca de la historia de América Latina en el contexto del bicentenario de la independencia de varios países de América.

El propósito de estas croniquillas no es otro que rescatar la memoria de América Latina, contar la historia desde el punto de vista latinoamericano, de una raza trietnia que lleva en sus venas sangre indígena, europea y africana, hecho que muchos se niegan a aceptar por mas que las ondas de sus cabellos sean testimonio innegable de nuestra ascendencia negra.

Nos han robado hasta nuestra historia que fue escrita en la Conquista y  Colonia por conquistadores y curas europeos. Y en la Independencia y República por herederos de esa clase dirigente, pues la Independencia de España solo significó que el poder cambiara de manos y los gobernados siguieran siendo los mismos… hasta nuestro tiempo.

He recibido de algunos de ustedes palabras de aliento para seguir adelante con esas historias de la verdadera historia, que limito solo al siglo pasado, porque no creo que me alcance el tiempo para mas.

Les propongo me envíen una lista de personas que ustedes crean les interese estas croniquillas, con sus teléfonos, para incorporarlos a otro grupo de WhatsApp (a este no le cabe mas gente) y que las lean.

Las crónicas están basadas en los textos de Eduardo Galeano en cuyas Memoria del Fuego me basé así como he tomado datos de Wikipedia, y en las última, si es que llego, con aportes personales porque en mi historia laboral trabajé con seis presidentes y lógicamente pude estar en el escenario de algunos hechos.

Jairo Ruiz Clavijo

1907: la multinacional obrera

Jairo Ruiz Clavijo

Bandera de varios países encabezan la marcha de los obreros del salitre que caminan por el inhóspito desierto del norte de Chile en compañía de sus mujeres e hijos cantando consignas y canciones hacia el puerto de Iquique.

Cuando los huelguistas ocupan el puerto el Ministro del Interior da la orden de matar pero los obreros deciden aguantar a pie firme sin lanzar una piedra.

José Briggs, jefe de la huelga, es hijo de un norteamericano, pero se niega a pedir protección al cónsul de Los Estados Unidos.

El cónsul del Perú intenta llevarse a los peruanos y el cónsul de Bolivia intenta lo mismo con los obreros de su país. Pero ellos dicen: con los chilenos vivimos, con los chilenos morimos.

Las ametralladoras y los fusiles del general Roberto Silva Renard barren a los huelguistas.

El ministro Rafael Sotomayor justifica la carnicería “en nombre de las cosas mas sagradas, la propiedad, el orden público y la vida”.

Pedro Elizondo Bravo: La Gran Huelga del Salitre en 1907” Revista Araucaria, número 33, Madrid, Primer semestre  de 1986 y Fernando Ortíz Letelier: El movimiento obrero en Chile, Antecedentes 1891/1919, Madrid, Michay,1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!