18 septiembre, 2021

1904: Los antivacunas siempre han existido

Nuevas Miradas

El colega periodista colombiano, Jairo Ruiz Clavijo, colaborador de Nuevas Miradas ha preparado crónicas cortas acerca de la historia de América Latina en el contexto del bicentenario de la independencia de varios países de América.

El propósito de estas croniquillas no es otro que rescatar la memoria de América Latina, contar la historia desde el punto de vista latinoamericano, de una raza trietnia que lleva en sus venas sangre indígena, europea y africana, hecho que muchos se niegan a aceptar por mas que las ondas de sus cabellos sean testimonio innegable de nuestra ascendencia negra.

Jairo Ruiz Clavijo

Oswaldo Cruz (*), médico e hijo de médico brasileño (1872-1917)  se convirtió en el responsable de la salud pública en el Brasil por haber vencido la peste bubónica y la fiebre amarilla exterminando ratas y mosquitos.

Le declaró la guerra la viruela culpable de la muerte de miles y miles de brasileros e implantó la vacuna obligatoria. Los médicos brasileños, sin embargo, tratan de combatir la epidemia desangrando a los moribundos y los teguas la espantan quemando boñiga de vaca.

El senador Rui Barbosa, orador de pecho hinchado y docta labia se opone a la medida combate a la vacuna en nombre de la libertad con argumentos jurídicos y floridos adjetivos; cada una de sus frases es ovacionada y a su campaña adhieren los médicos, los curanderos y… ¡los periodistas!

No hay diario que no publique coléricos editoriales y despiadadas caricaturas contra Oswaldo Cruz quien no puede asomarse a la puerta de su casa sin recibir mentadas de madre, insultos y pedradas.

Contra la vacuna cierran filas todas las “fuerzas vivas del país, por todas partes de escuchan mueras y abajos a la vacuna.

Contra la vacuna se alzan en armas los alumnos de la Escuela Militar, que casi tumban al Presidente.

(Aos troncos e barrancos. Como o Brasil deu no que deu. Río de Janeiro, Guanabara, 1986)

¿Quién es Oswaldo Cruz?

(*) Hijo del médico Bento Gonçalves Cruz y de Amália Taborda de Bulhões Cruz, Oswaldo Cruz nació en el día 5 de agosto de 1872, en São Luís de Paraitinga, São Paulo. Él vivió en la ciudad hasta 1877, cuando su familia se mudó para Río de Janeiro. Estudió en el Colegio Laure, en el Colegio São Pedro de Alcântara y en el Externado Dom Pedro II.

A los 15 anos, ingresó en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro. Antes de concluir el curso, publicó dos artículos sobre microbiología en la revista Brasil Médico

Al combatir la fiebre amarilla, en la misma época, Oswaldo Cruz enfrentó varios problemas. Gran parte de los médicos y de la población creía que la enfermedad se transmitía por el contacto con las ropas, sudor, sangre y secreciones de enfermos.

No obstante, Oswaldo Cruz creía en una nueva teoría: el transmisor de la fiebre amarilla era un mosquito. Así, suspendió las desinfecciones, método tradicional en el combate a la molestia, e implantó medidas sanitarias con brigadas que recorrieron casas, jardines, patios y calles, para eliminar focos de insectos. Su actuación provocó violenta reacción popular.

En 1904, la oposición a Oswaldo Cruz alcanzó su ápice. Con el recrudecimiento de los brotes de viruela, el sanitarista intentó promover la vacunación en masa de la población. Los periódicos lanzaron una campaña contra la medida. El congreso protestó y fue organizada la Liga contra la vacunación obligatoria. El día 13 de noviembre, estalló la rebelión popular y, en el día 14, la Escola Militar de la Playa Roja se levantó. El Gobierno derrotó la rebelión, pero suspendió la obligatoriedad de la vacuna.

Fuente: Fundación Oswaldo Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!