18 septiembre, 2021

1908: Cipriano Castro, controversial presidente de Venezuela a quien su mejor amigo le quitó el poder

Nuevas Miradas

El colega periodista colombiano, Jairo Ruiz Clavijo, colaborador de Nuevas Miradas ha preparado crónicas cortas acerca de la historia de América Latina en el contexto del bicentenario de la independencia de varios países de América.

El propósito de estas croniquillas no es otro que rescatar la memoria de América Latina, contar la historia desde el punto de vista latinoamericano, de una raza trietnia que lleva en sus venas sangre indígena, europea y africana, hecho que muchos se niegan a aceptar por mas que las ondas de sus cabellos sean testimonio innegable de nuestra ascendencia negra.

Jairo Ruiz Clavijo

Saluda entregando el dedo índice, porque nadie es digno de los otros cuatro. Reina en Venezuela y a modo de corona usa un gorro de borla colgante, lo anuncian trompetas, lo reciben con aplausos, y el crujir de espaldas que se inclinan a su paso y lo sigue una caravana de matones y payasos.

Cipriano Castro es pequeño, corajudo, bailarín y mujeriego. Hace gestos con su rostro simulando a Bolívar cuando posa para la inmortalidad. Pero Bolívar perdió algunas batallas y Castro ninguna.

Tiene los calabozos llenos de gente porque no confía en nadie y mucho menos en los médicos locales que curan la lepra y la locura con caldo de buitre hervido, de modo que decide poner sus achaques en manos de los sabios médicos alemanes.

Entonces deja encargado a Juan Vicente Gómez, el único hombre en quien confía, su brazo derecho en la guerra y el gobierno que llama a Castro, El Hombre mas Grande de  los Tiempos Modernos.

En el puerto de La Guaira, embarca para Europa. “No acaba de alejarse la nave de los muelles, Gómez le roba el poder.”

 (José Rafael Pocaterra: Memorias de un venezolano en la decadencia, Caracas, Monte Ávila, 1979)

 ¿Quién fue Cipriano Castro?

Cipriano Castro (Capacho, 1858 – Santurce, 1924) militar y político venezolano, presidente de la República desde 1901 hasta 1908.

Al estallar la Revolución Legalista (1892), Cipriano Castro se exilió a Cúcuta, donde residió durante siete años. Allí constituyó una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadió Venezuela el 23 de mayo de 1899 en la insurrección, conocida como “Invasión de los Sesenta”.

Después de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la región central, el ejército de Castro, punta de lanza de la Revolución Liberal Restauradora, triunfó el 13 de septiembre en la cruenta batalla de Tocuyito y entró victorioso en Caracas el 22 de octubre.

La Asamblea Constituyente Nacional lo declaró presidente interino (1901) y presidente constitucional de la República (1902-1908).

Se enfrentó a los partidarios de la Revolución Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gómez como vicepresidente, a los cuales derrotó en La Victoria (13 de octubre de 1902).

El principal suceso que marcó su gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, que se saldó, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de La Guaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La intervención de Estados Unidos, al amparo de la “doctrina Monroe”, acabó con esta crisis y reforzó la presencia de este país en Venezuela.

El 21 de junio de 1905 Castro recibió el título de “Restaurador de Venezuela” otorgado por el Congreso. Pero la situación económica era catastrófica: los ingresos eran de 47 millones de bolívares, mientras que el monto de la deuda ascendía a 225 millones.

El vicepresidente, Juan Vicente Gómez, aprovechó un viaje de Castro a Alemania para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de 1908. Gómez prohibió su regreso al país, logró su inhabilitación por la Corte Federal y ordenó la incautación de todos sus bienes.

Fuente:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Cipriano Castro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_cipriano.htm el 27 de agosto de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!