18 septiembre, 2021

1910: Las prostitutas del porfiriato y los indios expulsados de las plazas públicas en México

Foto Infobae / NM

Nuevas Miradas

El colega periodista colombiano, Jairo Ruiz Clavijo, colaborador de Nuevas Miradas ha preparado crónicas cortas acerca de la historia de América Latina en el contexto del bicentenario de la independencia de varios países de América.

El propósito de estas croniquillas no es otro que rescatar la memoria de América Latina, contar la historia desde el punto de vista latinoamericano, de una raza trietnia que lleva en sus venas sangre indígena, europea y africana, hecho que muchos se niegan a aceptar por mas que las ondas de sus cabellos sean testimonio innegable de nuestra ascendencia negra.

Jairo Ruiz Clavijo

Al cumplirse el centenario de la independencia de México, en la ciudad, todos los burdeles de la capital lucen un retrato del presidente Porfirio Díaz quien ha reglamentado la actividad comercial mas importante, pues 2 de cada 10 mujeres en la ciudad, ejercen la prostitución.

Bajo el lema de Paz, Orden y Progreso manda el señor Presidente que el comercio carnal debe realizarse con disimulo en las cercanías de escuelas e iglesias, que en los burdeles solo habrá mujeres de la clase social a que pertenezcan los clientes, a la par que impone controles sanitarios y gravámenes y obliga a las matronas a impedir que sus pupilas salgan a la calle reunidas en grupos que llamen la atención.

Peor les va a los indígenas quienes por orden del presidente, indio mixteco casi puro, los indios no pueden caminar por las avenidas principales ni sentarse en las plazas públicas.

Fuente: Amor perdido, México, Era 1977.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!