18 septiembre, 2021

Artista jinotegana Erika López comenzó dibujando flores y mariposas y ahora trae el mundo a la dimensión de la filigrana y el repujado

Fotos cortesía de Erika López / NM

Juan Ramón Huerta

Observadora, amante de las plantas, de la naturaleza; de los amaneceres y atardeceres jinoteganos que no tienen por qué envidiar a cualquier primavera europea. Erika Lilliam López López disfruta de su ciudad como si estuviera en París y no satisfecha con ello, lo pinta, lo imagina y lo eleva a la filigrana; al repujado y otras técnicas de su arte.

A su presente viajan los recuerdos de aquellas estampas, cuando de la mano de su padre, don Aníbal López recorría los alrededores de la casona América y escuchaba sus secretos. Después, mientras estudiaba en primaria y durante sus tiempos libres dibujaba flores, mariposas, casas, jardines.

Erika Lilliam López López, nació en La Trinidad Estelí, pero es más jinotegana que la catedral San Juan y las rosquillas de doña Cástula Jarquín; las cáscaras de Nando o los tamales y machos de donde la “Bucha”. Chepita López, su introvertida madre siempre daba fe de los logros de su hija artista y la impulsaba a hacer cosas.

Consultora, artista y emprendedora

Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el colegio católico La Salle de Jinotega y desde entonces se interesó por el dibujo y las artes manuales aunque sorprendentemente es apasionada a los números porque estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI- RUPAP), entre 1987 y 1994.

“El artista aprenderá con solo lo básico”, sostiene López cuando se refiere a los numerosos cursos que comenzaron con el repujado todos los sábados por la tarde por un mes y aprendió lo básico.

Mientras trabajaba en Managua, en sus tiempos libres se dedicó a ver  videos en youtube y retomar las manualidades y desde el año 2013 hasta la fecha trabaja independiente como consultora.

Ese mismo año se inscribió en cursos libres como Filigrana, Decoupage y Pinceladas Básicas (pintura en acrílico combinando colores) en Librería Gonper, y con esos cursos más el repujado comenzó a practicarlos haciendo pequeños trabajos principalmente el repujado, decoupage y filigrana.

Las técnicas que usa

Decoupage tiene su origen en la palabra francesa “découper”, que significa recortar. Consiste en decorar superficies (de todo tipo, desde cerámica, madera, cartón e incluso jabones o velas) con imágenes de papel o de tela recortadas y que son fijadas a la superficie que se quiera decorar con un barniz. El resultado final tiene que ser muy similar a como si lo hubiéramos hecho con pintura y un pincel.

Filigrana en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

Repujado. Se trata de dar volumen a un diseño que hayamos trazado anteriormente sobre una lámina de metal. El repujado es una técnica artesanal realizada sobre planchas de metal para lograr dibujos ornamentales con relieve. Puede ser realizada sobre bronce, latón, estaño, oro, plata y es considerada un arte muy especial dentro de la rama de las artesanías.

Curso básico de pinceladas. Técnica de pintura decorativa con acrílico donde se combinan colores claros y oscuros. Se dibujan a mano alzadas, como flores, hojas y detalles.

Estas técnicas le han permitido a López López combinar y agregar algunos “inventos” producto de combinar algunas ideas que ha visto en internet.

Su sueño, que lo que haga se venda por internet

La mayoría de sus  trabajos manuales los ha realizado desde 2013 hasta la fecha y han sido por encargo, en pocos casos realiza para vender.  Su oferta de trabajo consiste en ofrecer opciones al cliente y el termina personalizando colores dibujo y base (en el caso de las botellas).

“Por lo general estos trabajos si los repito no quedan igual,  porque en el momento que la elabore esa fue mi inspiración con lo que me dijo el cliente, y a veces en ese momento se me ocurre colocar algo que resalte”.

Su sueño es ofrecer sus manualidades por medio de internet y redes sociales. “Por el momento solo ofrezco por encargo con tiempo (depende el tipo de trabajo)  y cuando son trabajos grandes solicito el 50% de adelanto”, expresa López.

Qué trabajos hace

Repujado. El trabajo más grande en tamaño y tiempo que ha realizado es un cuadro en repujado de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)  para la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen – Managua, encargado por un padre Carmelita.

Botellas decoradas. Ha trabajado 12 botellas pequeñas para un rezo de la Virgen del Carmen, parecidas pero tenían detalles diferentes. (Ver fotografías)

En Filigrana. Es muy poco la tarjetería con filigrana, aunque también  se pueden hacer un cuadro con filigrana. Hoy en día ya no es mucho la costumbre el uso tarjeta de cumpleaños, felicitaciones, colillas etcétera,  pues están las tarjetas electrónicas de moda.

En los últimos dos años los trabajos manuales que ha realizado han sido por encargo, para personas que ya las conocen, amigos de sus amigos, conocidos y que han visto el trabajo a través de otras personas y en Facebook.

Cómo contactarla

Las personas interesadas pueden escribirle o llamarme al número celular 88515167 u so correo [email protected], o en Facebook  como Lopez Lopez ErikaLi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!