18 septiembre, 2021

Nuevas Miradas, cuatro años construyendo una mirada distinta de lo que hace la gente para llevarla al periodismo

“Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían ser usadas con cuidado porque la gente que las escucha o las lee serán influenciadas para bien o para mal”.  Buddha

Nuevas Miradas llega a cuatro años de vida informativa, un medio digital cuyo origen descansa en proponerle a sociedad nicaragüense un alternativa comunicacional con un pensamiento diferente, con una agenda informativa diferente, que contribuya a un cambio social  

Julio César Guerrero Dias

Nuevas Miradas cumple cuatro años de estar socializando información, comentarios, reflexiones sobre el quehacer de la sociedad nicaragüense, sobre aquellos temas que considera que son oportunos y de interés para todos.

Fundado bajo la dirección del licenciado Juan Ramón Huerta, con mucha experiencia periodística, particularmente en el periodismo escrito, es una nueva opción informativa o una alternativa en esta producción digital, es un espacio que busca estar fuera del alcance de los intereses y redes de la institucionalidad gubernamental, también de las diferentes instituciones llámese religiosa o de los poderes sociales, políticos y económicos que controlan y condicionan el ejercicio periodístico.

En los medios alternativos, el centro es el ciudadano, y con su propia filosofía son necesarios para la conformación de una ciudadanía más informada, pluralista y analítica.

En Nuevas Miradas como espacio informativo representa y se aproxima a los acontecimientos que suceden tanto en el plano local como internacional comparte puntos de vista de quienes colaboramos con este medio, que a pesar que hay una diversidad de pensamientos se plantean bajo una nueva mirada de respeto, responsabilidad, transparencia y ética para educar a la sociedad.

La existencia de los medios de comunicación alternativos como Nuevas Miradas es importante dentro de los regímenes políticos, tanto democráticos como autoritarios, o como se les quiera llamar, toda vez que en los medios de comunicación convencionales se dedican a reproducir el discurso del gobierno y la lógica de sectores empresariales que difícilmente se someten a la rendición de cuentas y generalmente se adhieren a la multiplicación de los discursos hegemónicos ese condicionamiento de los que ostenta el poder.

Por eso es que en Nuevas Miradas usted no va encontrar condicionamientos, a pesar que tiene su política informativa y su política editorial como todo medio de comunicación, ésta no es una camisa de fuerza para expresar sus pensamientos a través de cada pieza comunicacional que publican sus colaboradores.

La diferencia que usted encuentra en Nuevas Miradas en estos cuatro años de existencia son los procesos de aprendizajes que han adquiridos sus colaboradores radica, entonces, en la producción del tipo de comunicación y el contenido discursivo que ofrecen.

Se distingue, respecto de los medios convencionales porque entre los objetivos está la integración con un sector particular de la sociedad por lo general excluido o víctima de asimetrías, la agenda informativa o temáticas que presenta este medio no se imponen desde la dirección del medio, cada colaborador presenta temas, sugiere temáticas que se consideran funcionales oportuna y de interés dentro de la sociedad.

Así como los mecanismos horizontales y democráticos de acceso y participación en la producción y gestión comunicativas a las que otros ciudadanos puedan tener acceso.

La importancia raigal o raíz de los procesos que dan vida a la comunicación alternativa organizada, es que hacen posible una nueva dimensión de orden sociopolítico, construida desde abajo al constituir relaciones y prácticas sociales que pueden conducir a la construcción de un tipo de relaciones sociales más equitativas y democráticas, no alienadas por los regímenes y medios dominantes, eso es Nuevas Miradas.

Nuevas Miradas no es un medio subordinados a las directrices estatales o empresariales, ni a ningún otro poder, aunque puedan, puntualmente, establecerse nexos y relaciones de colaboración dentro de un marco de respeto, profesionalismo, transparencia y sin condicionamiento alguno.

La libertad de expresión y comunicación es la bandera que enarbola este medio, de ahí se desprende el nombre del medio porque es otra mirada y no las miradas dominantes que han acostumbrado a presentar a la sociedad.

Las dinámicas en su interior que se reconocen por un conjunto de prácticas simbólicas les confieren una identidad pues, “más allá de ser un medio para la expresión de ideas e información […] también aporta elementos para el desarrollo sustentable de una comunidad” (AMARC, 2008: 135).

La propuesta informativa que se plantea en  Nuevas Miradas y que en este periodo se ha buscado y se sigue buscando es hacer del ejercicio de la profesión la contribución para tratar un cambio fundamental en el ciudadano, que consiste en el paso de un hombre y mujer acrítico a un hombre y mujer crítico.

Pasar de los condicionamientos que lo han hecho pasivo, conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano; desde las tendencias individualistas y egoístas hasta la apertura de valores solidarios y comunitarios, de compromiso de ser partícipe de ese cambio social que tanto se aspira.

La propuesta que Nuevas Miradas ha presentado en estos cuatro años de comunicación alternativa contribuye de forma significativa al cambio social de la población que día a día han luchado en contra de la injusticia nacional, la cual es reflejada en los medios masivos de comunicación, quienes sin dar tregua alguna limitan a la comunidad a informarse con sus noticias mediadas por intereses políticos, sociales y económicos, o de otra naturaleza.

En el peor de los casos estos medios excluyen la posibilidad de que el pueblo sea partícipe de la gestión comunicacional que se lleva a cabo en los medios de comunicación, exceptuando su capacidad de ser agentes sociales que produzcan cambio en una sociedad determinada, pero ¿cómo se refleja en los medios?  el cambio social no resulta ser nada fácil para una minoría que quiere ser escuchada y que lucha contra la hegemonía.

De todas formas la comunicación alternativa desde Nuevas Miradas persiste en contribuir al cambio social de los grupos minoritarios; la reflexión, razonamiento, lógica a partir de lo que se publica en este medio digital.

Lo mas difícil del ser humano es el cambio de actitud y para lograr esto es mediante un proceso donde a través del convencimiento se logre poco a poco ir transformando su acción, convencer es diferente a persuasión la persuasión el centro es la parte emocional del ser humano el convencer es presentar lo razonable, mediante el trabajo investigativo, datos, argumentos, ejemplos y eso es la política informativa de este medio.

A pesar de la universalidad de pensamiento la libertad de expresión es abierta, amplia que permite a cada colaborador proponer, presentar y socializar sus pensamientos.

La práctica del ejercicio de la libertad de expresión en Nuevas Miradas se manifiesta en cada pieza comunicacional que usted lee, donde puede identificar el pensamiento y la reflexión de cada periodista y colaborador de este medio, lo importante es que es un medio abierto a recibir retroalimentación de los diferentes sectores de la sociedad para mejorar y realizar mejor calidad del trabajo periodístico.

Se viven momentos difíciles y complejos ya que los acontecimientos de toda naturaleza que se presentan se tienen que representar mejor por la razón y no la emoción.

De esta manera los medios de comunicación son instrumentos que permiten ese proceso de comunicar, son instrumentos que informan de manera masiva en la sociedad. Sin embargo, muchas veces los medios de comunicación, al ser controlados por intereses de grupos económicos y el Estado, centran la información que solo ellos permiten publicar, es ahí en donde entra en juego los medios de comunicación alternativos que, así como su nombre lo indica ofrece otra alternativa de comunicación a través de los medios respectivos.

Nuevas Miradas busca ir mejorando cada día el trabajo periodístico con el acompañamiento de todos aquellos lectores que envían sus comentarios, que junto a todo el equipo de trabajo se sienten comprometidos para hacer de esta práctica  un trabajo informativo de mejor calidad.

Al llegar a su cuarto aniversario los animamos a seguir trabajando en función de la sociedad y el compromiso es darle voces a los que no las han tenido, a visibilizar a los excluidos desde el trabajo periodístico que realizan, tener presente como tema de agenda la injusticia social, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, la libertad de información, comunicación y expresión, la educación, la salud.

El derecho de las mujeres, la diversidad sexual, el medio ambiente, la pobreza, el trabajo. Nuevas Miradas va a seguir trabajando con ahínco, dedicación, responsabilidad, ética, a contribuir para buscar una sociedad diferente e ir creando una cultura y educación política de respeto, tolerancia, de valores, encontrarnos como ciudadanos en busca de un futuro mejor.

“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar la gente que debe usar las palabras”.  Philip K. Dick.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Un pensamiento en “Nuevas Miradas, cuatro años construyendo una mirada distinta de lo que hace la gente para llevarla al periodismo

  1. A cuatro años he encontrado en Nuevas Miradas, una expresión variada sobre el aconteser social, humano y tierno. La crítica con visión autóctona del ser nicaraguense, no puede ser matizada por inclinaciones de grupos o inclinaciones políticas. Una palabra bien dicha, se recibe comprendiendo de ella la verdad si más matiz que ser verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!