18 octubre, 2021

Hoy la creatividad es un elemento clave para una educación de calidad

“Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” Freinet

Gráfico del Consejo Económico y Social de Guatemala

El tema de la educación a través del tiempo ha sido cuestionada por las formas que cada sistema lo ha venido desarrollando, sin embargo hay algo en común que las vincula, la calidad de la educación es que aspiran todos, cada día es más complejo estos procesos y cada día la sociedad se cuestiona hacia dónde vamos  

Julio César Guerrero Dias

La educación en todas partes del mundo está pasando en un proceso de desafíos y debates, donde la pregunta primaria es qué estamos enseñando, cómo lo estamos haciendo y para qué. Para que tipo de sociedad, por supuesto que la educación nuestra no está ajena a esto.

Planteo estas consideraciones ya que se aproxima el cierre del año escolar en todos los niveles, y la mayor parte de los análisis que hacen los “expertos en educación” generalmente parten de algunas variables e indicadores que la mayoría de los resultados ya están dichos.

¿Será que vayamos bien? o ¿será porque hay mas escuelas le da mas calidad a la educación?, o ¿por qué hay más maestros?, o ¿por qué hay mas cobertura en cuanto a tecnología? o ¿por qué hubo retención escolar? ¿por qué hubo un mayor porcentaje promoción de un a año a otro? o ¿por qué hubo graduaciones de nuevos profesionales en la educación superior? con eso bastará para decir vamos mejorando en este campo.

Las otras preguntas que la sociedad y los “expertos en educación” deben hacerse es sobre la calidad de la educación que reciben los estudiantes, ¿verdaderamente tenemos una educación donde la ciencia está por encima de otros proyectos ideológicos? ¿nuestra educación es vinculante con la ideología? ¿son oportunos, pertinentes y actualizados los contenidos en cada una de las asignaturas? ¿el modelo educativo y pedagógico son los óptimos? y ¿las currículas son coherentes con nuestra realidad? ¿a quién responde el maestro? ¿tienen la capacidad pedagógica para socializar de manera clara, didáctica los conocimiento?

¿Quién es el mejor maestro, el que más sabe o el que mejor comparte o facilita el proceso de aprender? ¿porque a veces se toman modelos foráneos y lo tratan de aplicar de la misma manera? ¿las instituciones educativas incentivan a los maestros? ¿con cuanta pasión un maestro desarrolla sus clases? ¿cuánto contagia un maestro a sus alumnos?

Hoy la educación al igual que la sociedad es mutante, y donde esas mutaciones exigen nuevos paradigmas educativos en todos los niveles.

No podemos continuar desarrollando los mismos paradigmas educativos mediante los contenidos programáticos para una sociedad sólida, no se pueden perennizar esos contenidos, somos una sociedad líquida donde la caducidad de contenido tiene poca vida, por lo tanto los viejos esquemas cada día tienen menos importancia para el aprendizaje para la vida de ahora.

Hoy los contenidos de ficción que décadas atrás resultaba una imaginación ahora son una realidad, cuánta razón tenía Julio Verne en sus escritos definitivamente un visionario del momento que vive la humanidad.

Todas estas dudas anteriormente señaladas no es fácil de resolverlas ya que aunque los supuestos “expertos”  se atreven a recetar fórmulas para mejorar la  calidad de la educación hacia el futuro, ni en sus propios países han logrado darle respuesta a este tema de suma complejidad.

Soy de los que comparte con aquellos  educadores que a través de su experiencia, vivencias siempre han andado en la búsqueda de ir incorporando nuevas estrategias a pesar de las camisas de fuerzas que a veces les impone los sistemas y modelos educativos independientemente del nivel que sea.

Quizás hay algunas ideas que se plantean para tratar de darle un giro diferente a la calidad educativa de cara al presente tampoco podemos decir que será la panacea que resolverá el problema de políticas y modelos educativos, tampoco queremos señalar que esto es certero, mas bien es búsqueda que nos permita hacer de la educación mas allá del simple contenido que se les brinda a los estudiantes.

Dentro de estas reflexiones de carácter educativo podemos señalar que es de suma necesidad fomentar la curiosidad y el interés en los estudiantes la pregunta es ¿cómo se va realizar? ¿qué entendemos por curiosidad? ¿qué entendemos por interés? ¿cómo despertar curiosidad?

La curiosidad es la que le permite al individuo conocer mas allá lo que puede saber, la pesquisa es la que permite en el estudiante salirse de los esquemas establecidos, la curiosidad y el interés no tiene límites el curioso deja de ignorar menos, y va construyendo su propio conocimiento que es lo que desea o aspira una educación de calidad.

El maestro incentiva esa curiosidad a partir de los contenidos desarrollado, las camisas de fuerza que nos imponen los modelos educativos cercena este aspecto, cuáles son las respuestas de los maestros cuando se encuentra con un estudiante curioso, esa pregunta todavía no, y para que preguntas eso, de donde sacaste eso, en el próximo curso miramos eso, ten calma en fin en vez de fomentar la curiosidad mas bien lo desmotiva, así no se va a ningún lado.

Otro aspecto a considerar para mejorar la calidad de la enseñanza es mediante las formas organizativas de socializar el conocimiento y es personalizar la enseñanza algunos puede decir imposible realizar y quizás tengan razón por la cantidad de estudiantes que tiene en un salón de clase, lo recomendable es que cada maestro independiente del nivel educativo que sea tenga una cantidad de estudiantes que permita poder para trabajar de manera personalizada con cada educando.

No se pueden estandarizar las formas organizativas ya que cada estudiante es diferente, no me enseñes de la misma forma porque soy diferente, algunos señalan que al estudiante hay que compartir el conocimiento con la lógica de ellos y no con la del maestro, como ellos aprenden y no como el maestro desea.

Por otro lado tenemos que considerar para hacerle frente a la calidad educativa preservar y fomentar la creatividad, tampoco hay receta.

La pregunta es ¿la creatividad viene con la persona o se desarrolla? Una de las críticas que se la ha hecho a la educación de paredes es que se la ha cercenado lo creativo en cuanto a cómo presentar sus trabajos a veces se les esquematiza, porque de esa manera es como se lo pidieron.

Los encasillamientos también desmotivan al estudiante, hay que dejarlo crear, parir nuevas formas de presentación de sus trabajos, que es lo principal que cumpla con los objetivos propuesto.

Hoy con el manejo de las nuevas tecnologías ellos te realizan magia y agradable los contenidos, hoy la creatividad es un elemento clave para hacer de la educación de calidad, además de eso amena, agradable, activa, dinámica atractiva.

Aprender durante toda la vida ese es la concepción de la educación ahora, los aprendizajes significativos es producto de lo que anteriormente hemos compartidos, la curiosidad, la pesquisa, la creatividad, la investigación, lo que también sea denominado educación continua, creo que ese es el reto, no basta declaraciones de buena voluntad, sino hay que debatir a fondo acerca de la educación, pero un debate amplio, abierto donde toda la sociedad aporte, para que todos seamos cómplices del proceso.

Este proceso de participación nos conduce a diseñar nuestra propia educación, si bien es cierto es importante intercambiar experiencia en este campo no quiere decir que nosotros no seamos capaces de diseñar nuestra educación, cuales han sido y seguirá siendo el problema los condicionamientos ideológicos ¿cómo superar esto? la educación no debe de estar en función de grupos de poder, si bien es cierto la educación es ideológica, esa ideología debe estar marcada que la educación es para el cambio social, político y económico es para crecimiento y desarrollo económico, es para mejora la calidad de vida de la sociedad.

Por último, dos consideraciones en función de la calidad de la enseñanza: compatibilizar la enseñanza de contenidos con la de habilidades hay que desarrollar la habilidad que tiene cada educando.

Hay hacer énfasis es el vínculo que tiene esa habilidad con su conocimiento, y el otro aspecto que no se puede obviar la enseñanza de la felicidad.

Para Francisco Mora, divulgador, docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción.

Su objetivo se centra, sobre todo, en el funcionamiento del cerebro y en cómo influyen las emociones en el proceso de enseñanza. Por eso, cree que un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sonsa’, en algo siempre interesante”.

La educación del futuro estará en función de la vida cotidiana, sus problemas, necesidades, proyectos, por lo tanto, los esquemas educativos cada día serán mas disfuncionales en función de lo que la sociedad exige.

Son reflexiones que comparto sin llegar a creer que son certeras, lo que si estoy seguro que si continuamos con los mismo sistemas, modelos y esquemas educativos y si no se deja en libertad los procesos de aprendizajes continuaremos creyendo que nuestra educación avanza en cuanto a calidad.

No se puede hacer creer a la sociedad que los números es sinónimo de calidad educativa, la esencia de los procesos educativos descansas en los alumnos, los maestros, los padres de familia hay que desideologizar la educación, ese nos ha hecho daño, y nos seguirá haciendo daño sino reflexionamos que la ciencia, la técnica deben estar al servicio de la sociedad de lo contrario seguiremos igual

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

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