18 octubre, 2021

La educación y lo que no aprendimos de los mayas

 

Doctor Leonel Argüello Yrigoyen (*)

Si bien nuestros antecedentes como pueblo surgen de los mayas y españoles, parece que muy poco hemos aprovechado de la cultura de los primeros, posiblemente porque nos enseñaron a despreciar la cultura indígena, a darle valor a aquella frase ¨sos un indio¨, que denota no solamente racismo, sino la mejor manera de despreciar todo aquello surgido de lo indígena.

Posiblemente mucha gente lo utilice sin saber su significado de fondo ni el insulto que nos hacemos a nosotros mismos, igual que aquellos jóvenes que con graffiti, dibujan la esvástica, aquel símbolo del nacismo, una de las peores ideologías surgidas en nuestro mundo.

Los mayas al igual que otras culturas indígenas tenían su calendario de días, pero también un calendario adivinatorio, el cual, en síntesis, ubicaba tu día de nacimiento con alguna actividad que aportara al desarrollo de su comunidad.

Por ejemplo, si coincidía el día de tu venida al mundo con las matemáticas o el arte, la comunidad te asignaba desde ese momento un tutor, el cual velaba porque aprendieras dichas ciencias desde temprana edad, de tal forma que iban especializando, para que volcara su saber y acción en pro del desarrollo de su comunidad. Posiblemente esta estrategia ayudó mucho al salto cualitativo de dichas sociedades.

En Nicaragua siglos después, aún estamos atrasados con relación a muchas cosas que nuestros antepasados manejaban y administraban mejor con una visión de desarrollo.

Quisiera concretarme en la formación y facilitación del desarrollo de la inteligencia social, que los gobiernos y pueblos deben tener como uno de sus deberes permanentes. La inteligencia está dada en parte por la herencia, por los estímulos y por la oportunidad, al igual que en el deporte, que entre más practiquemos, más entrenemos, mayor será nuestro desarrollo intelectual.

En los 153 municipios que integran nuestro territorio nacional, existen los mejores estudiantes, la mayoría de bajos recursos, que han dado un salto cualitativo en su historia familiar, cuyo esfuerzo comparativamente hablando es mayor que el de un estudiante cuyos padres cuentan con buenos ingresos. Estos jóvenes, en su mayoría no pueden acceder a la Universidad, porque su familia los necesita para que aporten a la manutención en sus casas y/o no pueden costearse sus estudios.

La oportunidad de una beca estudiantil completa se ve reducida, por no existir la claridad que la inteligencia debe cultivarse en un pueblo, por la carencia del sentido de la inversión que un país debe tener, por la ausencia de una política nacional y municipal específica dirigida a crear esta cantera de recursos que puedan ayudar al desarrollo de su país.

Por el desprecio a la juventud, ya que el adulto y los mayores están en el poder y olvidaron que fueron jóvenes, y por el abuso en las becas que casi siempre se otorgan a estudiantes cuyos padres son familiares o ligados al partido en el poder y algunos sí tienen los recursos y no requieren el apoyo del Estado.

Todo esto se puede cambiar. ¿Se imaginan un país invirtiendo en al menos 153 jóvenes anualmente?, esto nos convertiría en una nación inteligente que sabe que parte de su desarrollo estará dado por contar con recursos profesionales capaces, competitivos y con compromiso social. ¿Se pueden imaginar que 153 jóvenes inician su vida profesional anualmente?, en vez de ingresar a las maquilas o buscarse la vida de otra manera, autolimitando y limitándose su capacidad porque la sociedad no le da la oportunidad, yo sí, no solo me la imagino sino que la sueño a diario, y me duele porque no nos damos cuenta como desperdiciamos cosas que las tenemos al alcance de las manos.

(*) Médico especialista en Epidemiología.

 

 

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

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