4 diciembre, 2021

Arrancan votaciones en Nicaragua con poca afluencia

Esta fue la fila más larga de personas al amanecer de este domingo en Managua, ubicada en el Ministerio del Trabajo y donde, por sus declaraciones, la mayoría eran adeptos al partido de gobierno. Cortesía / NM  

Colaboración para Nuevas Miradas

Las votaciones en Nicaragua comenzaron lentamente y con poca afluencia de personas, sin embargo hubo algunos centros como el del Ministerio del Trabajo donde la mayoría de quienes hacían fila eran simpatizantes del partido de gobierno porque expresaban desconocer a candidatos “solo al que conocemos de siempre” en clara alusión a Daniel Ortega.

Una humilde señora dijo desconocer a los candidatos; otra aseguró que el inhibido partido CxL era extranjero, mientras un señor declaró que votaría por el único candidato que el conocía.

Al ser consultados por este medio de comunicación, sobre si conocen el nombre de los candidatos, muchos se rehúsan a contestar o responden que saben solo el que les interesa, en alusión al candidato del partido de gobierno.

Según los distintos reportes del país, la fila del Ministerio del Trabajo en Managua era la más larga, mientras en Diriamba, Carazo, los primeros en hacer fila fueron policías y trabajadores de la salud.

En Masaya, en uno de los centros de votación más grande, ubicado en el Instituto Simón Bolívar había unas 30 personas al iniciar el ejercicio.

Policía obstaculiza labor periodística en Matagalpa

En Matagalpa, un agente policial amenazó con echar preso e investigar a un periodista de daba cobertura a las votaciones y luego le tomó fotografías.

Los matagalpinos salieron a votar desde tempranas horas de la mañana, sin embargo es poca la afluencia en comparación con años anteriores, constató la corresponsalía de este medio.

Escepticismo y tensión en Bluefields

En Bluefields los pobladores consultados aseguran vivir un ambiente tenso y un silencio que se palpa en las calles principales de la ciudad.

Unos destacan la importancia de elegir saliendo a votar, otros refieren que no hay candidatos como alternativas para que se pueda efectuar un cambio en el país, cabe recalcar que los opositores en su mayoría están encarcelados, en procesos judiciales y en otros casos en el exilio, “a quien vamos a elegir? No tenemos por quién votar, nuestros candidatos están presos” criticó con temor a represalia Josefa Fonseca una comerciante de la localidad.

El coordinador técnico del Consejo Electoral Regional, Fausto Guzmán, informó que la apertura de las juntas receptoras de voto fue a las  7 de la mañana y reveló que el padrón electoral en la Región del Caribe Sur está en un aproximado de 38,000 habitantes aptos para votar.

En toda la región 349 Juntas Receptoras de Voto, estarán habilitadas para los comicios en 95 Centros de Votación en el Caribe Sur.

Fausto Guzmán, coordinador técnico del Consejo Electoral Regional de Bluefields.

Rastreo de votantes comenzó temprano

En un sondeo realizado esta mañana por tres ciudades del departamento de Carazo se observa poca afluencia a los centros de votaciones. En Diriamba en el colegio Madre del Divino Pastor solo una larga fila de policías y trabajadores de la salud esperaban ingresar.

La operación que generalmente realiza el FSLN en las votaciones por las tardes, de acarrear personas para que voten, este año se aceleró desde tempranas horas de la mañana porque en una gasolinera local había una larga fila de mototaxis que irían por personas a los barrios.

Una ciudadana de Dolores denunció que luego de ir a votar los envían a una casa ubicada a unos cuantos metros de la JRV a firmar un acta en donde piden nombre, cédula, dirección e institución donde labora.

Más de 200 unidades de microbuses de transporte interlocal también están alrededor del Triángulo de Oro en las gasolineras llenando combustible. El transporte de Carazo hacia la capital se verá afectado, ya que hay pocas unidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!