4 diciembre, 2021

Estados Unidos desconoce votaciones y expresidente Oscar Arias vaticina futuro difícil para Nicaragua

Colaboración para Nuevas Miradas

Al cierre de las urnas de las votaciones de este domingo en Nicaragua el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó el ejercicio como una “pantomima que no fue libre ni justa, y ciertamente antidemocrática”.

“Lo que han orquestado hoy el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, es una pantomima electoral que ni es libre ni es justa, y ciertamente no democráticas”, señaló el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente de EE. UU. señaló al gobierno de Ortega por la detención “arbitraria” de figuras de la oposición, por “destruir la prensa independiente” y por “hostigar organizaciones de la sociedad civil” indica la publicación de la VOA.

Horas antes del término de las elecciones, el expresidente costarricense Óscar Arias lamentó la forma en que se lleva el proceso electoral en Nicaragua, pues considera que se trata de “una farsa” y que el Consejo Supremo Electoral, bajo control del oficialismo “se va a sacar cualquier cifra del sombrero”, para dar la victoria por cuarta vez consecutiva al caudillo al que él llama “tirano”.

Arias, cree que después del 7 de noviembre, cuando Ortega consume el proceso de votaciones, “la comunidad internacional debe desconocer el resultado de esta elección” porque manifiesta que “no tiene ninguna legitimidad”.

Vienen represalias

El exmandatario cree que solo un número de países “muy insignificantes” van a reconocer la elección, pero cree que la mayoría de los países lo declararán ilegítimo y eso enfrentará a Ortega a enormes desafíos para poder gobernar.

“Vienen represalias (…) lo pueden sacar al gobierno de Ortega del Banco Mundial, del BID, del BCIE. Lo pueden suspender de la OEA. Evidentemente que el sector empresarial va a recortar la inversión en su propio país, no habrá inversión extranjera, no habrá turismo, pueden venir sanciones económicas de otros países y se va a empobrecer el pueblo de Nicaragua, va a haber más migración al igual que en Venezuela”, augura el exmandatario.

“Solo sufrimiento le espera al pueblo de Nicaragua lamentablemente “, dice al mismo tiempo que recuerda que “los tiranos no se preocupan por eso, ellos no se preocupan por el bienestar de la gente, a ellos lo único que los motiva es no alejarse del poder y si es posible morir en el poder”, manifestó.

Ortega podría prolongar su gobierno muchos años más

Arias dice que lamenta no poder ser más optimista con el futuro de Nicaragua, pero cree Ortega podría resistir los golpes económicos, a cambio, claro de una enorme cuota para los más pobres, a como ha sido el caso de Cuba y Valenzuela, cuyas economías se han ido a pique, pero sus regímenes autoritarios han logrado sostenerse, porque dice que a los “tiranos no importa el sacrificio que le impongan al pueblo”.

Patético cierre de votaciones

En horas de la tarde, activistas del partido de gobierno comenzaron a hostigar a los pobladores que optaron por no votar para obligarlos a ir a las JRV.

En las redes sociales circulan fotos de ancianos llevados a votar a última hora, situación que se ha vuelto una costumbre patética al final de las votaciones. Las fotos de los ancianos fueron publicadas por activistas del FSLN conocido como CLS de Las Brisas en Managua.

También, circularon fotos de jóvenes y adultos durmiendo en las mesas ante la falta de votantes durante el día. el post se identifica como Chichigalpa democrática.

También fue muy fuerte ver al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, prófugo de la justicia de su país, salir de una JRV tras ejercer su voto como nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!