4 diciembre, 2021

Obstaculizan trabajo de periodistas para evitar que se muestre escasa asistencia de votantes

Así lucían las JRV en Masaya. Cortesía / NM

Colaboración para Nuevas Miradas

Hostigamientos y humillaciones a periodistas por parte de la Policía en Masaya y Matagalpa, resguardo de fuerzas ilegales en los centros de votación, calles vacías, puertas cerradas, acarreo de votantes y poca asistencia a las JRV fue la tónica de este domingo en varias ciudades del país.

En Masaya los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Martínez fueron detenidos y posteriormente liberados por la Policía de la ciudad de Masaya, luego de estar retenidos durante tres horas, entre la mañana y el medio día de este domingo 7 de noviembre.

Los reporteros de la página Masaya al día se movilizaban cerca de la rotonda de San Jerónimo, a la entrada de la ciudad a bordo de un taxi, como parte de su cobertura de las cuestionadas votaciones, organizadas por el régimen Ortega – Murillo.

Obligan a periodista a vestirse como prisionero

En ese momento, fueron obligados a detener la marcha y llevados a la estación policial de la ciudad de Masaya.

Aunque no fueron golpeados, los agentes policiales les quitaron sus equipos e intentaron intimidarlos diciéndoles que tenían videos en los cuales los reporteros, supuestamente, invitaban a la población a no votar, lo que fue negado por Martínez.

Como una forma de humillación, a Martínez lo obligaron a ponerse un traje azul, semejante al que le ponen a los presos políticos.

Falló convocatoria a votantes en Las Segovias

En las Segovias el día transcurrió como si fuera un fin de semana normal, los centros de votación lucían vacíos al igual que las calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, donde muy pocos negocios abrieron sus puertas con poca afluencia de compradores.

A pesar de que semanas atrás la dirigencia departamental del Frente Sandinista en Madriz desplazó a sus cuadros con citatorias que entregaban casa a casa a su militancia y simpatizantes para que acudieran a votar este 7 de noviembre, era notoria la poca afluencia de votantes.

Liberales no votaron en Las Segovias

Mientras que ciudadanos que se identifican como liberales manifestaron que decidieron no acudir a votar porque los candidatos del PLC y ALN, entre otros que se hicieron llamar opositores, no representan el sentimiento de rechazo al régimen de Daniel Ortega.

Yo no voy a ir a votar, porque ya sabemos quién va a ganar. Vea usted que nadie está llegando a los recintos electorales, dijo Tomás Alberto Moncada Lazo, de 74 años, de oficio carpintero en el sector (barrio) de Los Maestros de la ciudad de Somoto.

Mientras que Reny Díaz, propietario de un establecimiento que permanecía abierto, a pesar que no había afluencia de compradores, manifestó que mantenía su posición de no acudir a votar, sigo sosteniendo a título personal que no hay por quien ir a votar y que no hubo condiciones por la persecución a los verdaderos opositores, señaló Días, quien fue secretario de organización de Ciudadanos por la Libertad CxL en el departamento de Madriz.

En un recorrido por algunos centros de votación como El Instituto Nacional de Madriz, Escuela Nuclear, Rubén Darío, Monseñor Suazo y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) recinto Somoto, entre otros dos más, era notoria la poca afluencia de votantes dentro de esas JRV.

La verdad es que preocupa mucho ver que desde ayer (sábado) esta gente (motorizados y paramilitares) andaban patrullando las calles de la ciudad, el parque central y el parque infantil Lucila, el mercado y algunos sectores (barrios) de Somoto. Daba miedo salir, manifestó un ciudadano que se identificó únicamente como Luis Ponce, de 43 años.

Más asedio a periodistas en Darío

En Ciudad Darío, las calles y parques estuvieron desolados, centros de comida rápida, comercios cerrados, en general, mayoría de ciudadanos en sus casas, como en días de paro nacional..

En la tierra natal del poeta nicaragüense y universal, Rubén Darío, los centros de votaciones estuvieron tomados por partidarios del Gobierno, quienes se niegan a brindar declaraciones a los medios independientes.

El asedio a los periodistas de los medios de comunicación social independientes fue evidente. Un hombre vestido con camisa del partido FSLN, le tomó fotografías a este equipo.

Pocos votaron en Pantasma

En el municipio jinotegano de Santa María de Pantasma, los  ciudadanos llegaron desde muy temprano a la escuela Wale para participar en las votaciones de este domingo. En este centro de votación las Juntas abrieron desde muy temprano.

Igual que en otros departamentos, aunque había gente desde las primeras horas, no ha sido la misma cantidad que en comicios pasados, según manifestaron los mismos pobladores. Humberto Torres, ex diácono de la iglesia Cristo Viene, dijo que llegaba al centro de votación para ejercer su derecho “y buscar bienestar”.

Otro ciudadano que votó a los pocos minutos tras la apertura de las mesas de votación, dijo que esperaba ver más gente en el transcurso del día. Santa María de Pantasma se encuentra ubicado a una distancia de 50.2 kilómetros de la ciudad de Jinotega.

Según el Consejo Supremo Electoral, más de 4 millones de nicaragüenses están habilitados para votar. La oposición al gobierno y la comunidad internacional ha cuestionado los comicios debido a que más de 150 personas están encarceladas por su posición política, siete de ellos son aspirantes presidenciales que trataron de desafiar a Ortega en las urnas.

Delegación oficial más numerosa que votantes

Un recorrido por los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Voto en Managua efectuada por el diputado sandinista, José Figueroa, junto a acompañantes electorales mostró poca presencia de votantes, era mayor la cantidad de visitantes que quienes esperaban votar.

Este medio de comunicación logró corroborar, al momento de la visita del legislador la poca afluencia de votantes, en dicho Centro de Votación, integrado por veinte JRV, con capacidad para atender a unos ocho mil ciudadanos.

Trabajadores del Estado primeros en votar en Chinandega

En Chinandega, al menos veinticinco trabajadores del Estado esperaban la apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), ubicada en la Escuela María Auxiliadora, desde horas tempranas de la mañana.

En un recorrido hecho por esta corresponsalía, se constató la poca circulación de ciudadanos y de automotores.

Más ciudadanos en misa que en las JRV en Granada

En la ciudad de Granada fue evidente la escasa participación de votantes en las Juntas Receptoras de Votos, JRV, la mañana de este domingo. En el centro de votación del Instituto Tecnológico, Intecna, el lugar estaba vacío.

En el centro de votación del Intecna, que abrió sus puertas a las 7:00 de la mañana se apostó una patrulla de la Policía y cerca del lugar varios civiles simpatizantes del partido de gobierno.

A buscar a votantes

En el centro de votación que funciona en el colegio Carlos A. Bravo de calle La Calzada, sus mesas lucían vacías en las primeras horas de la mañana y recién se observó la llegada de gente “a cuenta gotas”.

Una fuente reveló que militantes de este centro de votación se organizaban para ir de casa en casa con miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, a buscar a quienes han decidido quedarse en casa. “Tienen una lista para cada barrio”, confiaron.

En el centro de votación fortaleza La Pólvora, policías electorales y directores de centros de votación se aseguraban que nadie que “no estuviera autorizado” tomara fotos a las escasas filas y así evitar registro independiente de la poca asistencia a las urnas. En este lugar, se ubicaron al menos 10 JRV.

A misa

Mientras esto ocurría en los centros de votación, fieles de la iglesia Guadalupe asistieron normalmente a su eucaristía de las 7:00 de la mañana. Otros templos lucieron más llenos que las mesas de votación. En el caso del mercado de esta ciudad, los comerciantes abrieron sus tramos normalmente y decían que “era para ellos un día domingo normal”.

El ambiente turístico de esta ciudad transcurre como un fin de semana cualquiera. Los puestos de comida y otros negocios se encontraban atendiendo al público con toda normalidad, como si no hubiesen elecciones generales.

A cuenta gotas en Bilwi

En Bilwi, Aunque las Juntas Receptoras de Votos, JRV, abrieron desde horas muy tempranas en la Región Autónoma del Caribe Norte, los ciudadanos habilitados para votar en esta zona, han llegado “a cuenta gotas”. A diferencia de otros comicios, la población parece desinteresada en este proceso.

Las calles de Bilwi permanecen desoladas y el comercio, aunque abrió, no lo hizo como en un domingo normal. Las calles comenzaron con poca gente y aunque han pasado las horas, el poco movimiento sigue notándose.

En la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, los centros de votaciones más grande funcionan en la escuela Marvin Michael y Julio Bucardo.

Más funcionarios que votantes

En estos lugares se han visto en las JRV más policiales electorales, fiscales y funcionarios de las mesas que votantes. Aunque en los primeros minutos de la mañana hubo pequeñas filas, al paso de las horas las mesas se han venido quedando vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!