4 diciembre, 2021

Crece rechazo y desconocimiento de gobiernos latinoamericanos y europeos a votaciones de Ortega

Colaboración especial para Nuevas Miradas

Costa Rica se convirtió en el primer país de la región latinoamericana en pronunciarse y lo hizo de forma categórica. “Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre de 2021”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

El gobierno costarricense asegura que las votaciones se llevaron a cabo en “ausencia de condiciones y garantías requeridas para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas”.

Esta mañana también se pronunció la Unión Europea al indicar que “las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

Para este bloque de 27 países “las elecciones del 7 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

España rechaza resultados

España, país integrado a la Unión Europea emitió además un comunicado independiente en el que asegura que su gobierno “rechaza los resultados de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua por las inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron”, y señala que “el Gobierno de Nicaragua ha instaurado en el país un régimen represivo y autoritario”.

Chile no reconoce legitimidad de votaciones

Chile también se sumó al rechazo internacional a las votaciones del domingo. “El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua”, dice el comunicado emitido por ese país.

Panamá, elecciones no fueron transparentes

Lo mismo hizo Panamá, que rechazó los resultados asegurando que “no se cumplieron las garantías mínimas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas”.

Bukele indignado por imagen de Funes votando y cuestiona votaciones

El presidente salvadoreño Nayib Bukele reaccionó indignado por varias razones pero la que le irritó fue ver a expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia de su país, votando como nicaragüense.

El exmandatario es reclamado por la justicia salvadoreña y desde julio pasado es nicaragüense cuando el régimen de ortega lo nacionalizó.

Bukele reaccionó al menos ocho veces en las últimas horas para cuestionar el proceso electoral nicaragüense y criticar a los partidos opositores de su país que felicitaron a Ortega, informó el portal 100 por Ciento Noticias.

Colombia: “No podemos reconocer elecciones fraudulentas” 

El presidente Iván Duque anunció desde Jerusalén que Colombia no reconocerá la elección de Daniel Ortega porque a su juicio lo que hay en Nicaragua es una dictadura.

Insistió que no fueron elecciones libres y se trató de “una crónica de un fraude anunciada” cuando los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel y la prensa se callaba.

“Nosotros no podemos reconocer unas elecciones que han sido fraudulentas ante los ojos del mundo qué es importante que eso tenga una instancia donde todos los países que hemos suscrito la carta democrática interamericana nos pronunciemos”, respondió el mandatario colombiano al ser consultado durante su visita oficial a Israel.

En este sentido, Duque pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien. “Es algo que denigra todo lo que nosotros hemos avanzado en el sistema interamericano con la carta democrática”.

Presidente Pedro Castillo. Tomada de elperuano.pe / NM

Perú: “Liberen los presos políticos” 

Un comunicado oficial conocido este lunes en Lima, indica que Perú calificó las votaciones de Nicaragua como “farsa electoral” demandando la liberación de los presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas.

“El Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integra Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes”, es parte del comunicado oficial emitido un día después de las votaciones generales.

Presidente Luis Lacalle. Tomada de DW / NM

Uruguay: “Comicios no fueron sujetos de observación de organismos imparciales” 

Un cable de la agencia EFE fechado este lunes en Uruguay informa que las elecciones de Nicaragua “carecen de legitimidad” ya que no se enmarcaron en estándares “internacionalmente reconocidos”, no hubo garantías para la participación de todos los actores políticos ni tuvo órganos de contralor “independientes e imparciales”.
La Cancillería uruguaya reitera su llamado para que el gobierno nicaragüense “libere de inmediato” a los presos políticos, asegure el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a participación política.

“Dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”, enfatizó el gobierno que encabeza el centroderechista Luis Lacalle Pou.

¿Qué viene para Ortega tras el rechazo internacional?

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias aseguró que tras concretarse este proceso electoral que califica como “una farsa”, Ortega se expone a la ingobernabilidad y arrastra al país a un panorama desalentador.

“Vienen represalias (…) lo pueden sacar al gobierno de Ortega del Banco Mundial, del BID, del BCIE. Lo pueden suspender de la OEA. Evidentemente que el sector empresarial va a recortar la inversión en su propio país, no habrá inversión extranjera, no habrá turismo”, indicó el exmandatario.

Senador Marco Rubio reitera: “Ortega no es legítimo porque no ha sido electo”

El senador estadounidense Marco Rubio dijo hace unas horas que al asumir Daniel Ortega este cuarto mandato continuo con elecciones amañadas “no es legítimo, porque no ha sido electo” y sostuvo su denuncia recordando que el otrora guerrillero sandinista, mandó a encarcelar a los candidatos que sí podrían disputarle el poder, dejando sin opciones a los nicaragüenses que este domingo votarían.

Apenas este sábado, Rubio dijo que los resultados de las votaciones de este domingo en el país centroamericano no sería ninguna sorpresa.  “El corrupto régimen Ortega-Murillo ha hecho todo lo que está en su poder para socavar, faltar al respeto y desatender el proceso democrático en Nicaragua. Hoy, honramos y rendimos homenaje a líderes valientes como Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Cristina Chamorro, quienes permanecen injustamente detenidos por intentar correr contra el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”, remarcó el Senador en su comunicado en la víspera de los comicios.

Hace unas horas, el político estadounidense asistió a un evento que organizó la diáspora nicaragüense en el Sur de la Florida en repudio de las votaciones y reafirmó su compromiso con la democracia en Nicaragua.

 “El mundo debe conocer lo que pasa en Nicaragua, el pueblo norteamericano debe saberlo para que ellos presionen a sus autoridades y que estos presionen a la dictadura en favor del pueblo de Nicaragua”, dijo el Senador a la excomisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo, una de las líderes del exilio nicaragüense, con quien Rubió se encontró durante la jornada de este domingo.

“Urge un cambio” 

Esta semana la casa de los legisladores estadounidenses aprobó el proyecto de ley RENACER de coautoría de Rubio, que establece una serie de sanciones contra la dictadura. “Esta ley va traer nuevas sanciones contra Ortega y la gente que lo rodea”, sentenció el Senador.

Rubio recordó que el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo ha encarcelado no solo a los opositores, sino que además a la prensa independiente y a todo ciudadano que piensa diferente a su partido. “Es importante que el mundo reconozca que en Nicaragua debe haber un cambio lo más pronto posible”, demandó Rubió.

Por su lado, Lacayo dijo que el exilio se mantendrá firme y espera que la Comunidad Internacional haga lo suyo y desconozca este proceso que para nada mostró transparencia y no aporta una solución a la crisis social y política que vive el país desde las protestas cívicas del 2018.

La ex comisionada de Sweetwater, Sophia Lacayo y el Senador estadounidense Marco Rubio. Cortesía / NM

Estados Unidos endureció posición

El comunicado emitido por la Casa Blanca, el propio 7 de noviembre al culminar las votaciones, no fue contundente en cuanto a declarar ilegítimo al gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, la mañana de este 8 de noviembre, tras recibir los resultados preliminares que dan la victoria a Ortega con el 74.99% de los votos, el Secretario de Estado Antony Blinken fue más fuerte en su posicionamiento.

“Si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”, indica el comunicado emitido por el Departamento de Estado. Además, advirtió más sanciones para los funcionarios nicaragüenses y prometió sumar esfuerzos con otros países y organismos internacionales para para presionar por el retorno a la democracia a través de elecciones libres y justas”.

Unión Europea: “elecciones carecen de legitimidad”

En un comunicado emitido al amanecer de este lunes 8 de noviembre, la Unión Europea afirma que “las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes.

“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas.

“El Gobierno nicaragüense no solo ha privado al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes, sino que tampoco ha cumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte. Además, el pueblo nicaragüense se ha visto privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa.

Seguirá apoyando desarrollo económico

“La Unión Europea ha pedido reiteradamente que se respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y seguirá haciéndolo. La Unión Europea reafirma asimismo su compromiso de seguir apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos. Debe autorizarse el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por encima de todo, la Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos.

UE a Ortega: “devolver soberanía al pueblo”

“La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera agravar las dificultades del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los sucesos antidemocráticos en Nicaragua. Con este mismo espíritu, estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales.

Por último, pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!