4 diciembre, 2021

¿Qué es la evidencia científica?

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen

Estamos acostumbrados, por hábitos o como parte de nuestra cultura, a tomar decisiones que no necesariamente son informadas, es decir que, sin tener suficientes datos, sin contar con las suficientes pruebas o evidencias, decidimos sobre un asunto, siendo su resultado, que, algunas veces acertamos y otras no, y en parte la experiencia acumulada ayuda a equivocarnos menos.

Lo anterior sucede a nivel personal y puede o no, tener implicaciones negativas o positivas a nivel individual, familiar o comunitario. No obstante, cuando entramos al ámbito de lo colectivo, donde nuestras decisiones pueden apoyar a construir algo positivo o a destruir, el impacto en la población es enorme y muchas veces no es recuperable, por eso las políticas públicas deben tener como finalidad buscar y alcanzar la prosperidad de los habitantes en base a sus necesidades crecientes.

En el área de la salud, las evidencias basadas en investigaciones científicas que cumplan todos los parámetros exigidos dentro de la rigurosidad metodológica y en las mejores prácticas médicas permite beneficiar cada vez a más personas, reducir los riesgos con intervenciones con demostrada eficacia y disminuir los daños que pudiesen causarse.

Una evidencia científica no es lo que uno cree, lo que quisiéramos que fuese, lo que nos conviene, lo que quiera mi jefe, lo que mi religión o mi ideología dicte, es algo que se basa en hechos reales y que al repetir el experimento o la acción te lleva a obtener los mismos resultados, una vez que quitas todos los distractores que pueden llevarte a una conclusión y recomendación equivocada. Y aquí ayuda mucho contar con datos fiables, transparentes, el uso sistemático de los mismos y sistemas de información que faciliten tablas, gráficos, fórmulas y otros que agilicen y permitan el análisis consciente y objetivo para la toma decisión basada en la información, la carencia de ésta última solo lleva a las equivocaciones.

Por supuesto, con el tiempo y la práctica vemos que algunas cosas que en un momento determinado fueron ciertas dejan de serlo, lo cual es absolutamente normal ya que los métodos y la forma de medir va mejorando progresivamente. Si no, veamos como la tecnología ha cambiado muy rápidamente nuestras vidas, por poner un ejemplo, en las comunicaciones ha sido y sigue siendo una revolución interminable.

La utilización de la salud pública basada en la evidencia permite disponer de mejores criterios para formular intervenciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública, con el uso de la metodología científica, la multidisciplinariedad y la aplicación de métodos de planificación, seguimiento, control y evaluación.

No podemos además seguir midiendo las cosas sin instrumentos o herramientas, tenemos que usar todo lo que esté a nuestro alcance si queremos brindar a la población y a nuestros pacientes lo mejor que le podamos ofrecer para mejorar su salud y bienestar integral.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

 

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!