4 diciembre, 2021

Homenaje al doctor Gilberto Martínez y a otros grandes de la ética médica

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen

Durante 11 años mantuvimos un programa de televisión titulado “El médico en su hogar”; se transmitía cada domingo por el canal 4 de televisión, el cual fue eliminado por gente sin visión de servicio al pueblo.

Este programa de educación en salud al público a través de la pantalla chica abordaba los problemas de salud más frecuentes de la población nicaragüense, llegó a tener muchísima cobertura en los noventa, donde todavía no estábamos inundados por el cable y cienes de canales televisivos.

Este programa nació por la iniciativa del doctor Roberto Calderón, radiólogo; doctor Juan Ignacio Gutiérrez, gastroenterólogo; doctor Gilberto Martínez, maxilofacial, quienes me invitaron como epidemiólogo a organizar y coordinar el mismo.

Lamentablemente el doctor Martínez acaba de fallecer por la COVID-19 y con él se nos fueron tres grandes que aportaron no solo en su especialidad, sino en el campo de la ética médica, más necesaria hoy que nunca y en salud pública.

Más de 350 programas en vivo fueron presentados, toda una revolución en la TV nica, sin más recursos que los de cada cual y con la participación voluntaria de muchísimos médicos que fueron entrevistados. Este programa contaba con los valores de servicio, voluntariedad, transparencia, participación y de respuesta frente a las necesidades del día a día de la gente. Sirvió también para motivar otros programas de salud en TV, siendo este uno de los subproductos importantes.

La educación para la salud es un proceso de educación y de participación crítica del individuo y su familia, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes, los valores, las habilidades, los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva. Informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, para mantenimiento o la restauración de su salud, facilita analizar todos los factores que influyen en la salud de una población, propugna los cambios ambientales, sociales o económicas que causan enfermedades o problemas sanitarios.

En síntesis, es dotar de herramientas al individuo y a la comunidad para tomar decisiones informadas respecto de su propia salud, asumir su propia responsabilidad e influir en los demás para buscar un estado de bienestar personal y social.

Nunca es tarde para empezar a concienciarnos, responsabilizarnos de nuestra salud y la de los demás, reconocer que tenemos distinta exposición, vulnerabilidad y consecuencias frente a los problemas de salud.

De este modo los estilos de vida y comportamientos de las personas son comprendidos no como elecciones completamente libres sino en gran medida socialmente determinadas, por lo cual la prevención y promoción de la salud debe analizar y actuar sobre esa realidad.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!