4 diciembre, 2021

Arranca peregrinación hacia Honduras por la segunda dosis de Moderna y Pfizer

Foto de archivo, jóvenes a la espera de vacunarse en San Marcos de Colón durante su primera dosis hace un mes. Cortesía / NM

Especial para Nuevas Miradas

Desde anoche y hoy por la madrugada inició la peregrinación de, mayoritariamente jóvenes, nicaragüenses en busca de la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer en territorio hondureño.

Se estima que más de 11 mil nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, cruzarán la frontera desde este 18 de noviembre para aplicarse la segunda dosis de sus vacunas por las cuales viajaron desde distintos lugares del país hasta La Fraternidad, San Marcos de Colón o Choluteca.

La Región Salud de Choluteca, departamento fronterizo con suelo nicaragüense tiene previsto iniciar una segunda jornada de vacunación este jueves 18 de noviembre, para los nicaragüenses que están pendientes de aplicarse su segunda dosis contra el COVID19. Las autoridades habilitarán los puestos de vacunación de El Guasaule y La Fraternidad, en la frontera Honduras-Nicaragua.

Las autoridades de salud hondureñas indicaron que esta nueva jornada va dirigida solamente a “segundas dosis”. Y ante la duda de poder vacunarse en un punto distinto donde ya se aplicó la primera dosis, afirmaron que no habría ningún inconveniente.

“Si ellos vinieron a vacunarse aquí en Choluteca y ahora van a un lugar fronterizo, no hay ningún problema con tal de que la tarjeta de vacunación diga la fecha cuando lo estarán vacunando”, comentó la Región de Salud de Choluteca.

Lo anterior ocurre después de varias semanas de largas jornadas de aplicación de la primera dosis de las vacunas, Moderna y Pfizer, donde unos 9 mil 750 nicaragüenses se habrían inoculado en el municipio fronterizo hondureño de San Marcos de Colón.

Jóvenes y adultos viajaron procedentes de Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Somoto, Ocotal y se desbordaron en busca de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que fueron aplicadas de manera gratuita.

 No confían en vacunas cubanas 

Otro funcionario de la Secretaría de Salud de San Marcos de Colón aseguró que unos 9 mil 750 nicaragüenses ya se habrían puesto la primera dosis de las vacunas Moderna y Pfizer. “Son adolescentes y jóvenes de entre los 11 a los 27 años, dijo nuestra fuente que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a brindar detalles de la jornada de vacunación contra el Covid 19 a los ciudadanos de Nicaragua.

Nos fuimos hasta la zona de San Francisco, entre San Marcos de Colón y Choluteca, donde había menos afluencia de personas vacunándose, dijo don Armando José López Bucardo, habitante de Altamira en Managua, quien llegó con sus tres hijos y su esposa.

López Bucardo explicó que prefirió hacer esa larga travesía desde Managua a Honduras porque no confía en las vacunas que el gobierno está aplicando, como son la Sputnik Light, Rusa, ni en La Soberana o Abdala, de Cuba.

Según nos han dicho los de la Secretaría de Salud,  ya van más de 11 mil nicas vacunados en esta zona, donde tenemos disponibles unas 20 mil dosis de Moderna y Pfizer que esperamos concluir con la segunda dosis de inmunización para con nuestros hermanos nicaragüenses, concluyó Carlos Quiroz, funcionario de la Alcaldía de San Marcos, en Honduras.

Al observar la cantidad de personas que llegan diariamente a Honduras, las filas y la frecuencia de vacunados, hay estimaciones superiores en cifras.

Más de 11 mil nicaragüenses ya se habrían vacunado gratuitamente con los inoculantes Moderna y Pfizer facilitados en San Marcos de Colón en varias semanas de intensas jornadas de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!