4 diciembre, 2021

¿Por qué los jóvenes de Nicaragua quieren cambiar de país y no cambiar al país?

Foto tomada de El País / NM

Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática.” 

Ignacio Ramonet     

 

El tema político es lo dominante no solo en los medios de comunicación, sino que en todos los estamentos de las sociedades, la crisis que atraviesan las instituciones políticas es preocupante, pero mas preocupante es cómo acercarse a la democracia que cada día se aleja de las sociedades

Julio César Guerrero Dias

El contexto internacional y nacional obliga al menos a reflexionar acerca de los acontecimientos políticos que han sucedido y suceden en todos los continentes.

Hoy la actividad política de manera paralela junto a la económica es la que dirigen y condicionan el quehacer de las sociedades, los estadistas apenas son unos administradores de los países de primera, por estas razones aunque no haya una clasificación como las edades.

Si podemos categorizar países de primera, de segunda y de tercera, usted sabe en cuales de esas categoría nos encontramos.

Lo común que todos los países tienen es hacer política con los políticos desde los partidos políticos.

Sin embargo, el modelo de hacer política desde los partidos en todas partes cada día se hace insuficiente, se ha agotado, y esto se demuestra en el grado de participación de la ciudadanía para elegir a sus autoridades, no les importa, es mas de lo mismo, una  apatía en los que son aptos para ejercer el voto.

La abstención es la tónica de las sociedades, los gobiernos actuales al menos en América Latina llegaron al poder con menos del 50% de participación ciudadana, algunos con un 40% otros con un 30% y estos porcentajes son de los órganos oficiales, por lo tanto habrá que tener sus reserva en cuánto a certeza acerca de esos datos, se volvió común llegar al poder con una mínima participación de la gente.

 ¿Cuánta legitimidad le resta esto? ¿Estarán preocupados los partidos políticos? ¿porque a la sociedad no le interesa participar en estas actividades? ¿quedará satisfecho el partido que asume el poder? ¿la democracia partidaria se práctica o se aleja mas? ¿qué es lo dominante en los partidos políticos el poder o la autoridad?

¿Sabe cómo se eligen a los candidatos? ¿alguna vez a usted lo han tomado en cuenta para proponer a candidato? los candidatos deberían de reunir al menos dos aspectos, aunque existen otros, capacidad y honestidad ¿la mayoría de ellos cumple eso?

Aunque no dudo que si pueden haber políticos que se acercan a estas dos variables pero no se saben quiénes son debido a que no padecen del síndrome del figureo ¿la fidelidad, el amiguismo estará por encima de la capacidad y honestidad? bueno, en política todo es posible lo inverosímil lo convierte en verosímil quizás esta pudieran ser algunas razones del alejamiento de la sociedad en estos procesos electorales.

Por otro lado, nos encontramos que los partidos políticos tradicionales de todos lados atraviesan grandes crisis existenciales y su supervivencia ha sido puesta en peligro, debido a la manera de conducir dichas instituciones.

En todo caso, en la mayoría de los países han perdido vigencia y están siendo superados por nuevas alianzas, nuevos partidos y dirigentes, con nuevos rostros, ideas, propuestas, nuevas formas de organizarse, con mas liderazgo social.

Con nuevas formas de involucrarse con la sociedad de manera directa para buscar una manera diferente de participación ciudadana, en búsqueda de un nuevo modelo político, sin embargo, cuando surgen nuevas caras y propuestas el poder no los dejas participar, les pone muchos obstáculos, lamentablemente esto sucede en todas las instancias respectivas.

En muchas ocasiones, los partidos políticos han perdido contacto con la realidad, en otras, han sido desvalorizados ante la opinión pública por malas conductas éticas y, en otras, no han sabido transformarse para administrar las nuevas realidades.

Las sociedades esperan de ellos que sean agentes directos de cambios sociales, políticos y económicos, pero no se ha logrado de ahí el desencanto social con los políticos y sus instituciones como son los partidos políticos.

Esto los ha alejado del contacto con las nuevas generaciones y ello ha llevado a la pérdida de vigencia en la conducción de los procesos políticos de América Latina y en el apoyo muy especialmente de las jóvenes generaciones, con intereses diferentes con muchas ideas de mejorar y modificar las estructuras políticas, pero muy poca oportunidad se les ha brindado creyendo siempre que hacer política es solo para adultos.

¿Por qué los jóvenes quieren cambiar de país y no cambiar al país? ¿cuántas oportunidades existen para que un joven pueda cambiar su vida? de qué sirve que un joven estudie finalice una carrera si al final decide emigrar porque no hay oportunidad laboral por no pertenecer a ningún partido político.

Considero que los gobiernos deberían estar muy preocupados por el problema de las migraciones. Cuando hablamos de migraciones hay dos razones que son las que impulsan a una persona cambiar de país, la política y la económica eso todo mundo lo sabe, pero a pesar que se conoce muy poco se hace para evitar este fenómeno.

Tomando como referente y vinculado a lo anterior, varios países han experimentado profundas crisis de corrupción que han cuestionado la vigencia de las instituciones democráticas, en especial del Estado mismo, y han minado la confianza de la sociedad en relación con los partidos políticos, pero mucho mas peligroso aún en la propia vigencia de las instituciones democráticas.

Por eso es que hablar de democracia se hace complejo ya que la forma en que funcionan los poderes del Estado cada día se alejan mas, cuando se dice de separación de poderes quizás algunos países se pueden acercar, pero la realidad es que en la mayaría al menos en América Latina todos los poderes están en función del ejecutivo, lo que ha venido a desvirtuar el sistema democrático.

El problema de la democracia no es si es mayoría o minoría a esos aspectos lo han relegado los partidos y sistemas políticos, la democracia es mas que eso, donde las minorías también tienen derechos como las mayorías con y en las mismas condiciones, se les tiene que tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Parece que se gobierna para solamente los que han votado por el partido ganador, eso se demuestra en las asamblea de diputados o senadores en aquellos países que los tienen, la nuestra es igual, casi es común que la mayoría de los países que conforman los parlamentos son del partido ganador, por esta razón nunca las propuestas o proyectos de los partidos de oposición son aprobados, siempre son denegados y no es porque sean irreales o estén mal formulado, o que no sean factibles, lo que pasa es que en estos foros políticos se maneja una concepción maniquea, los buenos y los malos.

Los buenos tienen derecho a todo y los malos a nada, esto es lo que también ahuyenta a la sociedad para participar en procesos electorales, pareciera que en política el fin justifica los medios, no importa cuántos salgan a votar lo importante es ganar el poder.

No podemos negar que se están viviendo dolorosas situaciones de crisis sociales, políticas y económicas severas y difíciles de superar en algunos países que se proyectan inexorablemente sobre las relaciones interamericanas. A esas situaciones se agregan las nuevas tendencias de la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea tanto en materia política como comercial, que afectan en especial  las relaciones con algunos países que no aceptan sus condicionamientos o no son afines a su pensamiento político.

Los países de tercera categoría  son los mas afectados por esa política exterior, y no es por el problema de la democracias, América Latina es el continente junto al africano, son  los que mas protestas sociales existen donde la sangre corre de parte de los protestantes: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, en la misma Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba, Haití en fin es que son todos, solo mencioné algunos, en muchos de ellos es grave la crisis pero para Estados Unidos y la Unión Europea la ONU, y OEA, no pasa nada todo está bien creo que esto es preocupante, para todo el mundo.

¿Cuál ha sido el papel de la ONU? ¿la función de la OEA? ¿para que sirven? ¿cómo mediadores políticos qué han hecho? en vez de generar soluciones a los diferentes problemas generan mas crisis sociales, en el mundo.

El mundo está dividido entre quienes tienen derecho a todo a pesar de lo que sucede con sus sociedades “que están en paz y tranquilidad porque se respeta todo” y los que no tienen derecho a nada, porque “no se respeta nada”, estos países y organismos políticos carecen de honestidad, son foros políticos donde el que paga la fiesta es el que orienta la orquesta y al coro como se va amenizar y cantar la pieza musical ¿quién paga la fiesta? ¿usted sabe quién es?

En efecto, estos conflictos internos y externos han generado tensiones en las relaciones interamericanas que han deteriorado las grandes expectativas de las últimas décadas en la consolidación de una unidad latinoamericano y caribeña unificado, de hecho, que a nadie de los que orientan y dirigen el mundo les interesa que nuestro continente tuviese acercamiento, entendimiento y respeto, porque sería según ellos una amenaza, como cuándo dijeron que nuestro país era una amenaza para los Estados Unidos ¿alguien habrá creído eso? de hecho que si es probables que algunos hayan dado el visto bueno que era verdad.

La conjunción de todos estos elementos afecta a la confianza en la democracia conquistada y en las relaciones internacionales, y presenta grandes desafíos, en especial para los partidos políticos y las instituciones democráticas.

Muchos países han vividos bajo la tutela de estas instituciones es necesario que empecemos a caminar por nuestra propia cuenta, no dudo que en nuestra sociedad existen muchas personas que son capaces y honesta para entrar en el mundo de la política, pero con el acompañamiento de la ciudadanía.

En palabras de Juan Bautista Alberdi: […] Nuestras repúblicas o comunidades americanas, son reinos gobernados por presidentes. […] No lo declaran así sus títulos, bien seguro, pero lo declaran sus poderes, su política, sus medios de gobierno, que tienen un sentido monárquico que no revelan los títulos. (…). Los presidentes, son reyes por cinco años; reyes en todo el sentido de la palabra, con la sola excepción del nombre. No solo porque sus atribuciones sean las de un rey, como en efecto lo son; sino porque su poder está encarnado en su persona por la voluntad y asentimiento del país, que así lo quiere y lo hace.

Las instituciones políticas y la sociedad civil, son las responsables de hacer cada día mejor al país, el desafío lo tenemos todos, sus opiniones, propuesta e idea tiene valor quizás las instituciones políticas especialmente los partidos políticos y los que hacen política consideran que tienen que replantearse qué están haciendo y cómo lo están haciendo, la crisis social, política y económica es una realidad en todas partes del mundo como hacerle frente cuándo cada día existe mas desencanto cuando se habla de políticos y política.

Mirar ajeno a nosotros lo que sucede en lo inmediato que es lo nuestro y no percibir lo que sucede afuera es como ponerse un parche en el ojo, lo que sucede y se decide desde afuera nos arrastra nos involucra directamente, de hecho, que para la sociedad nicaragüense hay mas costos que beneficio nos encontramos en una la vorágine político parafraseando un poco el título de la obra literaria, novela de ficción del colombiano José Eustasio Rivera.

Todavía no se percibe la salida, ni la iluminación de esta oscuridad, ojalá palabra de origen árabe que significa si Dios quiere, las cosas cambien no le dejemos a Dios solo esa tarea, hagamos algo nosotros.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!