4 diciembre, 2021

¿Es la Salud Pública invisible?

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen

La pandemia de la COVID-19 colocó en la primera página de los medios de comunicación a la epidemiología, la salud pública, la importancia de la transmisión y cómo se puede cortar el contagio, así como la participación consciente de la gente para prevenir y controlar los problemas de salud, entre otras cosas.

Es impresionante como la población ha aprendido nuevas palabras, lo que alegra, porque significa que hemos abierto un camino en educación en salud donde la población aprenda a auto cuidarse y cuidar a los demás.

Además se ha ampliado la visión más allá de que la enfermedad equivale a una pastilla, y han comprendido la importancia del medio ambiente que nos rodea, de la higiene y la nutrición, de la salud individual y su influencia en la salud colectiva.

Obviamente son pequeños pasos, pero que ayudarán en mediano plazo a que los y las nicaragüenses aumentemos nuestro conocimiento, actitudes y prácticas sanitarias para mejorar de forma continua nuestra salud, que está íntimamente ligada desde el embarazo, parto, etapa infantil, adolescencia, vivienda, trabajo, medio ambiente, adultez, ancianidad, calidad de vida y muerte.

Obviamente también hemos enfrentado las noticias falsas, los rumores, la anti-ciencia y todavía tenemos mucho que aprender, para que dentro de la rapidez con que se mueven las cosas en las redes sociales vayamos aprendiendo a buscar fuentes confiables y no ser parte repetidora de mensajes que no aportan al bienestar de la población.

La Salud Pública está presente por todos lados, pero de forma invisible, se visibiliza únicamente cuando hay brotes, epidemias o desastres. Si tomas agua segura, existe una buena recolección de basura, se presenta menos contaminación del aire, el ambiente laboral tiene los riesgos controlados, si las carreteras están bien señalizadas, las calles son amigables con el peatón, entre muchas más.

Son cosas de salud pública que no las miras, sin embargo cuando algo pasa sí las observas, por eso es importante que se invierta en salud y especialmente en promoción y prevención en salud, que se deje de ver como un gasto y nos demos cuenta que es necesario enfocarse en el ser humano que es lo más importante.

Hasta los problemas político-partidarios son asunto de salud pública, cada uno y todos debemos promover la salud pública para nuestro propio beneficio y el de los demás.

El hecho de que sea invisible no significa que debe ser así todo el tiempo. Es necesario luchar por la Salud Pública, porque es un asunto de justicia, es fundamental generar oportunidades para mejorar la salud y evitar el deterioro de ésta y vos sí podés contribuir.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!