4 diciembre, 2021

“Azul Mar”, proa en la creatividad e ingenio de una caribeña emprendedora

Mirna Montenegro es creadora de proyecto “Azul Mar”,  mostrando sus productos hechos a mano con identidad caribeña. Cortesía / NM

Mirna Montenegro es una emprendedora que junto a su hija, quien le apoya a la venta de los productos, hacen bellas creaciones en accesorios para damas y sandalias . Cortesía / NM

Especial para Nuevas Miradas

La crisis y falta de oportunidades de empleo en el país sigue golpeando la economía de los hogares caribeños. En Bluefields más de 50 mujeres, hombres y jóvenes han creado emprendimientos para obtener ingresos.

Un caso es el de Mirna Montenegro, originaria de Siuna, madre proveedora en el hogar con más de 30 años habitando en la ciudad de Bluefields. Debido a la situación que enfrenta el país desde el 2018, la costeña afirma que ha sido difícil sostener la economía de su casa, así que emprender fue la única  alternativa para salir adelante.

 “Hace un año inicié mi proyecto personal tras perder mi empleo. ¨Azul Mar” es mi marca con la que me doy a conocer, elaborando sandalias y artesanía con identidad caribeña y de la venta de mis productos, las pocas ganancias sirven de sustento en mi hogar donde vivo con mis tres hijas”, detalló.

Las jornadas de Montenegro son extensas, el mayor tiempo lo invierte viajando para comprar la materia prima en el pacífico de Nicaragua, traslado que resulta costoso.

Sus hijas son su equipo. Una de ellas es la modelo que luce los productos que fabrican y otra de sus hijas se encarga de hacer la promoción y venta por redes sociales.

Los precios van desde los 200 córdobas en adelante, los productos son elaborados a mano con la técnica del macramé ( tejidos con nudos decorativos), encapsulados, personalizados y con estilos diferenciados.

Productos “azul mar “conjuntos collar y aretes. Cortesía / NM

Mujeres creando para mujeres

Montenegro es una mujer de fácil sonrisa. Se afana en mostrar sus creaciones y piensa mucho en la satisfacción de sus clientas. “Somos mujeres, creando para mujeres”, afirma, mientras muestra un delicado collar que combina macramé con encapsulado.

Esta emprendedora sueña en grande y dice que espera que  “Azul Mar” genere empleo a mujeres que no tengan oportunidades laborales en la zona del Caribe. Sus proyecciones son de crecimiento pese a la crisis económica y al impacto negativo de la pandemia del Covid-19.

“Esta situación es demasiado dura, somos miles y miles de personas sin empleo que nos toca buscar cómo emprender y de esta manera es que estamos saliendo adelante”, expresó.

Emprendedores en Bluefields se organizan

Emilio Morales, es un activista costeño. También fungió como coordinador de proyectos de juventud y defensor de derechos humanos en la costa Caribe. Ahora es dueño de una tienda de ropa en Bluefields y es quien ha organizado este movimiento emprendedor.

Emilio Morales –emprendedor presidente grupo de emprendedores organizado en Bluefields . Cortesía / NM

Este líder comunitario asegura que “la economía del país se ha sostenido desde hace mucho tiempo a través del emprendimiento y creación de microempresas y la idea de organizarnos es para acuerparnos y tener influencia, así mismo crear estrategias para crecer en medio de la inestabilidad del país”, enfatizó Morales

 

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