19 enero, 2022

Reduzcamos el riesgo del contagio de la COVID-19 y su variante Omicron en esta Navidad

Imagen tomada de Expediente Público / NM

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen

Hoy día sabemos que la variante Omicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la variante Delta, porque ha cambiado su forma, como parte de la evolución natural del virus, siendo más efectivo para meterse en la célula humana dónde se reproduce a velocidades enormes.

Estudios preliminares hablan de que su capacidad para reproducirse en los bronquios, unos tubitos por donde entra y sale el aire de los pulmones, es 70 veces más. Está presente en más de 80 países, inclusive en Centroamérica y cada día va creciendo. Es muy importante compartir información con la población para que esté alerta y se motive a modificar sus hábitos actuales y adopte las medidas de prevención.

La variante Delta domina aún entre la población afectada y la Ómicron va creciendo rápidamente. Actualmente existen lugares donde ambas circulan, no obstante, la nueva variante prevalecerá.

En enfermos por la variante Ómicron parece que es menos agresiva que la Delta, producto de que es 10 veces menos infectante en el tejido pulmonar, pero a mayor número de infectados más complicaciones y muertes, así como más posibilidades de surgimiento de nuevas variantes.

Todas las variantes infectan a cualquier edad, siendo los que tienen mayor riesgo de complicarse los que padecen enfermedades crónicas, así como embarazadas.

Contagiarse depende de varios factores, como un mayor tiempo de exposición, la cantidad de virus, que es mucho más grande en lugares cerrados, no usar mascarilla, estar a menos de 2 metros de distancia de otra persona, no estar vacunado con todas las dosis y su refuerzo, participar en reuniones, aglomeraciones y por supuesto la situación de la presencia de la enfermedad en el territorio.

Disminuir la exposición al virus a través de las medidas de prevención y vacunación es fundamental. De hecho, el refuerzo o tercera dosis es más importante ahora que la nueva variante está surgiendo gracias a que entre más contagiados más posibilidades que las variantes surjan en el mismo país y con su misma gente.

Converse en su familia cómo pueden protegerse mejor y disminuir el riesgo, celebre esta Navidad, pero tome las medidas de prevención, como reunirse en grupos pequeños, preferiblemente hacerse la prueba de laboratorio antes del encuentro, que estén vacunados los que se van a juntarse, ubicarse en un lugar ventilado pues existe menos posibilidades de adquirir el virus y si no se puede, usar mascarillas sin excepción. Si usan transporte no deje de usar su mascarilla bien ajustada y tapando nariz y boca.

Recuerda que es tu decisión la toma de medidas de prevención y vacunación, está en tus manos evitar contagiarte y proteger a los demás. Tenemos que parar el contagio, para evitar más variantes peligrosas que nos alejarían del control de esta enfermedad.

(“)Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!