19 enero, 2022

La alegría llegó a los niños de Amack

Nuevas Miradas

Durante todo el año, el joven médico mayangna Ricky Pineda dedica su tiempo a gestionar juguetes, frazadas y alimentos para los niños de la comunidad de Amak, en el corazón de la reserva de biosfera de Bosawas.

Durante todo el año, médicos, empresarios, amigos ofrecen apoyo a Pineda la que se materializa en el mes de diciembre, se crean centros de acopio y se parte, con ayuda de amigos, a la comunidad de Amak, venciendo adversidades en la ruta acuática.

La comunidad indígena Mayangna Amak está ubicada la Zona de Régimen Especial Alto Bocay, territorio Mayangna Sauni Bu, reserva de biosfera BOSAWAS.

Se encuentra entre las márgenes del río Bocay y el río Amak. El núcleo habitacional consiste en agrupaciones de casas con habitantes de parentesco sanguíneo y en las afueras están ubicadas las zonas de cultivo. Está conformada aproximadamente por 210 familias y 1,213 personas las cuales viven en 130 viviendas.

Tienen su propio sistema de gobierno denominado Gobierno Territorial Indígena (GTI) conformado por un presidente, un secretario y responsables de áreas específicas quienes trabajan en conjunto con organismos e instituciones. Existe a nivel de infraestructura un centro de salud, una escuela primaria y secundaria. La actividad económica más importante es la agricultura, crianza de ganado, caza y pesca.

Un estimado de más de mil niños reciben juguetes y alimentos junto con sus padres que también asisten al día más feliz de Amak, producto de un extraordinario trabajo realizado por el primer médico mayangna, Ricky Pineda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!