24 mayo, 2022

Se vive un mundo cada día más hostil donde la autorrealización se vuelve un espejismo

Ilustración de Sicología-Online / NM

“La gente autorrealizada tiene un profundo sentimiento de identificación, simpatía y afecto por los seres humanos en general. Sienten el parentesco y conexión, como si todas las personas fuesen miembros de su familia” Abraham Maslow

Se vive un contexto mundial y local lleno de incertidumbre donde la persona no organiza, ni planifica para un tiempo; hoy la sociedad es móvil con relación a los acontecimientos que se presenten, por lo tanto la autorrealización cada día se aleja más

Julio César Guerrero Dias

Cada día la sociedad vive en una incertidumbre donde el sentido de la estabilidad emocional se aleja, los fenómenos sociales, políticos y económicos que suceden traen consigo daños colaterales en las personas, donde la autorrealización, la satisfacción, el sentido de sentirse bien, cada día se aleja, porque no se sienten libres, la libertad cada día es más difícil conseguirla, estamos en un mundo de supuesto, de teorías e hipotético es lo que se denomina ahora sociedad líquida.

Todo es efímero, cambiante, somos una sociedad mutante, los puntos de vista, opiniones y reflexiones se modifican al ritmo de los acontecimientos que suceden en el mundo.

Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas o ellos  mismos, las personas que se autorrealizan siguen las normas y modelos de conductas dictadas por la cultura en acuerdo con su sentido del deber, pero si éstas interfieren con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas.

El sentido del deber ahora es lo que entra en una duda, que deseo, que quiero, que me gusta, no necesariamente esto deseable es lo que se debe hacer, de tal manera que el sujeto puede entrar en una reflexión interna en la toma de decisiones.

El ser humano dentro de esa búsqueda de tranquilidad considera ciertas necesidades por satisfacer las propias capacidades personales, desarrollar su potencial, hacer aquello para lo cual se tiene mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos.

Descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia, en un mundo donde descubrir la verdad resulta imposible y donde el orden y la justicia entra en una etapa de cuestionamientos acerca de ¿qué es orden? ¿qué es justicia? ¿dónde está? y la verdad ¿cuál es?  ¿la suya? ¿la mía? ¿la de los otros? ¿la que leemos todos los días en los medios de comunicación?

¿La que nos dice el maestro en un salón de clase? ¿la que nos dice el líder político? o ¿la que nos dice un religioso desde su púlpito? esas son las ecuaciones que cada quien debe de despejar el ser humano de acuerdo a sus condicionamientos internos.

Frente a esta situación Maslow a través de sus estudios describió ciertas características propias de las personas autorrealizadas: deben presentar un punto de vista realista ante la vida, el realismo es más que un idealismo, es cómo te encontrás dentro de un contexto determinado, es la situación actual con todos los problemas que podés tener, y frente a ese panorama que puedes y debes hacer.

Otro aspecto a considerar es la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea, el problema es que a veces las personas no aceptan ese mundo y tampoco aceptan a otras personas, tales y como son, aceptar a otros no es sinónimo de estar de acuerdo con sus ideas y acciones, el desequilibrio social es producto que no respetar a los otros, queremos imponer verdades, ideas y acciones.

También se tiene que tomar en cuenta la espontánea preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos, la mayoría de las personas actúa pensando que el centro es el problema y no como resolverlo.

Desde un punto de vista realista la autorrealización pasa por la independencia y capacidad para funcionar por su cuenta, poseer una visión no estereotipada y estigmatizada de la gente, de las cosas y de las ideas, si tenemos una visión de esta naturaleza es un ruido, un muro que no nos deja pensar   al mismo tiempo nos conduce a la intranquilidad y se refleja en la paz interna.

No podemos perder de vista la identificación con la sociedad el mundo pasa por el momento más difícil de la historia de la humanidad los vientos de guerras se sienten por todos lados y donde la pregunta es ¿quién gana con una guerra? ¿quién alimenta la guerra?

Lo que vemos hoy no es más que un espectáculo de mal gusto como la que estamos viendo, donde la desolación, desplazamiento, hambre, destrucción y muerte está presente, donde las relaciones de los valores democráticos habilidad de separar los medios de los fines, también se confunden, las sociedades y las personas están atrapadas en un mundo cada día más hostil, donde la autorrealización se vuelve un espejismo.

Las personas deben de identificar necesidades de trascendencia que puede conducirla al grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad, también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones, en este sentido todos los seres humanos poseemos virtudes y también defectos pero para acompañar procesos de cambios lo que debemos hacer es aplicar lo que mejor podemos hacer en función de la sociedad.

Adicionalmente, también se menciona otros dos tipos de necesidades, en el ser humano las cognitivas y las estéticas, aunque no se ubica en un lugar específico dentro de la jerarquía, las necesidades cognitivas, de saber y comprender provienen de las necesidades básicas, aunque en el momento que vive la humanidad el conocimiento se convierte en el recurso fundamental para la personal el conocimiento se convierte en el alimento para la toma de decisiones del ser humano.

Todo ser humano normal intrínsecamente desea saber y comprender, ya que no es un ser pasivo que considere la realidad como algo meramente dado, la insatisfacción de estas necesidades conduce a la frustración y al egoísmo, las necesidades estéticas tienen que ver con el orden, la simetría y el cierre, la necesidad de aliviar la tensión producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos, las circunstancias, ambientes agradables y hermosos que favorecen el desarrollo de las personas.

El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.” (Maslow 1968: 78).

Si bien la motivación se dirige, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones, la metamotivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, favoreciendo así el desarrollo de la persona, ambas, motivación y metamotivación, son los móviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarquía de las necesidades.

Podemos decir que la motivación en la persona es la bitácora hacia qué puerto quiere desembarcar, una persona desmotivada es un individuo que camina actúa por inercia, la motivación es como el proyecto que querés alcanzar, el día a día debe de tener una meta, la motivación personal de alcanzar el logro que inicialmente construiste, sin motivación no podés ir a ningún lado, las migraciones de miles de personas en todo el mundo de un lugar a otro es porque sea perdido la motivación para luchar en el lugar que le corresponde.

Asimismo, señala que los metamotivos están asociados a los deseos y que no comprenden una reducción de tensión, sino que incluso pueden aumentarla una vez que éstos han sido satisfechos, ya que estaremos en condiciones de recibir impulsos hacia metas inagotables los sujetos siempre permanecen en un estado de insatisfacción relativa, de carácter espiritual e intelectual.

Se incluye en esta categoría un conjunto de valores que podrían ser contradictorios entre sí, o respecto a las propias necesidades satisfechas, que les han abierto la puerta, virtudes, éticas, deseos y aspiraciones, desarrollo de capacidades, potencialidades, en suma, aspectos que vienen a instalarse en el campo de las necesidades, cuyo concepto termina situándose, en última instancia, en el campo de lo subjetivo y de lo relativo.

Frente a los profundos problemas que nos imponen estos nuevos tiempos tales como la pobreza, abandono, hambre, contaminación, desempleo, pandemia antidemocracia, irrespeto de los derechos humanos, represión, injusticia, desigualdad, el paradigma simplista, en el que tradicionalmente se ha visto inserta la educación. No ha contribuido en nada en la búsqueda de un cambio social, ha coartado la creatividad y la capacidad de concebir una nueva sociedad que sea capaz de proyectarnos al futuro y a su desarrollo, y tratar de aproximarnos a lo que queremos aspirar la autorrealización.

Hemos sido testigos tradicionalmente de cómo se han realizado esfuerzos considerables en el campo educativo que han intentado la mayoría de las veces inadecuadamente conducir un cambio dentro de la educación, pero estos cambios han sido bajo la óptica de intereses y de proyectos ideológicos de dominación la autorrealización.

No es a partir de intereses de los poderes establecidos, es acompañar procesos de cambio en el ser humano que sienta esa libertad plena de poder realizar lo que debe hacer, la autorrealización es un acto de conciencia plena del individuo, pero sin dejar de ver a los demás, eso es lo identitario en la persona, y su responsabilidad con la sociedad.

Los medios han existido y se han desaprovechado por falta de saber cómo insertarlos en un nuevo contexto. Sin embargo, en medio de esta situación que presenta un panorama desalentador, poco a poco se han ido gestando movimientos que buscan romper con los antiguos esquemas simplistas y clásico de concebir la realidad.

El mundo y el aprendizaje, de la misma manera la realidad nos impulsa a crear nuevas propuestas en función del momento que vivimos, cada día los paradigmas dejan de serlo porque cada individuo y cada sociedad es distinta cada sociedad e individuo tiene que elaborar su propio modelo.

Pero el peligro de fracasar como individuos, como grupos, como género, como profesional y en la actividad que vamos a realizar está latente y parece acosarnos sin cesar.

No se puede obviar, sólo estaremos preparados para afrontar este peligro cuando emerja una nueva manera de concebir el conocimiento que rompa con las estructuras convencionales del pensamiento del siglo XX, vivimos en una era de constante cambio, que nos exige nuevas formas de pensar y actuar.

Día a día la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la vigencia de conocimientos, de patrones estáticos, de estructuras rígidas y acabadas, es cada vez más reducida. ¿Cómo deben entonces las Instituciones educativas formar al individuo del futuro? La única manera es fracturar esquemas y modelos establecidos que no funciona para el momento actual.

Podemos señalar que la autorrealización del individuo está marcada por condiciones externas más que internas, los sistemas sociales, políticos y económicos deberían de ser las instancias que de carácter obligatorio debería de proporcionar los recursos necesarios para que la sociedad y el individuo se sienta satisfechos con lo que hace en función de la sociedad.

Alcanzar la autorrealización es una tarea difícil porque cada día la sociedad global exige del conocimiento necesario y de la acción coherente desde lo que se debe hacer y no de lo que se desea hacer, el deseo puede caer en una acción personal el deber es el compromiso con los demás.

Como seres humanos intentamos y buscamos autorrealizarnos sin embargo alcanzar la autorrealización resulta difícil, ya que para aproximarnos a esto se requiere de la motivación personal y de las condiciones externas que no se prestan, por lo tanto, siempre la persona estará desmotivada para ser parte de una sociedad contenta, mientras las desigualdades sean las dominante el mundo vivirá con esa inconformidad que al final desemboca en inestabilidad social, política y económica.

Tampoco podemos pensar que se alcanza a plenitud la autorrealización porque cada día el ser busca como ir alcanzando propósitos y metas en su vida, la persona que crea que está autorrealizada es pensar como que el tiempo se ha detenido que no hay más nada que hacer, y eso es falso, siempre nos quedarán tareas pendientes por hacer.

“En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad.” Ramón Carrillo

 

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

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