24 mayo, 2022

Camoapa llega a sus 96 años con muestras de labor humanitarias y culturales

Lo que podría ser una postal, el parque de Camoapa. Cortesía / NM 

La administración del general Emiliano Chamorro reconoció a Camoapa como ciudad el 2 de marzo de 1926

Las primeras noticias que se tienen sobre el asentamiento de Camoapa datan del año 1608, cuando sus habitantes se opusieron al pago de tributos a la corona española. Probablemente esos pobladores estuvieron en el primer asentamiento conocido, entre los ríos Cacla y Codorniz, antes de albergarse en Pueblo Viejo, aproximadamente a 10 kilómetros del actual asentamiento.

Desde el año 1768 Camoapa se ubica en su tercer asentamiento, donde la población tuvo la oportunidad de crecer, aunque los reconocimientos administrativos llegaron mucho tiempo después. Fue hasta el 4 de marzo de 1895 que Camoapa fue reconocida con la categoría de villa, mediante decreto legislativo, aprobado el 27 de febrero de 1895 y publicado en La Gaceta No. 111 del 13 de marzo.

Mientras otros pueblos del vecindario alcanzaban mejores reconocimientos, Camoapa hacía lo propio, logrando su elevación a la categoría de ciudad el 2 de marzo de 1926, mediante decreto publicado en La Gaceta No. 53 del 5 de marzo de 1926. Esto ocurrió bajo la administración del general Emiliano Chamorro, quien tenía mucha cercanía con la comunidad camoapeña, lo que influyó para lograr el nuevo estatus que fue festejado en el mes de abril de 1,926 con la visita del mandatario junto con una comitiva de gobierno.

La cultura prevalecerá en la celebración

Para este año se organizaron actividades conmemorativas del 96 aniversario de la ciudad de Camoapa, concentradas principalmente en el tema cultural, y una expoventa de pinturas, un torneo de ajedrez y una velada artística.

En las celebraciones conmemorativas han participado la alcaldesa Greetcheng Martínez; el actual secretario del Concejo Municipal, profesor Francisco Salazar, quien habla sobre la importancia de resaltar los aspectos históricos y culturales de la comunidad.

El profesor Salazar comenta que la iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de personas de la comunidad que han ayudado a la preparación de un programa de actividades. “Hemos trabajado con una lluvia de ideas con las distintas organizaciones que nos han acompañado para rescatar los valores históricos literarios y sobre todo nuestros antecedentes históricos del municipio a través de la narrativa de nuestros escritores locales, como también de nuestros artistas y poetas autóctonos del municipio de Camoapa”, expresa el funcionario.

Salazar resalta la importancia de incorporar lo artístico dentro de la propuesta de celebración esta la producción de la escuela dirigida por el pintor Víctor Huete, en referencia al talento local, apunta el profesor Salazar.

Entregarán reconocimientos

En cada aniversario se reconoce a personas destacadas del municipio, sobre todo por su labor humanitaria, desinteresada que han dedicado al municipio, sobre todo para enaltecer sus valores, para trabajar por los jóvenes, por su población en general, por ejemplo, el señor Pablo Salazar (q.e.p.d.)

 Los días 21 y 22 de abril se han planificado una serie de actividades conmemorativas del 96 aniversario de la ciudad de Camoapa. Cortesía / NM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!