24 mayo, 2022

Despertar el cuerpo con café y el alma con palabras de fe, es el día a día de un joven emprendedor en Bluefields

Con una gran actitud y entusiasmo Byron Gutiérrez Navarro, sale por las calles de Bluefields a vender café y en algunas ocasiones también comparte la palabra de Dios. Cortesía / NM

Sus clientes se sienten satisfechos por el servicio que presta este joven emprendedor. Cortesía / NM

Cuando se encuentra jóvenes sumidos en el alcohol o las drogas le motiva a salir de esos vicios y aspirar a un futuro mejor

Especial para Nuevas Miradas

Para Byron Gutiérrez Navarro, un joven de 23 años, salir por las principales calles de Bluefields representa una actividad económica que le permite llevar el sustento a su hogar y una forma para interactuar con la gente y obtener experiencias para lograr éxitos en sus ventas diarias.

Permanecer desde horas tempranas en barrios y comercios ofertando esta estimulante bebida, le da la oportunidad de estrechar comunicación con sus clientes y si éstos se lo permiten, aprovecha para compartir mensajes de fe y esperanza.

“La clave para que alguien pueda crecer y tener éxito en medio de estos tiempos es poniendo a Dios primero en todo. En lo personal yo lo practico, mi pequeño negocio lo inicié hace 4 años, a raíz de la situación económica que vivió el país. Comencé con temor a ofrecer mi café, hasta hoy ha sido aceptado y tengo mis fieles clientes cafeteros” declaró el joven.

Confiesa que la iniciativa fue de su esposa que ya había realizado esta actividad en el populoso mercado Oriental de Managua. Ella observó que no era común andar ofreciendo café de manera ambulante en Bluefields, así que armaron un carretón para facilitar la movilidad del producto y ahora es notoria la presencia del joven Gutiérrez por los comercios y calles de la ciudad.

Y en ese ajetreo diario este emprendedor se preocupa por dedicar tiempo para hablar con jóvenes que están sumidos en el alcohol o las drogas. “Siempre cuando veo a personas que les cuesta salir del alcohol o las drogas, yo las motivo a que hay un futuro mejor, que eso puede superarse y en cuanto menos lo esperen van a ser personas de bien”, comenta.

Asfixiado por los costos 

Gutiérrez es uno más de la enorme lista de emprendedores que salen día a día para ofertar sus productos en la localidad. El emprendedor es el proveedor principal en su familia y lamenta que su materia prima tenga elevados precios, generando poca ganancia para sobrevivir. La leche, café, azúcar han incrementado su precio y a veces ésto se convierte en pérdidas. No obstante, a pesar de enfrentar situaciones adversas, sale a las calles con entusiasmo y fuerza para sobrellevar el día de su venta.

 “A veces llevo 600 o 700 córdobas de ganancia a mi hogar pero son bien ajetreados, bien sudados, bajo sol y muchas veces lluvias, todo para evitar rendirme. Tengo una familia, esposa y dos hijos menores que dependen de los ingresos que salen de la venta de mi café, que  también lo acompaño con el pan y refrescos naturales para variar el menú”, detalla el joven.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!