24 mayo, 2022

Vehículos eléctricos en Nicaragua podrían estar a la vuelta de la esquina con la crisis de los combustibles

Este vehículo ya está en Nicaragua pero Enatrel no ha informado más de sus proyecciones. Foto tomada del sitio web de Enatrel / NM 

Hay mucho potencial, pero requiere de mucha inversión. La reciente reforma la Ley 554 hace indicar que todo camino hacia este tipo de y transporte vendría de China

Especial para Nuevas Miradas

Es un tema del que muchos aún hablan en voz baja, pero tienen claro que es una tendencia: los autos eléctricos.  Estas formas de transporte podrían estar más cerca de lo que creemos. Ya están de moda en Asia y Europa y en Estados Unidos, descubre un mercado con mucho potencial.

En Nicaragua, la propuesta no es nueva, desde hace años las concesionarias hablan de importar vehículos eléctricos, sin embargo, la viabilidad de esta oferta todavía choca con ajustes de infraestructuras que implican una buena inversión en materia energética en el país.

El déficit tecnológico en Nicaragua es considerable, y de momento, los autos eléctricos deberán esperar para competir con los autos movidos por combustibles fósiles. “Hay que admitir que su target es de gama alta, además, está el aspecto de familiarizarse con este tipo de vehículos, lo que sabemos de ellos, son las noticias que Elon Musk propicia y bueno, los hace ver atractivos. Es otro mundo”, dice un experimentado vendedor de autos.

José Isidoro Balmaceda es un ganadero de Chontales y maneja una camioneta doble propósito a diésel. Dice que poco sabe de ese tipo de autos, pero que de momento “prefiere su camioneta, por lo viejo conocido. Me parece que no estamos listos para eso todavía aquí”, señala.

“Ahí hay muchas oportunidades, es tecnología, medio ambiente, debe ser un esfuerzo tanto del Estado como de la empresa privada, creo que todos salimos ganando con un mercado como ese”, dice el vendedor de autos por su lado.

A marcha lenta 

Fuentes de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), señalan que este sector se vio presionado desde el 2018 por la decisión de los bancos de restringir los créditos. Sólo en enero del año 2019, sus ventas cayeron un 90%, por la crisis política y social  y la  aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria del año anterior.

¿Menos vehículos?

Tanto en el 2018, como al año siguiente, el sector pudo mantenerse a flote con los talleres de servicio, el parque vehicular en Nicaragua ha aumentado significativamente. En el año 2020, el inventario rondó los 339,600 vehículos, un leve incremento  respecto de los 304,1600 en el 2019.

La extinta Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (Funides), que  actuaba como el centro de estudio del empresariado en Nicaragua señaló que el sector automotriz cerró el 2018 con una caída del 57% en sus ventas, la caída se dio incluso en vehículos que durante años gozaron de un sólido crecimiento, por ejemplo, los vehículos tipo sedán.

Las crisis y las circunstancias que ha atravesado el sector automotriz no son nuevas en Nicaragua. Para el 2015, el sector se miró ampliamente afectado; sin embargo, para 2017 se estaba fortaleciendo en gran medida por el acondicionamiento de los créditos, buenas prácticas y mucha inversión en otros negocios. “Ahora los autos eléctricos podrían darnos ese golpe de novedad que ese mercado requiere después de todo lo que ha pasado”, dice el experto.

Los autos de Enatrel 

Funcionarios de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) presentaron en octubre del 2021, dos vehículos eléctricos en Nicaragua, constituyéndose estos en los dos primeros autos eléctricos traídos al país.

Esta novedosa presentación despertó curiosidad y hubo quienes reaccionaron pesimistas al escuchar los costos de uso, centradas en el valor del automotor y el excesivo tiempo de carga para poder usarlo de 4 a 8 horas.

Nadie puede negar que la idea de  insertar al mercado poco a poco  autos eléctricos no es mala. Tiene más aspectos favorables que negativos. “No solo es el tema medio ambiente, el país no es productor de petróleo, el combustible cada día está más caro, como dije antes es de oportunidades”, señala el vendedor.

La otra ventaja es que a diferencia de países como México o Estados Unidos la distancias en el país son más cortas de una ciudad a otra. “Hablamos de trayectos de varias estaciones en el día en esos países”, agrega.

Un experto independiente en temas energéticos dice que la implementación de vehículos eléctricos en Nicaragua con un buen soporte técnico e instalaciones de carga, sería dar un paso hacia una relación más amigable con el medio ambiente, pero que no sería un asunto de la noche a la mañana. “La inversión en el país en energía renovable es alta, pero no ha sido suficiente. Seguimos dependiendo de los hidrocarburos”, señala.

Los vehículos que presentó Enatrel tienen una autonomía de 450 km, una potencia motora de 150 kW, con una capacidad de almacenamiento de 77 kWh y baterías tipo litio, indica la publicación oficial de esa empresa.

Y agregas: “El proyecto piloto que está siendo trabajado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), comprende la actualización de la base de datos de transporte, estudiar la factibilidad en la sustitución del parque vehicular nacional, con énfasis en el sector público y de servicio, así como capacitación y actualización de marco legal, regulatorio y normativo.

“Los vehículos eléctricos son cargados con energía fotovoltaica, para lo cual se instalaron dos cargadores, que son alimentados por la planta solar de ENATREL, aprovechando al máximo la energía generada por los rayos del sol”.

La ley 554 y los chinos 

En febrero de este año el gobierno dio un paso buscando incentivar la exportación de exoneraciones fiscales a la importación de vehículos eléctricos, sin duda, un buen paso abrir ese mercado y apostar por una economía más verde.

Los esfuerzos comenzaron en el 2012. Para ese año, la Ley de Concertación Tributaria estableció que los vehículos híbridos, estarían libres de derecho arancelario a la importación, sin embargo, desde ese año hasta el actual, se desconoce cuántos se habrán importado de manera directa o por intermediarios al país. Es posible que la intención haya fracasado.

Una de las razones de la reforma a la Ley 554 que incentiva las importaciones de ese tipo de vehículos pudiera ser la normalización de las relaciones con China, en el país asiático, la industria de vehículos eléctricos es muy sólida y Nicaragua busca desde hace un buen tiempo atraerlo para que inviertan aquí.

Planteado así la electromovilidad en Nicaragua necesita de mucha inversión, no sólo en infraestructura, también es necesario establecer una red de centros de recarga, un clima de negocios más favorable, además de las exoneraciones que muchas veces son objeto de controversias. Mientras tanto, hay que seguir pagando más semanalmente por cada litro de combustible.

Así será un día normal en Europa en el año 2035. 

Las tendencias en el mundo son un nudo de augurios

Los talleres de reparación de automóviles desaparecerán.

Un motor de gasolina o diesel tiene 20.000 piezas individuales mientras un motor eléctrico tiene 20. Los coches eléctricos se venderán con garantía de por vida y solo los reparan los concesionarios.  Solo toma 10 minutos quitar y reemplazar un motor eléctrico.

Los motores eléctricos defectuosos no se reparan en el concesionario, sino que se envían a un taller regional que los repara con robots.

Las bombas de gasolina desaparecerán.

Las esquinas de las calles tendrán medidores que dispensen electricidad. Las empresas instalarán estaciones de carga eléctrica; ya comenzaron en el mundo desarrollado.

Los grandes fabricantes de automóviles inteligentes ya han destinado dinero para comenzar a construir nuevas fábricas que solo fabrican automóviles eléctricos.

Las industrias del carbón desaparecerán.Las empresas de gasolina / petróleo cerrarán.  La perforación petrolera se detendrá.  ¡Dile adiós a la OPEP!  Oriente Medio estará en problemas.

Las casas producirán y almacenarán más electricidad durante el día y luego la usarán y venderán de nuevo a la red la que almacena y distribuye a industrias que son grandes consumidoras de electricidad.

El uber del futuro

En 2018 llegaron los primeros automóviles autónomos.  En los próximos 2 años, toda la industria comenzará a detenerse.  Ya no querrá tener un automóvil, ya que llamará a un automóvil con su teléfono, aparecerá en su ubicación y lo llevará a su destino.

No necesitará estacionar, solo paga por la distancia recorrida y puede ser productivo mientras conduce. Los niños de hoy nunca tendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un automóvil.

De estacionamientos a parques y adiós a los policías

Esto cambiará nuestras ciudades, porque necesitaremos entre un 90 y un 95% menos de automóviles. Podemos convertir los antiguos aparcamientos en parques verdes.

Aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo, incluidas la distracción o la conducción en estado de ebriedad. Ahora tenemos un accidente cada 60.000 millas;  con la conducción autónoma, se reducirá a 1 accidente en 6 millones de millas. Esto salvará más de un millón de vidas en todo el mundo cada año.

La mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales sin duda irán a la quiebra o se reinventarán. Intentarán el enfoque evolutivo y simplemente construirán un mejor automóvil, mientras que las empresas de tecnología (Tesla, Apple, Google) adoptarán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.

Qué están haciendo los fabricantes de vehículos

Volvo ya no fabrica más motores de combustión interna en sus vehículos, a partir de los modelos 2019, utiliza solo eléctricos o híbridos, con la intención de eliminar gradualmente los modelos híbridos.

Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi están completamente aterrorizados por Tesla y deberían estarlo.  Ver todas las empresas que ofrecen todos los vehículos eléctricos. Esto era inaudito hace solo unos años.

Las compañías de seguros tendrán grandes problemas porque, sin accidentes, los costos serán más bajos. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.

Vehículo eléctrico en Colombia, en su exhibición para la venta. Tomado de Semana / NM

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