7 julio, 2022

Llegaron las lluvias, la misma historia, los mismos errores pero aun es tiempo de evitar si seguimos estas recomendaciones

Fotografía tomada de las redes sociales desde una oficina pública en Managua. / NM 

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen (*)

Las lluvias llegaron y nuevamente nos inundamos, volvemos a la misma historia, se repite y no realizamos los cambios estructurales y de comportamiento humano para evitar sufrir desastre tras desastre.

Lo típico y lamentablemente aceptado es asumir como normal la basura por todos lados comenzando con la utilización de los cauces como basureros, las alcaldías gastando millones de córdobas en limpiarlas, cuando lo hacen con tiempo y no invirtiendo nada en educación a la población y control de la basura, porque no están conscientes que la basura mata y que si usted deja la basura fuera de su lugar contribuye a la generación de enfermedades, complicaciones y muertes, sí usted con ese mal hábito está matando gente.

Por otro lado, se sabe que vienen problemas climáticos y grandes lluvias y no se aprovechan para alertar y educar a la población, que cada quien se defienda como pueda parece ser la consigna y como siempre el más vulnerable sufre más y aumenta su pobreza. Si no explíqueme, por qué siguen dejando que se construyan casas al lado de los cauces y gastan más en rescate que en evitar que se instalen casitas en lugares de alto riesgo y dotarlos de lugar seguro, reforestando las áreas aledañas a los cauces.

Veamos algunas medidas a tomar frente a este desastre de inundaciones y comencemos por casa, si va a llover preparemos nuestra vivienda para evitar que ingrese el agua, limpiemos nuestras calles, eduquemos a nuestra familia y tengamos un plan para las lluvias, documentos legales, alimentos y medicamentos bien guardados, preferiblemente en lugares altos y en bolsas plásticas

Qué medidas tomaremos con los menores, personas con enfermedades crónicas, discapacitados y cuáles en aquellos casos que se quedan solos, que no son pocos. Si su casa se va a inundar baje el breaker principal de la corriente eléctrica antes que el piso esté mojado.

Ahora bien, si usted anda en la calle, no maneje si no ve el suelo o en el agua hay cables del tendido eléctrico caído, evite donde las corrientes estén más fuertes, esté alerta por si viene flotando algo que lo vaya a golpear, encienda las luces, guarde una distancia mayor entre carro y carro, maneja despacio, evita distracciones, siempre vaya viendo un punto de referencia para que se guíe, lleve puesto su cinturón de seguridad.

El agua en el asfalto lo convierte en resbaladizo y peligroso, con solo 15 cm de agua pierdes el control vehicular, con  60 centímetros se te lleva el carro y si andas a pie 7cm de agua inundada nos hacen perder el equilibrio, recuerda que si el agua no se mueve es más segura que una con corriente.

Si se inunda su vehículo, rápidamente abra las ventanas para que pueda salir a tiempo, con las ventanas cerradas serán más difícil abrirlas posteriormente.  Desabrocharse el cinturón, bajar o romper la ventana, desabrochar y sacar a los niños y salir del vehículo para ponerse a salvo son las medidas a tomar.

¿Cuáles son los riesgos en las inundaciones? ahogamiento o lesiones por vidrios, metales, fragmentos que no se ven y que pueden herirte (debes vacunarte contra el tétano) e infectarte, electrocutarte, exposición a sustancias químicas, accidentes automovilísticos.

Los alimentos y el agua se contaminan, pueden generar dolor de estómago, diarrea, parasitosis, fiebre tifoidea, problemas de oídos, nariz, garganta, conjuntivitis, hongos, erupciones en la piel, infección respiratoria y asma por el cambio de clima y andar mojado.

Además, el agua acumulada se convierte en criaderos de vectores de mosquitos que producen Dengue, Zika o el orín de los ratones y otros animales que producen Leptospirosis. Desvelos y mal dormir, afectación a la salud mental y estrés post traumático.

Siempre lávese las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, aumente su higiene personal, del agua y los alimentos. Planifique, única manera de disminuir los riesgos de accidentes, enfermedades y estrés innecesario. Mejoremos nuestra salud y salvemos vidas.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!