7 julio, 2022

¿Qué tiene que ver la economía o la plata con la salud?

Gráfico de Inforfamarcia.com / NM

Doctor Leonel Argüello Yrigoyen

La salud está vinculada directamente con la economía y ésta con la salud. Imaginemos que trabajas y tu salud cae, no podés seguir laborando, esta afectación a tu salud se manifiesta en una caída de tus ingresos y un mayor gasto que compite con tu sobrevivencia. Esto se agrava si sos parte del 70% de empleados informales sin seguro de social o de salud que te cubra.

Todas las decisiones en la salud tienen implicaciones financieras e igualmente las disposiciones económicas tienen un impacto en el sistema de salud y a su vez la gestión sanitaria utiliza las herramientas de la economía para asignar y controlar recursos con la mayor eficiencia y eficacia posible.

No vayamos tan lejos, solo recordemos desde el 2020 como la pandemia de COVID-19 afectó y afecta tremendamente los negocios, ingresos, gastos familiares en salud y del país. Esperemos que aprendamos de la importancia de valorar en toda su dimensión las decisiones económicas y su impacto en la salud, pasa algo similar como cuando le pegas a una chibola o canica que puede tocar más de una y afecta varias al mismo tiempo con un solo movimiento.

La canasta básica de Nicaragua sigue hacia arriba y no la alcanzan una gran parte de la población y especialmente la comida que elevó su costo un 15%, lo cual influye tremendamente en la seguridad alimentaria de la familia o sea genera hambre y desnutrición, ya no se diga en aquellas familias desempleadas cuyas cifras van subiendo.

Si bien las remesas ayudan económicamente a las familias, el dolor de la separación no tiene precio y, por otro lado, la migración del nicaragüense está subiendo progresivamente, con sufrimiento y muertes que se podían haber evitado si el entorno socio político en nuestro país fuese mejor, con más información, educación y apoyo a las familias más vulnerables.

A lo anterior, sumemos la guerra innecesaria e injusta contra Ucrania de parte de Rusia que afecta a todo el mundo y más a los países empobrecidos como el nuestro subiendo el costo de los alimentos, medicamentos y otros productos.

Un enfermo ¿qué significa en términos financieros? gastos en transporte, medicinas, materiales médicos, alimentación, visitas de familiares, hospedaje, cuidos de los niños, saldo de celular, falta de un ingreso económico en la familia por parte del paciente y si lamentablemente fallece, los gastos de preparación, ataúd, vela y entierro.

¿Qué nos queda?, reflexionar que la situación económica no mejorará rápidamente, que el que pueda ahorre. La comida hay que aprovecharla al máximo, sustituir algunos productos, pero siempre fijándose en el valor nutricional, priorización del gasto y evitar el gasto en salud, cuidándose, tomando las medidas preventivas, buscando tempranamente un diagnóstico, completar los tratamientos médicos y dejar de automedicarse. Recordemos que prevenir cuesta 200 veces menos que curar.

(*) Médico Epidemiólogo

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!