11 agosto, 2022

¿Qué relación existe entre el consumo de comida chatarra con las enfermedades crónicas?

Gráfico de Italo+Salud / NM

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen (*)

Como bien sabemos, en Nicaragua perdemos las frutas por todos lados, una fuente rica de vitaminas y minerales, de hecho, las nuevas generaciones prefieren el jugo en cajita de cartón que el natural. Este cambio de patrón de consumo se da por la divulgación y mercadeo de estos productos, que no necesariamente cumplen con los requisitos nutricionales, que algunos países sí lo exigen, y porque no tenemos un programa continuo de educación en salud que genere una cultura alimentaria más beneficiosa para el nicaragüense.

Los alimentos manufacturados y comercializados pueden contener peligros químicos por sustancias adicionadas intencionalmente como los aditivos que utiliza la industria, otros añadidos por el consumidor y contaminantes naturales como metales que se pueden obtener del aire en el espacio público, por esto es importante alertar sobre algunos métodos de cocción, el uso de aditivos alimentarios comúnmente utilizados y las prácticas alimentarias poco responsables, para concientizar al consumidor sobre los peligros de generar enfermedades crónicas e intoxicaciones.

Por ejemplo, los lípidos o grasas, se asocian directamente con un aumento de los niveles de colesterol y mortalidad por enfermedad cardiovascular; los carbohidratos, con el alto consumo de bebidas azucaradas, asociados al exceso de consumo calórico, lo cual lleva a ganancia de peso. Quienes consumen una o más bebidas por día tienen el doble de riesgo de presentar diabetes y aumentan su riesgo de enfermedad en el corazón en un 23%, comparado con quienes consumen uno o menos bebidas azucaradas por mes, además de la obesidad e hipertensión o presión arterial alta que pueda desarrollarse.

Si la dieta es alta en proteínas se pueden tener consecuencias metabólicas en diversos sistemas y órganos, incluyendo alteraciones en el metabolismo del agua, electrolitos y el balance de líquidos, en el metabolismo óseo, en la función renal y endocrina. De particular significación son las alteraciones del crecimiento en la edad pediátrica, y el riesgo aumentado de cálculos urinarios, osteoporosis y obesidad en etapas posteriores de la vida.

Al usar utensilios de aluminio, el consumo del aluminio que se mezcla con los alimentos puede ocasionar enfermedades como degeneración ósea, anemia y enfermedades gastrointestinales que se presentan a largo plazo, ya que este metal tiene un efecto acumulativo en el organismo. Se afirma que el aluminio es muy tóxico para el cerebro, siendo asociado con el Alzheimer, puede producir intoxicación en la sangre, problemas gastrointestinales, úlceras, anemia y cáncer.

La contaminación por plomo puede causar daños irreparables al cuerpo humano, especialmente a los niños, se encuentra en los utensilios se usan para preparar o servir alimentos o en la cerámica vidriada en la cocción de alimentos en los hogares, los alimentos ácidos hacen que se desprenda el plomo y contamine el alimento. Provoca retardo mental, problemas musculoesqueléticos, problemas renales, otras anomalías y sin el tratamiento oportuno puede resultar en muerte.

Como ven no todo nos lo deberíamos llevar a la boca, la inocuidad o sanidad de los alimentos es importante, para ello debemos aprender más, contar con programas educativos y el Ministerio de Salud ser más vigilante e informar sobre los riesgos a que nos sometemos, no solo en nuestras casas sino en comiderías, restaurantes y ventas de comida al aire libre.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua
 Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!