11 agosto, 2022

Falleció Pedro Ortega Macho, el enigmático empresario español, uno de los dueños de la Fosforera

Foto tomada del sitio Angel de la Guarda en Facebook.

Juan Ramón Huerta

Cuando gozaba de buena salud, caminaba con paso apresurado, lucía su peinado entrecano hacia atrás, camisas mangas largas, pantalones impecables, zapatos bien lustrados y se le veía muy temprano lanzando escobazos a las hojas que habían caído por la noche frente a un discreto apartamento en la Colonia del Periodista de Managua.

Muy temprano tomaba un taxi y se dirigía a expendios de comida rápida a comprar pan, leche y sus infaltables cigarrillos. Más tarde iba de compras al supermercado, a veces solo, otras, acompañado.

Así era la rutina de Pedro Ortega Macho a quien ya no miraremos porque falleció la mañana del 29 de junio, día de San Pedro, en un apartamento adyacente de donde vivió por muchos años.

Ortega Macho cuando joven. Foto tomada del sitio Angel de la Guarda.

No hablaba con periodistas o ¿se lo prohibían?

Un día de tantos me detuve frente a su apartamento y amistosamente me contó que seguía la espera que le reconocieran algo de la empresa Fosforera de Nicaragua, confiscada por el gobierno en 1979, por ser sociedad con el ex presidente dictador Anastasio Somoza, derrocado por una revolución.

Inmediatamente a la conversación con el ex empresario español, apareció un vecino que según parece vigilaba sus pasos y me dijo: “vos sos peligroso” e inmediatamente Ortega Macho guardó silencio y ahí terminó la plática.

Ortega Macho nunca perdió su compostura que mantuvo cuando fue el poderoso empresario, codueño de la empresa Fosforera que  durante el gobierno de Somoza mantuvo el monopolio de los cerillos Momotombo en Nicaragua.

En el breve intercambio que logré tener con él me dijo que tenía esperanzas que pronto le reconocerían un monto de indemnización por la empresa que le confiscaron.

En mi mente apareció la figura de aquel hombre que a paso ligero, cargando un gallo, cruzaba la plaza de extremo a extremo rumbo al muelle en busca de su pensión, en El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

“Comandante Juan Carlos” de la contra

Y es que Ortega Macho, si no llegó a ser coronel, se autollamó “Comandante Juan Carlos” cuando una vez en el exilio tras el derrocamiento de su socio, Anastasio Somoza, aportó dinero y apoyo a la incipiente contra que llegó a formar un ejército irregular que se enfrentó al gobierno de la década de los años 80 en Nicaragua.

“Una llamada Alianza Patriótica Nicaragüense trata de dirigir la lucha política, en tanto que el enigmático comandante “Juan Carlos” dice tener en pie de guerra a un ejército de 8.000 hombres, 6.000 en Honduras y 2.000 en Miami”, escribió Jesús Ceberio en El País internacional el 16 de octubre de 1981.

Ceberio describe a Ortega Macho de la siguiente manera: “Con su barba entrecana y un colt 45 siempre en la cintura, Pedro Ortega, 46 años, nunca sale a la calle a menos que lleve dos guardaespaldas, que a menudo se convierten en ocho. Hombre silencioso, casi taciturno, su ceceo delata un inequívoco origen español. Dicen que se hace llamar ´comandante Juan Carlos´ por su admiración hacia el Rey de España”.

Toda una vida en Nicaragua

En el mismo trabajo de El País internacional se afirma que Ortega Macho llegó a Nicaragua cuando era un adolescente, de la mano de su tío que había hecho fortuna a la sombra de Somoza y que al morir le heredó la empresa de cerillos a su sobrino donde Somoza tenía una importante participación accionaria.

De los dos libros de muchos que se han escrito acerca de la Contra, solo en uno menciona al Comandante “Juan Carlos”. Se trata de La Contra de Jaime Morales Carazo cuando en su página 33, en su quinto párrafo se escribe: “Los ex guardias, por su origen, no recibieron ayuda de nadie, a excepción de un empresario español que vivió muchos años en Nicaragua, asociado a una industria fosforera (de cerillos) en la que participaban los Somoza. Su nombre Pedro Ortega. Lo llamaban “Comandante Juan Carlos”, quien según versiones recogidas contribuyó generosamente no sólo en lo material sino también como punto de apoyo moral y de estímulo”.

Días antes de morir, se conoció la versión de que un hijo de Ortega Macho viajaría a Nicaragua para visitarlo porque estaba muy mal de salud.

Foto tomada del sitio Angel de la Guarda en Facebook.

Familiares trataban de localizarlo

Si alguien conoce a PEDRO ORTEGA MACHO, mi tio, su esposa MARY HERNANDEZ DE ORTEGA, mi tia, y sus hijos,mis primos,MARIA LUISA,MARIA DE LOS ANGELES,CRISTOBAL,PEDRO Y PILAR ORTEGA HERNANDEZ,mis primos,para que me ayuden a localizarlos por favor,gracias,pendiente,abrazos,bendiciones,DE COLORES,lo ultimo que se,es que vivian en MIAMI,FLORIDA,USA.

Y mi tio Pedro Ortega Macho en Managua, Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!