12 agosto, 2022

Mujeres mískitu presentan el mejor proyecto en el programa ACERCA Nicaragua INCUBA

El proceso profesionalizante organizado por el CCEN, planteó impulsar, mejorar y brindar oportunidades en la generación y desarrollo de proyectos culturales sostenibles y rentables

Colaboración para Nuevas Miradas

Tras dos semanas de trabajo intenso, concluyó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) el curso ACERCA Nicaragua INCUBA: Incubadora de proyectos vinculados a las industrias culturales y creativas, que impartieron desde el 20 de junio al primero de julio las especialistas internacionales Beatriz Ortega de España y Natalia Pizzuto de Argentina mediante un proceso de formación, de mentoría y, finalmente, de presentación ante potenciales inversionistas y patrocinadores.

Se trató de un curso de profesionalización diseñado para facilitar el acceso a técnicas y herramientas que generan un impacto efectivo en las áreas de planificación, gestión, financiamiento, desarrollo de proyectos culturales y creativos, sostenibles y rentables de y en Nicaragua.

Como cierre del curso se realizó un pitching donde se presentaron ocho proyectos culturales, entre ellos: Diana Films, El Gato, Xoxh “arte fuera del Closet”, Academia Hijos del Maíz, TACNA Ediciones, Colectivo Yapti Prana, Proyecto El Labo y King Pulanka, foros pedagógicos.

Al finalizar las presentaciones ante representantes de las empresas invitadas como: Mapfre, Bernard & Associates, Mosaico Producciones, Hispamer, Restaurante Taska Kiko y Dentons Muñoz Nicaragua S.A.; hubo un momento para deliberar en conjunto con las docentes Beatriz Ortega, Natalia Pizzuto y el CCEN, para elegir al mejor proyecto.

“Hubo un consenso entre las dos mentoras, las representantes del CCEN y de las empresas participantes. Se eligió a Yapti Prana porque era el proyecto con el mayor potencial, a medio y largo plazo, de desarrollar un mayor impacto a través de la comercialización de productos propios, elaborados por mujeres de la comunidad”, señaló Beatriz Ortega.

Yapti Prana es un proyecto de desarrollo comunitario, en que un colectivo de mujeres de la etnia caribeña miskita, que han migrado a las grandes ciudades del país o permanecen en sus sitios de origen, elaboran artesanías y prendas de vestir mediante materiales naturales como corteza de tuno (árbol), coral y otros, producen granos básicos y aceites cosméticos.

“Me sorprendió (que ganáramos) porque había otros proyectos muy buenos. Espero que las alianzas con los otros participantes y con las empresas frente a las que expusimos ayuden a fortalecer y hacer crecer el proyecto”, dijo Virgina Tathum, participante del ACERCA Nicaragua Incuba y líder del proyecto.

Proyectos culturales de diversas índoles

Este curso ACERCA estuvo a cargo de dos instructoras con sólidas carreras y larga trayectoria en el ámbito de la cultura y la formación. Beatriz Ortega es gestora cultural, productora, agente de Booking y consultora, y ha desarrollado su carrera en España y Estados Unidos. Natalia Pizzuto es productora, gestora cultural y consultora; especialista en el desarrollo de proyectos que vinculan a Latinoamérica y Europa, y experta en internacionalización de artistas.

El curso reunió en el CCEN a representantes de 24 proyectos seleccionados, relacionados con la educación a través del arte, la producción audiovisual, la publicación y difusión literaria, la investigación y coordinación académica, el teatro y las dinámicas de puesta en escena, entre otros.

“Ha sido increíble la evolución del grupo. Nos encontramos con un nivel súper bajo, tanto a nivel académico como a nivel de conocimientos comerciales. Había proyectos con inversiones muy grandes de por medio, pero sin conocimientos que les permitieran identificar si le estaban sacando provecho o de medir el impacto”, mencionó Natalia Pizzuto.

Al finalizar esta incubadora de proyectos, salen a luz ocho proyectos más sólidos listos para ser presentados antes posibles patrocinadores.

El ACERCA Nicaragua Incuba es financiado por el Programa ACERCA, que está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

El CCEN, a través de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española incorpora la dimensión económica de la cultura incidiendo en las promoción de las industrias culturales y creativas como una herramienta que abona al logro de los ODS de la Agenda 2030, promoviendo políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo digno, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alienten la oficialización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!