11 agosto, 2022

Qué debemos saber de nuestro cerebro

Gráfico de Webs.ucm.es / NM

Doctor Leonel Arguello Yrigoyen (*)

El cerebro está dentro de nuestro cráneo, es un órgano vital de nuestro cuerpo y centro de comando de operaciones automatizadas y otras decididas por nosotros. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y el funcionamiento de nuestro organismo.

Está conformado por un 73% de agua, consume un 20% de la energía y oxígeno que consume todo el cuerpo y representa el 2% del peso corporal. Transporta la información a una velocidad de 429 kilómetros por hora.

Está dividido en dos partes: la funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia; el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Trece por ciento de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales y existe subregistro: migraña, sexta causa de incapacidad; accidente cerebro vascular; enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Hungtinton que degeneran las neuronas o células cerebrales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición, trastornos mentales como depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático), enfermedades infecciosas como la meningitis, encefalomielitis, vacas locas y congénitas como el síndrome de Down y otras.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro? La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, mantenerse activo física y mentalmente, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos como crucigramas, sopa de letras, Sudoku; controlar el estrés, ansiedad, depresión, buscando ayuda y vigilar los factores de riesgo cardiovascular como la presión alta, el azúcar en la sangre, evitando consumo de drogas y cigarrillos, manteniendo la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

Los signos de alarma para que busque ayuda médica son la debilidad o pérdida de fuerza, el olvido o alteración de la conducta y el dolor de cabeza que se incrementa en frecuencia e intensidad. Cuidemos nuestro cerebro.

(*) Médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen

Por tu salud, Nicaragua | Columna semanal del doctor Leonel Argüello que se publica en un contexto muy delicado en términos de salud para el país. Esta columna y otros escritos los pueden leer en Por tu Salud Nicaragua
 Suscríbete a mi nuevo canal de telegram
https://t.me/PortuSaludNicaragua

Ver todas las entradas de Dr. Leonel Argüello Yrigoyen →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!