11 agosto, 2022

Doce curiosidades de Santo Domingo de hace más de un siglo y los tradicionalistas que ya no están

Fotografías de Byron Obando, parroquia de Santo Domingo / NM 

Feligreses y promesantes se desbordan todos los primeros de agosto a la capital, resguardando la diminuta imagen de Santo Domingo, quien se hospeda por 10 días en la capital. Conozca algunas curiosidades del santo y el recuerdo de los tradicionalistas que ya fallecieron

Colaboración especial para Nuevas Miradas

Santo Domingo de Guzmán permanece todo el año en la parroquia de Las Sierritas, zona residencial ubicada al sur de la ciudad, hacia el oeste del kilómetro nueve de la Carretera a Masaya. Pero eso cambia en agosto, cuando es sacado en procesión a visitar el centro de Managua en donde hace estancia por varios días hasta que es regresado a su “casa” en una procesión inversa a la primera.

La historia relata que un día de 1885, en esa zona de Managua conocida como Las Sierritas (para la época no era el área residencial de hoy en día, sino un sitio rural ocupado por fincas productivas), un campesino de nombre Vicente Aburto limpiaba un terreno cuando, en el hueco de un árbol quemado, encontró un objeto realmente curioso: una estatua de 20 centímetros que representaba a  algún santo de la tradición católica.

Pronto la familia y vecinos de Aburto se congregaron asombrados para observar la estatuita y decidieron viajar a la ciudad en busca de un sacerdote que pudiera decirles de qué santo se trataba. En una iglesia inexistente actualmente, ubicada cerca del centro viejo, el sacerdote local les comentó que se trataba de una imagen de Santo Domingo de Guzmán, y junto con él decidieron dejar la estatua en la iglesia.

Tras volver a Las Sierritas, la gente de Aburto se encontró con una sorpresa inimaginada: la estatuita estaba en el mismo sitio donde había sido encontrada. Sorprendidos, volvieron donde el padre a relatar el suceso. Éste, incrédulo, les comentó que era imposible, pues la estatua seguía en la iglesia. Pero la imagen ya no estaba.

El hecho misterioso llevó al sacerdote a considerar que el santito quería permanecer en Las Sierritas. Propuso a sus visitantes que construyeran una ermita (que luego evolucionó a la parroquia actual) en el sitio del descubrimiento, y que cada año trajeran a Santo Domingo con bailes y alegría a visitar Managua. La fecha elegida fue del primero al 10 de Agosto, según el calendario católico el día de Santo Domingo es el 4 de ese mes.

Apuntes de interés sobre Santo Domingo

Santo Domingo nació el 8 de agosto de 1170 en Caleruega, España y murió el 6 de agosto de 1221, a la edad de 51 años.

De acuerdo con el sitio catholic-link.com fue el fundador de la Orden de Dominicos y el hombre a quien la Virgen María eligió para otorgarle el Santo Rosario. En la entrega de este grandísimo regalo, María Santísima le enseñó cómo rezarlo y le encomendó la misión de propagar la devoción por el mundo entero. Aquí 12 curiosidades sobre el santo.

  1. Revelación:Juana Garcés, madre de Santo Domingo, eligió este nombre para su hijo en honor a Santo Domingo de Silos, quien le reveló que el significado de su sueño en donde un perro llevaba una antorcha en su hocico era que su hijo encendería el fuego de Jesucristo en el mundo entero por medio de la predicación. De ahí que a Santo Domingo se le represente junto con un perro.
  2. Nombre:Su nombre significa “el perro del Señor” o “el vigilante de la viña del Señor”.
  3. Estudios:Estudió arte, humanidades superiores, filosofía y teología y se ordenó sacerdote a los 24 años.
  4. Sacrificio:Se ofreció a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos y vendió todos sus libros para ayudar a los pobres.
  5. Petición:En 1215 establece la primera casa masculina de su Orden de Predicadores y le solicita al papa Honorio III la aprobación como organización religiosa de canónigos regulares.
  6. Sus restos:Sus restos están sepultados en Bolonia (Italia), en una basílica que lleva su nombre.
  7. Canonizado:Fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX.

 

  1. Honor:La capital de República Dominicana, lleva ese nombre en su honor.
  2. Las azucenas:En ocasiones Santo Domingo es representado con azucenas, en honor a su pureza y castidad.
  3. Estrella:Se dice que durante su bautismo apareció una estrella en su frente, razón por la que también se le representa junto a una. Además era reconocido como faro que guiaba a las almas al Señor.
  4. Tres elementos:La cruz, el estandarte y el Rosario son los tres elementos con los que se le identifica. La cruz como fundador de grandes familias religiosas, el estandarte como emblema dominicano y el Rosario regalo divino de María Santísima.
  5. Visión: En una visión santo Domingo pudo ver a san Pablo y san Pedro, quienes le decían: “Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio”, esta es la razón por la que llevaba siempre consigo el Evangelio de san Mateo y las Cartas de san Pablo.

Tradicionalistas de Santo Domingo que fallecieron y dejaron un vacío en la celebración patronal

Fotos tomadas de la página de Jorge Mejía Peralta y Archivo END

Cada año, entre los miles y miles de promesantes del santo destacaban personajes curiosos, pintorescos y altamente devotos que imprimían un toque distintivo a la festividad religiosa. Hoy ya no están con nosotros

Con la tradicional frase: ¡Viva Santo Domingo! cada 01 de agosto los managuas se preparan para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, que año con año es traído desde las Sierritas a la capital, al ritmo de las marimbas y los filarmónicos, en medio de la algarabía y colorido que impregnan los bailantes, chinegros, indios y las vacas culonas. En este despliegue humano figuran los devotos y promesantes.

Una tradición religiosa que tiene más de 100 años, durante décadas esta imagen se ha visto acompañar de ida y regreso de personajes tradicionalistas como Lisímaco Chávez, quien falleció en enero de 2006 por las secuelas de varios derrames cerebrales sufridos años antes.

Chávez organizaba una festividad en su casa en San Judas conocida como “La Vela del barco”, en la que regalaba a los promesantes su famosa “Chicha de las siete quebradas”, que preparaba según decía, con el agua con la que se bañaba tras varios días sin aseo personal.

La peculiar chicha se convirtió en todo un atractivo de las fiestas patronales, así como la pintoresca personalidad del tradicionalista. Sus hijos continuaron la tradición después de su muerte.

La Chica Vaca

Francisca Villalta Lezama, una de las mujeres más devotas del país y conocida como “Chica Vaca”, falleció a los 104 años (2013) por causas naturales.

Fue un ícono de las fiestas patronales de la capital. Inició su promesa en 1934 y de su madre heredó al personaje de la “Vaca”, al que la señora inició a representar como una promesa para lograr la sanación de su hija, quien empezó a sufrir convulsiones después del terremoto de 1931.

Aun muy enferma y en silla de ruedas “La Chica Vaca” asistió la “bajada del santo” y no tuvo a nadie que la reemplazara.

Este personaje popular destinó 79 años de su vida a pagar una promesa a Santo Domingo de Guzmán. Su personalidad jovial hace aun más notoria su ausencia en esta actividad religiosa.

El cacique mayor

El tradicionalista nicaragüense Óscar Ruiz Rivera, conocido por dar vida al personaje del “Cacique Mayor” en estas fiestas populares, murió el 10 de marzo del 2021, a los 75 años de edad a causa de un paro cardíaco.

Un personaje que siempre se robaba las miradas por su particular vestimenta, en representación del tradicional indio de la celebración religiosa. El atuendo que le dio fama a Ruiz Rivera, y que llevó por 55 años, consistía en un enorme penacho, un taparrabo, caites, collares, un arco y flechas.

Este año, la Alcaldía de Managua realizó un concurso para nombrar a un sustituto de este personaje y fue electo Orlando Zamora Silva, quien por 40 años ha participado en la festividad acompañando al fallecido tradicionalista.

En la actualidad, de los tradicionalistas más populares, solo permanecen con vida Eduardo Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón”, quien este 2022 cumple 47 años de la celebración del “Palo Lucio”, en las cercanías de la Rotonda Cristo Rey, frente a su vivienda. Una forma particular de pagar su promesa y festejar al patrono de los managuas.

Fotos tomadas de la página de Jorge Mejía Peralta y Archivo END

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!