¿Cómo elegir y escribir un tema en la vorágine?

Ilustración tomada de cartelurbano.com

Cristal Espinoza Gaitán (*)

Intentar escribir ficción es más fácil, redactar un cuento o un poema sobre sentimientos mudos de la realidad, es menos complicado que hacerlo sobre el salario mínimo, porque es una vergüenza, a esta fecha no alcanza para subsistir.

O dar la vuelta y encontrarse con una calle pisada por muchos tontos que terminan sin zapatos, sin cordura y viviendo en la mansión de su muerte, que no llega y, que posiblemente, a como hicieron en Brasil hace unos años, sean removidos si llegaran a estropear la imagen de algún acontecimiento importante.

Es complicado escribir sobre los árboles de la vida que generan miles de dólares en pérdidas (los impuestos en desuso, para el mal uso de su majestad).

Es increíble cómo el joven en Nicaragua es utilizado para distraer al resto del pueblo, antes parlante, ahora usuarios de redes sociales. Las torturas fueron reemplazadas porque no son necesarias, todos al final tienen un precio monetario que se puede cubrir, aunque no exista un fondo digno para la educación.

Causaría indignación si proclamas que no eres feminista, porque no apoyas los gremios que existen sólo para subir un peldaño social o económico o mixto; aunque conozcas ambas versiones de la moneda.

Tu mejor amigo sigue siendo un hombre, sólo porque se te pega la gana de no estigmatizar bajo la experiencia ajena. Sería imperdonable si también atacaras a la patética y a la ofendida, porque ambas son mujeres, frágiles y merecen que les creamos porque usaron un medio tan “serio” como Facebook para denunciar el abuso de otros, aunque los videos nos demuestren lo contrario.

¿Y si mentimos? diremos en el artículo que el amor lo perdona todo y con un abrazo levantarás a los muertos, los muertos de hambre, los muertos de risa, los muertos por la contra y por la guerrilla.

Sería muy incómodo escribir la verdad sobre la situación actual y caer en cuenta que en las manos del ser humano siempre habrá injusticia. Podríamos aceptar pasivamente que los trabajos sean remunerados indignamente y sin goce de las prestaciones sociales, porque son empresas que pueden pulir con “cien pesos” los miles que no les dan a sus trabajadores.

Arquitecta y poeta.

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

2 thoughts on “¿Cómo elegir y escribir un tema en la vorágine?

  1. Un artículo genial que invita a reflexionar. Ciertamente si una escribiera una copia perfecta de la realidad nacional, alguno de otros lares creería que exageramos o parodiamos, o que nos dejamos contagiar de realismo mágico. Sólo los que andamos por acá sabemos lo surrealista que es el día a día en Nicaragua.

    1. Así es, nuestro equipo procura hacer, en los trabajos periodísticos, comparaciones, para que los ciberlectores de otros lares como usted dice, entienda que no estamos bromeando o tomando el pelo. La verdad aquí lo inverosímil es noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: