Inteligencia no le avisó de “ofensiva armada” a Ortega, declara a bloguero

Nuevas Miradas

Los órganos de inteligencia del gobierno de Daniel Ortega colapsaron o el presidente exagera cuando en una entrevista ofrecida al bloguero Max Blumenthal, asegura que no fue informado de una “ofensiva armada contra su gobierno” antes del 19 de abril.

Ortega valora que lo ocurrido el 19 de abril “fue una ofensiva militar”, sin embargo, videos y fotografías de los hechos ocurridos ese día indican que una marcha pacífica de estudiantes y miembros de la sociedad civil fue atacada en Camino de Oriente por activistas progubernamentales armados de garrotes, vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista y algunos a bordo de motocicletas.

El presidente Ortega ilustra a Blumenthal que desde que asumió el gobierno en el año 2007 en su último período, se organizaron grupos armados en las montañas, vinculados al narcotráfico, sin embargo, el Ejército de Nicaragua, en sus comunicados siempre ha hablado de “delincuentes comunes”.

Contradicción con el Ejército

El general Julio César Avilés, luego de reiteradas preguntas de periodistas sobre los grupos armados en las montañas de Nicaragua, recientemente afirmó categórico: “En Nicaragua no existen grupos armados con objetivos políticos”.

En la entrevista complaciente de Blumenthal a Ortega, éste acusó a personeros de La Florida, Estados Unidos y Costa Rica de apoyar y financiar a estos grupos. “Ahí están las pruebas, los periódicos de la derecha han sacado fotografías de los armados y los califican como patriotas”, ilustró.

¿A qué alcalde han matado?

El presidente dijo en la entrevistas que estos grupos armados “han asesinado a policías, miembros del ejército y alcaldes”. Sin embargo, ni la Policía ni el Ejército ha dado nombres de efectivos muertos en combates con estos grupos armados mucho menos a algún alcalde del cual se tenga registro.

Durante su gobierno solo se ha detenido a un alcalde, el liberal Fargas de Mulukukú quien fue apresado por paramilitares y policías acusado de ser autor intelectual de un ataque a un puesto policial.

Otra versión sobre paramilitares     

La nueva versión de los paramilitares, la sexta que ofrece Ortega en menos de un mes, es que son personas de su partido “que defienden su vida”, sin embargo, a los paramilitares del gobierno se les ha visto en videos y fotografías secuestrando personas, disparando a opositores y reforzando la represión de la Policía.

Durante la entrevista en la que el bloguero Blumenthal opinaba y recriminaba a la oposición de Ortega, el presidente reconoció que los movimientos de #ocupainss e Indio Maiz, fueron expresiones muy fuertes de protestas, “pero nunca pensamos que fuera para tanto”, dijo, amén que sus cuerpos de inteligencia no lo advirtieron, admitió. “Ellos, los estudiantes lograron internacionalizar ambos temas” admitió.

Admite derrota internacional

Lo anterior da pie a entender que la maratónica cantidad de entrevistas ofrecidas por Ortega a canales del exterior es para contrarrestar la ofensiva cibernética de sus opositores. “Hasta después utilizamos las redes”, admitió a la defensiva.

Una de las preguntas finales de Blumenthal fue que por qué el presidente de Nicaragua no usaba twiter a lo que el mandatario hizo una mueca de entre sonrisa y pena: “Me volvería loco” y el bloguero le ayudó, “es pérdida de tiempo” le dijo y Ortega lo repitió.

Le incomodan los twites de monseñor Báez

Sin embargo, una de las recriminaciones que el presidente le hizo al obispo Silvio Báez es que “desde el primer día ha estado a favor de la oposición y mucho le gusta estar chateando (twiteando)”.

Ortega descalificó a tres de los obispos como mediadores (Báez, Mata y Alvarez) sin embargo, al término de una misa del reciente domingo 5 de agosto, el cardenal Leopoldo Brenes declaró a medios locales que ellos siempre estarán completos como mediadores, como Conferencia Episcopal y no como obispos en particular o en su carácter personal.

 

https://www.facebook.com/647321832099677/videos/1077141335784389/

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: