Los memes y la revolución azul y blanco en Nicaragua

Juan Ramón Huerta

Trascurría abril, la noticia del incendio de la reserva Indio Maíz ocupaba las principales portadas de La Prensa, los medios digitales pero en las redes sociales se cuestionaba la pasividad del gobierno y hasta se llegó a afirmar los ya reiterados intereses de personeros del oficialismo en dicha reserva.

Es un grito a voces que los principales gestores e impulsadores de la ampliación de la frontera agrícola son secretarios políticos y funcionarios del gobierno, también los principales explotadores de maderas y otros recursos de estas reservas.

La primera reacción de reclamo la hizo el diputado Edwin Castro y enderezó sus baterías contra los estudiantes a quienes les dijo el 12 de abril, al final de la contramarcha hacia la Asamblea de la Juventud Sandinista, “ambientalistas de computadora que tratan de lucrarse de la desgracia”.

Edwin Castro encendió a los estudiantes de la UCA

Como reacción Castro tuvo que escuchar la protesta de más de 20 estudiantes miembros del movimiento #SOSIndioMaiz que llegaron hasta el aula C-1 de la Universidad Centroamericana a reclamarle por sus comentarios a los medios donde tachó a los jóvenes ambientalistas de “ladrones y sinvergüenzas”.

Castro amenazó con llamar a la Policía para echar presos a los estudiantes olvidando, como docente de Derecho, que la universidad tiene autonomía.

Esta protesta encendió la chispa porque luego los estudiantes fueron amenazados, aunque no oficialmente, con ser expulsados de la universidad razón por la cual decidieron salir en marcha con dirección a Metrocentro donde fueron replegados por antimotines hacia la Avenida Universitaria, frente a la UNI donde fuer reprimidos con gases.

Los memes contra Castro inundaron las redes sociales donde generalmente aparece dormido en su curul de la Asamblea Nacional y pasa a la historia como el personaje que encendió la chispa a los estudiantes días antes al 19 de abril.

Armas de lucha en las redes

A partir de esta fecha, los memes se constituyen en una de las principales armas de lucha de los estudiantes a través de las redes, hecho que puso a la defensiva al gobierno que al intentar reaccionar con su contraofensiva, los primeros estaban posesionados de este método de lucha.

Un equipo de activistas de redes contratados por el gobierno fracasó en su intento por vender la viñeta del famoso tuitazo el 10 de junio con resultado de 70% salidos de Venezuela y apenas un 30% de Nicaragua. El caricaturista de Nuevas Miradas, Siul, calificó la pifia como “cuitazo” y los llevó a categoría de caricatura.

Los memes, utilizados por los jóvenes azul y blanco como crecieron como hongos, en una constante crítica social, abordando temas en los cuales los medios de comunicación siempre fueron a la zaga.

La crítica social y el humor

Memes y jornadas cibernéticas de los protestantes han permitido poner en el tapete, utilizando el humor y el cuestionamiento temas que han sido discutidos ampliamente, por sectores más allá de los lectores tradicionales, incluso de redes sociales.

Los memes en la lucha que libra el pueblo nicaragüense han sido el reflejo fiel de las necesidades y críticas formuladas al gobierno y han sido alimentados con temas sociales, políticos y religiosos.

Han alimentado la lucha, los estados de ánimo, el humor en tiempos tristes, acompañantes en la soledad del exilio o la clandestinidad.

Origen e impacto de los memes

 

Hasta hoy los memes han sido estudiados como fenómenos inherentes al desarrollo colosal de la internet, su origen e impacto en las redes, incluso, como formas de comunicación que han sustituido el vacío dejado por los medios tradicionales.

Cuando en 1980, trabajaba para un medio escrito de perfil universitario y, debido a la existencia de un ocioso mural, comencé a recortar fotografías de personajes parecidos a mis compañeros de trabajo y les acuñaba frases jocosas, algunas no  gustaban mucho.

Lo que nunca imaginé fue que cuatro años antes, en 1976, el científico británico Richard Dawkins, en su libro “El gen egoísta” en que usa el término para describir una unidad de información cultural que se transmite en las sociedades por medio de copia.

Su inicio

El auge de los memes vino posteriormente, se potenciaron con la internet con frases memorables de personajes del cine, sin embargo, con el paso de los años, este concepto se amplió hasta llegar a ser una poderosa herramienta de comunicación.

Los memes no tienen límite, van desde el acuñamiento de hechos jocosos, divertidos, burlas hasta contenidos ofensivos que trasgreden a las personas, hecho que pone en riesgo su finalidad.

Su diseño es fácil, ligero e inmediatamente se sube a una red social, su trascendencia es mundial y sus repercusiones igualmente globales. Según Nielsen Holdings, el 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios relacionados con los memes.

La “memecracia”

Delia Rodríguez, jefe de redacción del diario digital Huffington Post, menciona en su libro Memecracia que “…internet ha multiplicado la información y los medios de comunicación tradicionales han fallado.” Este hecho se ha convertido en la mayor fortaleza de este tipo de publicaciones en detrimento de los medios tradicionales de comunicación.

Pero, ¿cuál es el éxito de estas publicaciones? Los especialistas lo atribuyen a su simpleza gráfica, diseños sencillos, de comprensión fácil que pueden ser entendidos por personas de baja escolaridad que han iniciado su vida cibernética a partir de la compra de un celular de capacidades básicas.

También, el uso de gráficos se prende rápidamente del lector que los asocia a hechos reales y queda en sus mentes para la posteridad.

Observar un meme logra fijar la imagen, su memoria y hace cambiar el estado de ánimo de cualquier persona además de lo fácil y ágil en su distribución.

 

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