Los puntos mágicos de la ilustradora Frida Martínez

Cynthia Alfaro / Nuevas Miradas. Frida Francela Martínez Areas, artista

Frida Francela Martínez Areas, –originaria de Masaya- a sus veinte años es aliada de las hojas de papel para construir nuevos universos a través de la ilustración; retando así todo pronóstico sobre el futuro del arte en un país con los ojos vendados

Cynthia Alfaro

El primer contacto con los lápices de colores y las acuarelas surgió tras ser una fiel televidente del programa infantil “Art Attack” –que centraba sus episodios en la realización de manualidades-; dónde consiguió tal gusto por el dibujo que “luego le contaba historias a mi familia acerca de cada personaje que creaba, era un ciclo”, expresa.

Con el pasar de los años, la exploración de Frida Martínez en su deseo artístico y la caracterización de sus trazos se fortaleció al alimentarse de influencias como la ilustradora y tatuadora Fuki Fukari -originaria de Polonia- para denotar mayor realismo y sintonía en sus creaciones.

Aunque esta estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico maniobró grafito, tiza e inclusive, pintura acrílica; encontró una increíble compenetración en el puntillismo -técnica impresionista que consiste en formar una obra a base de puntos-  en el año 2017 y se convirtió en su especialidad ya que “tomé todo el tiempo necesario para perfeccionarlo y sigo haciéndolo” menciona Martínez.

Su estilo ha sido descrito como “detallista y simbolista” debido al uso de todas sus reservas de paciencia y signos de carácter ocultista o supersticiosos para dar vida a cotidianidades de la vida en piezas artísticas que “cuando alguien las ve sabe que yo las hice, conocen mi esencia”, comenta.

Cortesía de Frida Martínez. Las ilustraciones se basan en su manera de interpretar su propia realidad.

 

Quitarse la venda

Si bien, su participación en espacios creados para la comunidad ilustrativa, como la iniciativa digital Inktober Nicaragua o eventos realizados por Revista Graph, han permitido el desarrollo de sus destrezas a través de la experiencia, aún considera que la sociedad – no su público directo- “creen que un dibujo no significa nada y no ven todo el trabajo detrás”.

“El arte no es una prioridad en este país, somos vulnerables a tomar aspectos ajenos o la compra a extranjeros y no notamos que en Nicaragua hay gente que enserio tiene talento”, manifiesta Martínez acerca de la interculturidad que limita la apreciación y el comercio de ramas artísticas en esta nación centroamericana.

Además, advierte el desconocimiento de la población al diferenciar que “en diseño gráfico debo ir conforme al gusto del cliente, aunque tengas mejores sugerencias, pero, al ilustrar es casi terapéutico porque mi única limitante soy yo misma”; resalta sobre estas dos facetas complementarias en ella.

Cortesía de Frida Martínez Areas. Ilustración titulada “Feroz”.

Ánimos y entrega

Pese a los obstáculos para triunfar en este mundo, Frida Martínez no desiste de su aspiración en vender calcomanías y estampas de sus diseños con la colaboración de locales apreciadores del buen arte, puesto que “estos saben cómo cuesta ser emprendedor aquí y te ofrecen una mano”, indica con entusiasmo.

Conjuntamente, incentiva a la juventud atraída por la ilustración a “dejar el temor a un lado, mostrar tu trabajo en plataformas digitales donde encontrés motivación en otros para crecer en calidad y jamás permitir que te corten las alas” como base para la satisfacción personal.

Los rasgos felinos en sus autoretratos o los secretos en cada dibujo siempre estarán encapsulados en un puntillismo revitalizador por las noches, donde Frida Francela Martínez Aréas se consagra como una ilustradora nata cubierta de singularidad y capacidad justa para ser considerada una artista emergente cuya increíble pasión refuerza toda una vida de talento.

Cortesía de Frida Martínez. “Soy la mejor persona que conozco, por eso me retrato y añado aspectos felinos”, menciona Martínez.

 

Las piezas de Frida Martínez pueden ser encontradas en su cuenta personal de Instagram @remolintintin donde publica contenido regularmente. https://www.instagram.com/remolintintin/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: