María Sandoval, la joven diseñadora y pintora de los trazos siniestros

Cynthia Alfaro / Nuevas Miradas. Algunas piezas han sido preparadas para ser calcomanías posteriormente.
 Cynthia Alfaro / Nuevas Miradas. María Sandoval Palacios junto a su pieza “Lilith Immaculate”, expuesta en el Inktober Nicaragua 2017.

 

Una paleta de colores violáceos y rojizos es la fiel acompañante de María Eduarda Sandoval Palacios, una joven de 18 años que se vitaliza al materializar tentáculos, narices sangrientas y toda una oda sombría en un mundo donde dedicarse a la ilustración es todo un laberinto para los artistas emergentes

Cynthia Alfaro

Desde muy corta edad, Sandoval recuerda su interés por el dibujo, un gusto que creció infatigablemente pese a no recurrir a ningún espacio de aprendizaje y alimentarse de su valor autodidacta al “plasmar lo que veo, supongo que es nato ya que nadie me enseñó esto”.

Si bien, la habilidad de esta capitalina es influenciada por colaterales extranjeros como el mexicano Lucas David – con quién comparte su deleite por dibujar únicamente mujeres- y la californiana Ally Burke – ante la interconexión del porte ‘hallowinesco’-, también se nutrió de compartir con su tío Carlos Palacios, pintor de hiperrealismo, y así, continúa el linaje familiar.

Su presencia en el mundo de la ilustración nace del autodescubrimiento hacia sí misma, concretando y mutando entre estilos de dibujo hasta encontrar la esencia exacta y deseada en cada hoja de papel; “dicen que lo mío es lo tétrico y sangriento”, comenta mientras sostiene una libreta repleta de trazos.

El arte de María Sandoval se enfoca en el balance entre “grotesco y bello”, debido a su simpatía por líneas lúgubres y características –socialmente- consideradas ‘macabras’; además, de “incluir tentáculos en la mayoría de mis trabajos porque me nutro de mis pesadillas donde hay infinidad de pulpos”.

Memorias motivacionales

Alrededor del año 2017, tras resguardarse en las acuarelas por un considerable tiempo, apareció la tinta china –una sustancia viscosa-  en la vida de María y reformó su trayectoria; comenta que “se siente hasta mágicamente definida a mi estilo” y es esta técnica la que utilizó para ingresar al Inktober, una iniciativa que consiste en crear 31 dibujos en 31 días y así, mejorar sus destrezas.

Al ser una de las participantes destacadas en cumplir con el periodo establecido y publicar sus piezas a través de la red social Instragram, fue contactada por los organizadores en Nicaragua para exponer una de estas creaciones en La Serena Pizzería; concretando así su reputación como ilustradora consagrada.

Tras este suceso, reconoció que “mi mayor reto como artista soy yo misma, cuando se reprimen habilidades por temor a las críticas o inseguridad en tu ser”; destacando la importancia de la valorización del arte en una sociedad “(…) con cabezas cuadradas donde todas (las ramas artísticas) son infravaloradas y no se reconoce el tiempo junto al esmero de lo que creamos”, puntualiza.

Cynthia Alfaro / Nuevas Miradas. Ilustración titulada “Black Poison”.

 

Empoderamiento y talento

Si bien, Nicaragua es un país destacado en talento procedente de diversas fuentes, “no nos alimentan con creatividad cuando venimos al mundo”; manifiesta Sandoval y señala la indiferencia y desestima hacia quienes deciden producir en el campo de las artes visuales.

Esta estudiante de tercer año de Diseño Gráfico con una genuina atracción por convertirse en freelancer, considera que iniciar en este universo ilustrativo desde temprana edad es beneficioso para la autoexploración y recomienda “buscar referencias, aprender nuevas técnicas y escudriñar incansablemente lo que calza en tu naturaleza” a los jóvenes que desean recorrer un camino similar.

Las mujeres verduzcas o grisáceas, con ojeras o tentáculos colmadas de pizcas siniestras en cada hoja de papel seguirán brotando de las manos de María Eduarda Sandoval Palacios; la prometedora artista que se sumerge en la ilustración con una audacia imparable y una vida entera para explotar su potencial en la generación del talento emergente.

“Dedicarse al arte no es fácil, necesitás una verdadera pasión”.

María Sandoval, ilustradora emergente.

Las creaciones de María Sandoval pueden ser encontradas en su cuenta personal de Instagram @imtheescapist, donde publica contenido regularmente. https://www.instagram.com/imtheescapist/

Cynthia Alfaro / Nuevas Miradas. Los toques lúgubres son la caracteriza principal del arte de Sandoval.

2 thoughts on “María Sandoval, la joven diseñadora y pintora de los trazos siniestros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: