Nicaragüenses ignoran ley que los protege contra el ruido

El ruido en exceso afecta severamente el sistema auditivo. Gráfico tomado de internet.

Las personas no acuden a denunciar los casos de música a volumen alto u otras perturbaciones por ruido pese a que el artículo 534 del Código Penal que sanciona tales acciones se encuentra en vigencia.

Josselyn Ballesteros 

Nuevas Miradas

La población no denuncia la perturbación acústica debido al desconocimiento de la Ley,  la normalización del problema y la desconfianza en el actuar de las autoridades, así lo menciona Doraldina Zeledón Úbeda, Master en Derecho Ambiental y especialista en el tema del ruido.

Se realizó un sondeo a 10 personas habitantes de Managua, en el cual se les preguntó si conocían del artículo y de las sanciones que existen por generar ruido.  Todos los participantes admitieron desconocer  de la Ley y el 50% mencionó que después de medianoche habían escuchado que era prohibido.

A partir del año 2008 entró en vigencia el articulo 534 del Código Penal, Ley 641,  el cual indica que toda persona por medio de cualquier aparato electrónico, instrumentos musicales o maquinaria industrial que provoque mayor ruido del permitido e interrumpa la paz, será sancionada. Para ello existe una clasificación de cantidad de decibeles que se permite dependiendo del lugar.

La Ley no se difunde

La especialista Doraldina Zeledón Úbeda  expone al respecto: “La falta de información se debe a la falta de educación ambiental, en el sector educación, la sociedad en general  y los medios de comunicación”.  No existe difusión de la Ley para que toda la población pueda conocerla como tal en este sentido.

Los participantes del sondeo destacaron  que los medios de comunicación  no debaten sobre el tema ni lo dan a conocer. “Esto debería salir en los medios, porque uno desconoce de la Ley, entonces no puede hacerla cumplir” refiere  Ariel Zambrano,  vendedor de productos electrónicos.

 

 

 

 

Parlante

Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas

 “No existe ninguna Ley que regule la venta de parlantes  pero si el volumen que deban alcanzar  en dependencia del sitio donde estén”.

 

Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas. “Se exceptúan las actividades religiosas cuando se desarrollen dentro de los templos y en el caso de lugares de trabajo de naturaleza ruidosa la Ley laboral establece un máximo de 85 decibeles explica Doraldina Zeledón.”

 Miedo

Otro de los motivos por los cuales la Ley no se pone en práctica es por el temor que existe a las represalias.  El 30% de las personas abordadas en el sondeo, aseguró no denunciar a sus vecinos que incumplen con la norma por miedo a una posible venganza,  además de no creer que la denuncia pase a más.

La especialista Zeledón refiere a que los casos no suelen ser seguidos por las autoridades y al no otorgar seguimiento incumplen con la Ley. “Si se establecen requisitos para control del ruido y no lo controlan,  y si no cumplen con los requisitos para funcionar,  están violando las leyes” resalta.

Daños a la salud

En este sentido el 100% de los ciudadanos negaron saber qué consecuencias a su salud provocaba la perturbación sonora. La Organización Mundial de la Salud indica que además de verse afectada la audición de la persona, también sufre daño el sistema circulatorio y digestivo.

Las náuseas, falta de equilibrio, estrés, dolor de cabeza e irritabilidad son algunos de los síntomas que los individuos pueden presentar al ser expuestos a contaminación acústica. Además de los daños a los tímpanos y el resto del sentido auditivo.

En Nicaragua las personas viven en un ambiente donde el sonido de los vehículos y la música alta es cuestión de todos los días.  Doraldina Zeledón explica que esto se debe a que la ciudadanía se encuentra “buscando la vida” y no se preocupan por el ruido que les limita la vida.

Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas. Multas expresadas en córdoba según la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 01-2013, del Municipio de Managua.

 

 

¿Dónde poner una denuncia por perturbación acústica?

Se puede acudir a la estación policial correspondiente a la zona donde se produce la situación, asimismo en la Dirección Ambiental de las Alcaldías.  El arto. 534 del Código Penal expresa que las sanciones van de diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas por dos horas diarias. Además la suspensión o cancelación de las actividades que generan el ruido o malestar.

 

Josselyn Ballesteros / Nuevas Miradas

 “No existe ninguna Ley que regule la venta de parlantes  pero si el volumen que deban alcanzar  en dependencia del sitio donde estén”.

 

 

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

12 thoughts on “Nicaragüenses ignoran ley que los protege contra el ruido

  1. Felicidades, Josselyn, por interesarse en el tema.
    El Código Penal da información importante; y es para actuar vía penal. Son las ordenanzas, principalmente, para actuar por vía administrativa, además de las leyes administrativas (de la Policía, Salud, Derechos Humanos, Municipios, Medioambiente, etc.).
    Tanto la Ordenanza de Managua como el Código Penal, artículo 534, hablan de 110 decibeles en festivales y eventos recreativos; pero no aclaran que ese es el nivel máximo, no el nivel promedio, como lo dice la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El sonómetro mide, entre otros, el nivel de presión sonora máximo que se da durante el tiempo de medición y el nivel promedio.

    1. Gracias Doraldina por tu apoyo y nos gustaría que nos brindes más consejos para tener otros enfoques del tema. Gracias

  2. que bueno saberlo y se puede denunciar un taller que todo el día pasa acelerando unas motocicletas (no se si probandolas), pero es terrible el ruido que hacen.

  3. Saludos estimados, Me referiré, a las Excepciones de la ley, puesto que no deberían haber excepciones…………Por tanto existen afectados…. a esta misma….. y la misma ley es entonces contradictoria en cuanto a las situaciones que en verdad se presentan emisores de ruido son todos aquellos que pasen de los decibeles establecidos no necesariamente por lo que dice la ley, sino todos aquellos que infrinjan daño al ser humano…. y los principales responsables de escandalosos ruidos son precisamente los excluidos de la lista… en esto, en particular es muy complicado ante la asamblea modificar ese árticulo porque los procediemientos legales son muy caros tediosos, pero el mismo estado está en contra de la misma ley, porque al hacer excepciones el mismo estado la incumple……. No existe tampoco un procedimiento especifico para la interposición de quejas, aun cuando se realicen, la policia no actua, y la oficina de medio ambiente de las alcaldías, cuesta que emitan resolución, en particular he hecho quejas al respecto, y más bien he sido objeto, de acusación o de acusado, por los emisores de ruido ¿Que Tal?….. en mi casa sufrimos casi todos los días este problema pero como se trata de una entidad religiosa, entonces ellos están excentos, pero el dolo y el daño persiste al ser humano, y a las personas, ….. por tanto acuso puúblicamente a travéz e este escrito a las iglesias aun cuando estén excentas a dicha ley, las acuso de irresponsables, y de hipocritas, basandome en los fundamentos de sus mismos preceptos. religiosos, eso como punto No 1…. De los Colegios,,, que durante las fiestas patrias atormentan a la población en los meses de septiembre “Adjudicandose el derecho” por mandato del MINED (MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE) Quienes ordenan a los colegios a implementar practicas con bandas de guerra en sus centros educativos, sean estos del estado o privados,,,, el punto en este sentido es que ES EL MISMO, ESTADO A TRAVÉZ DE SU MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUIEN “ORDENA” INCUMPLIR LA LEY, CUANDO SE ACERCAN 2 MESES ANTES Y DESPUÉS 1 1/2 MAS DESPUES DE LAS FIESTAS PATRIAS, ….. Que es lo que ocurre en la práctica “NACIONAL”,….. PREGUNTO COMO SE ACUSA AL ESTADO?? EN ESTE SENTIDO?? Y COMO SE OBLIGA A ESOS EXCLUIDOS POR GESTIÓN POLÍTICA DE LOS DIPUTADOS QUE PERTENECEN Y SON MIEMBROS DE ESOS MINISTERIOS RELIGIOSOS, Tampoco existen normativas, especificas para estos excluidos, al menos no las conozco, y los problemas y daño a los vecinos de los centros religiosos o escolares, son palpables y nadie se responsabiliza por la salud de los afectado. el ministerio de Salud, tampoco se pronuncia, por tanto afecta esta contradicción..

    1. Excelentes aportes estimado Moisés, tus comentarios serán tomados en cuenta para una próxima publicación, muy valiosos y de impacto.

  4. El pago por multa de 2000 córdobas, es insignificante al costo del parlante que utilizan muchos emisores de ruidos, luego que sus precios oscilan entre 500 y 1200 dolares, para ellos pagar 2000 córdobas por una multa suele ser insignificante, cuando sus estructuras y edificios ni siquiera son acústicos. o sean herméticos, con las condición de infraestructuras nulas, que la policía y los mismos miembros de Las oficinas de alcaldía avalan cuando permiten, las construcciones, y emiten los permisos sin siquiera verificar con ingenieros. las construcciones… las oficinas responsables ni siquiera cuentan con SONOMETROS…. Para verificaciones que no realizan alegando que esas revisiones deben hacerla en conjunto policia alcaldía, y ministerio de salud, los cuales nunca tienen conformación o confirmación para atender los casos y los supuestos supervisores ni siquiera están capacitados con el tema, luego el tema de corrupción, cuando la policía protege a instalaciones religiosas y descuida a los ciudadanos que viven al rededor de esas instalaciones iglesias y que cuidan como instituciones, como si estas están por encima del derecho de los ciudadanos, los primeros llamados ante el conocimiento de estas leyes son los mismos encargados de estas oficinas en las alcaldías, no están capacitados, no existe conformación de instancias colegiadas entre ministerios que a través de una oficina especifica estén reunidos.. y disponibles a atender estos procesos.. no como asuntos aislados, puesto que quejas existen, frecuentes y solo es la policía quien las recibe, y que tampoco presentan una estadística de la cantidad de denuncias recibidas que las conozca la población, la oficina alcaldía la oficina correspondiente en ministerio de salud no existe, la oficina en MARENA, tampoco y la necesidad real y demanda es la creación de una oficina multi-diciplinaria de activación y ejecución y supervisión de los casos correspondientes, en general me refiero a que no existe articulada específicamente para ese fin, la que debería implementarse, a como existen los bomberos, asi mismo deberían actuar para apagar el incendio metafóricamente hablando simulando la alarma por ruido..ante la emergencia de la queja expuesta, ………. en tal caso ni la policía quiere intervenir por considerar la acusación inofensiva….Ojo muchos estamos cansados de soportar los abusos por ruidos, y merecemos también respuestas del estado. ante este silencioso,,,, perdón escandalosa y bochornosa ofensa a los derechos humanos…..

  5. En un encuentro con la Plicia presenté el problema del excesivo ruido de las motos que modifican el escape y causan un ruido exagerado, causando daño a nuestros oídos y sobre todo a los ancianos. No hubo ninguna respuesta. Debe divulgará más estas leyes.

    1. Gracias estimada Elida, interesante tu comentario, vamos a seguir con el tema y otros de esa naturaleza. Tu comentario será tomado en cuenta para una futura publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: