Comenzaron dibujando a sus compañeros de clase, hoy hacen cómics

Hans Ramírez / Nuevas Miradas. Alessandra Cano y Angélica Gudiel se la pasan dibujando y creando historias en un pequeño escritorio durante sus tiempos libres.

 

En una modesta casa de la Colonia Don Bosco en Managua, se desarrolla la idea de un comic que podría significar un premio de 30,000 dólares para las jóvenes estudiantes de Diseño Gráfico en la Universidad Centroamericana UCA, Alessandra José Cano Varillas y Angélica Sofía Gudiel Gómez

Hans Ramírez

Alessandra Cano Varillas llegó a la Universidad Centroamericana UCA con la expectativa de estudiar animación, sin embargo, esta carrera no se ofrece en las casas de estudios superiores del país, así que encontró su pasión en el dibujo desde hace cinco años al estudiar Diseño Gráfico como la opción más cercana a lo que siempre quiso desde niña.

Algo similar sucedió con Angélica Sofía Gudiel Gómez quien optó por estudiar Diseño Gráfico por la presión que ejercía su mamá para que se matriculase en alguna carrera. “Yo estudio diseño pero no dibujo” cuenta Gudiel Gómez y también afirma que todos los diseñadores no necesariamente tienen que saber dibujar. “Lo mío está más en escribir y contar historias”.

La idea de los Glitches

“Un día yo estaba aburrida en clases y comencé a dibujar a mi grupo de amigos, todos eran como pequeños monstruos”, narra Cano Varillas al recordar cómo fue que inició la idea de Glitches, el nombre del cómic con el que piensan participar en el concurso Creators for Creators, una iniciativa que pretende dar promoción y apoyo a las nuevas generaciones de escritores de comics.

Después que Cano Varillas dibujara a los personajes, Gudiel Gómez decidió crear una historia a cada uno de ellos, sin embargo, el proyecto estuvo guardado durante un largo rato. En diciembre del 2017, Gudiel Gómez vio en la red social Twitter, la publicación del concurso Creators for Creators, le avisó a su amiga dibujante y de inmediato, retomaron la idea que habían tenido años atrás y se pusieron a trabajar.

Hans Ramírez / Nuevas Miradas. Los primeros bocetos de los personajes del comic Glitches

Los cambios

Según Gudiel Gómez, los personajes de este comic son monstruos con poderes y la historia misma ha cambiado porque “nosotras ya no somos las mismas tampoco, entonces nuestro comic también cambia”. La palabra Glitches viene del inglés que significa “fallas” y explican las jóvenes autoras del comic que se refiere a que los personajes tienen un poder que los caracteriza como “una falla en el sistema de cómo ser un humano”.

Jugoso premio

Este concurso premiará al ganador seleccionado entre participantes de todo el mundo que logren subir su comic en la página oficial de Creators for Creators antes del 31 de marzo, fecha en que acaba la convocatoria. El premio será 30,000 dólares y la publicación oficial del comic.

Amigas y complemento

Alessandra José Cano Varillas es una joven tímida de pocas palabras, tez blanca que suele ruborizarse con la mirada de algún desconocido y que solo abre la boca para hacer comentarios cortos, precisos y concisos. Está a punto de cumplir dos décadas de existencia y la cuarta parte de esos años, exactamente cinco, se la ha pasado dibujando en el pequeño rincón de la derecha frente a la puerta de su cuarto con paredes rosadas donde lucen sus dibujos más emblemáticos.

Hans Ramírez / Nuevas Miradas. Izquierda: uno de los personajes de Glitches cuando fue concebido por primera vez. Derecha: El mismo personaje con sus últimos retoques y cambios.

Angélica Sofía Gudiel Gómez es una chica quien suele cambiar el color de su pelo habitualmente, por ahora lo muestra en verde junto a su piel mestiza. Si hay un par de cosas en que contrasta esta joven con Cano Varillas son su capacidad nata de hablar hasta el cansancio y sin respirar, y que es una contadora de historias, no dibujante como su amiga.

Hans Ramírez / Nuevas Miradas. En el rincón del cuarto de Alessandra Cano, se lucen muchos de sus dibujos que han sido elaborados a mano y en digital por ella misma

 

 

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: