Nuevas Miradas conquista la solidaridad de un laureado corresponsal de guerra y escritor

Emilio Surí Quesada, izquierda, durante la presentación de su último libro El último ajiaco.

Juan Ramón Huerta

Transcurría la tarde taciturna cuando tratando de contar las gotas de agua que caían del tejado decidí cambiar mi agenda acelerado por el repicar del teléfono. A miles de millas de distancia escucho una voz cubano-español que me despierta y me hace vivir veinte o treinta años atrás.

Es la voz del laureado corresponsal de guerra Emilio Surí Quesada con quien algunas veces nos encontramos en los puestos de avanzada de los Batallones de Lucha Irregular, BLI, durante la guerra de los años ochenta y que en más de alguna ocasión nos dimos la mano sudorosa y temblorosa por las tensiones de esos tiempos.

“Me gustaría estar con vosotros”

“Yo fui corresponsal de guerra como tú, los leía a todos los periodistas de Barricada”, me recuerda. “Pero bien agrega, no me he sacado la lotería para hablar tanto con vos por teléfono desde Alcalá de Henares y te expreso mi voluntad de colaborar con Nuevas Miradas”, expresa, a lo que gusto acepto.  

Luego escribe: “Estimado colega Juan Ramón Huerta: Me place mucho poder colaborar con Nuevas Miradas, sobre todo en momentos como estos en donde me gustaría estar allí con vosotros. De nuevo Nicaragua le enseña al mundo el verdadero sentido de la palabra dignidad. Quiero dejar aclarado que mis colaboraciones con Nuevas Miradas son ad honorum.

Recibe un fraterno saludo”.

Después de presentar a este colaborador de lujo, Nuevas Miradas publicará mañana, 14 de julio, su primera colaboración.

 

Quién es Emilio Surí Quesada

Emilio Surí Quesada (Camagüey, Cuba, 1952- Alcalá de Henares, España). Poeta, narrador y periodista. Como Corresponsal de Guerra y Enviado Especial ha cubierto conflictos en Angola, Nicaragua, El Salvador, México, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, antigua Yugoeslavia, Francia,  antiguo Sahara Español con el Frente Polisario, Argelia, Namibia, Sudáfrica y Rumanía donde  reconstruyó los últimos días de los Ceaucescu.

Ha sido ganador en varias ocasiones de los premios naciones de periodismo de Cuba en diferentes géneros y en 1988, mereció el “Premio Internacional de Periodismo  José Martí” por su libro Los Cachorros andan sueltos, en donde cuenta sus vivencias en el Batallón de Lucha Irregular Rufo Marín en las montañas de Nicaragua; dicha obra también mereció recomendación en el Concurso Casa de las Américas en el género testimonio y fue récord de ventas en Cuba y Nicaragua en donde fue el segundo libro más  leído en 1989.

También escribe poesía

En 1974, Emilio Surí Quesada con su poemario Historia por si vienen nietos  fue Premio en el concurso 13 de marzo de la Universidad de la Habana. También su obra ha sido recogida en varias antologías de poesía entre ellas la de poetas cubanos en el exilio de  Odette Alonso.

Entre los libros de Emilio Surí Quesada se encentran, además, No vine a morir (novela sobre Angola); Y nadie se cansa de pelear (crónicas entrevistas y reportajes acerca de la guerra); El mejor hombre de la guerrilla (testimonio que abarca la vida de uno de los capitanes de la guerrilla del Che); Canción del suicida (poesía) y las novelas El instrumento de Changó y El último ajiaco.

En 1992, Emilio Surí Quesada se fue de Cuba.

Portada de su libro, El último ajiaco.

 

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

2 thoughts on “Nuevas Miradas conquista la solidaridad de un laureado corresponsal de guerra y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: