Periodistas independientes conmemoran y denuncian amenazas de la horca oficial

Nuevas Miradas

La escalada represiva contra la prensa independiente en Nicaragua ha subido de tono y acciones desde que el 9 e mayo se dio a conocer el primer manifiesto que denunciaba el asesinato del periodista caribeño Angel Gahona, la quema de radio Darío y la censura contra los canales 12 y 100 por ciento noticias.

Cincuenta y tres días después, el 2 de julio, los periodistas independientes suscribieron su segundo comunicado y en esta ocasión hubo denuncias de persecuciones a periodistas, acoso en las coberturas, amenazas y acciones contra los edificios de los medios, sus periodistas y personal técnico.

Treinta y ocho días después hay periodistas que huyen como Francisco Espinoza de Jinotega; detenidos como Edwin Carcache, exilio de otros y las reiteradas amenazas a periodistas de canal 100 por ciento noticias; intentos de ingreso de esquiroles a la redacción de Noticias 10; presencia de instituciones fiscalizadoras del Estado a Canal 12, entre otras acciones, mucho más graves.

Este 8 de septiembre, mientras los periodistas independientes conmemoraban el Día Internacional del Periodista en honor a Julies Fucik y denunciaban los atropellos del régimen, divulgadores, comunicadores de instituciones y de los medios oficialistas ocuparon la rotonda de El Periodista en un acto de acoso y burla al sufrimiento de sus colegas amenazados y vejados por el gobierno.

Coincidente con esta actividad “la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH condenó los ataques, presiones políticas y censura indirecta contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua”, señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

Los periodistas libres e independientes leyeron el tercer comunicado de denuncias contra el régimen que reprime la libertad de expresión.

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: