¿Quién escribirá la historia de Nicaragua de ahora en adelante?

 

“A través de la poesía se puede conocer a Nicaragua y si no hay jóvenes interesados quién va a contar la historia” expresó Iván Sandoval poeta nicaragüense al hacer hincapié en que la carencia de jóvenes interesados por leer y escribir poesía se debe a la falta de calidad en la educación

Mayra Tellez Leiva

Con un saludo bien cordial recibe en la sala de su casa el poeta y ex profesor de literatura Iván Sandoval.

Como ex docente de literatura y poeta ¿cuáles cree que son los factores por los que los jóvenes no se interesan por leer o escribir poesía?

Porque actualmente los maestros no instruyen a leer con las mismas intensidades de antes, de modo que no inspiran a los estudiantes a tenerle amor a la lectura y estos lo toman sin relevancia alguna.

¿Qué valoración hace del interés que le dan los estudiantes a Rubén Darío?

Políticamente hablando los estudiantes leen a Darío porque así lo demanda el gobierno en el paquete educativo, y a otros reciben a Darío con distancia porque es un escritor exigente, lo que quiere decir que es porque tienen pereza mental, sin embargo, para los que si se interesan, leyéndolo una vez por semana logran comprenderlo.

¿Para qué le sirve la poesía a los jóvenes?

Personalmente me ha ayudado a darle más valor a las cosas y a la vida misma, a entender a las personas que están a mi lado, por eso creo que es tan fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes porque así empezarían a tener mentes de cambios.

¿Qué tanto se puede llegar a conocer de Nicaragua a través de la poesía?

Desde el momento en que se escribe a la mujer nicaragüense se puede conocer a Nicaragua, hasta cuando se escribe explícitamente sobre algún lugar nicaragüense, acontecimiento, cultura o religión, podemos conocer a Nicaragua y su historia.

¿A qué se debe que no haya tantas voces de jóvenes en la poesía nicaragüense?

El hecho de no contar con jóvenes que escriban implica que no habrá quien cuente la historia de lo que es Nicaragua para futuras generaciones y va a quedar obsoleto.

¿Por qué cree que algunas personas dicen que la poesía es compleja?

(Ríe) Es porque hay muchos poetas que escriben con un vocabulario rebuscado y eso da paso a que haya desinterés e igualmente se diga que es compleja, no obstante, por eso procuro escribir para todo público sin discriminación alguna.

Por amor a Nicaragua

Durante la entrevista Sandoval mostró uno de sus poemas en el cual destacó que por amor a Nicaragua él se inspira en la mujer nicaragüense e hizo un llamado a las personas para que encuentren la belleza de Nicaragua en todo lo que los rodea.

 

Poeta y docente

 

Iván Sandoval es un poeta nicaragüense y ex docente de literatura con 35 años de experiencia, tiene 76 años y afirma que quiere morir escribiendo poesía sin importarle si es reconocido, la forma en que da a conocer sus poemas es re

 

galándolos, y aunque dice haber recibido críticas por su estilo de escribir con rimas no es un impedimento para él.

 

Juan Ramón Huerta

Juan Ramón Huerta

Prisma cotidiano | En la vida, los detalles cotidianos forman parte de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: