Universitarios nicas debaten en Costa Rica

Douglas Castro, Madelaine Caracas y Ludwing Moncada.

Nuevas Miradas

Enviado especial desde San José, Costa Rica 

Líderes de las distintas expresiones universitarias nicaragüenses convergieron en la llamada “ciudad universitaria Rodrigo Facio” de la Universidad de Costa Rica para sostener, mediante un conversatorio que el gobierno de Nicaragua ya no es viable, el tiempo se agotó, “no creemos en conflictos armados, ni en una guerra civil”, dijo Lésther Alemán, uno de los expositores.

Alemán y Douglas Castro de la Alianza Cívica por justicia y democracia (ACJD), Madeleine Caracas de la Coordinación Universitaria por la Democracia y Justicia (CUDJ), y Ludwing Moncada de la Articulación de Movimientos Sociales y Organismos de la Sociedad Civil (“La Articulación”), contaron sus experiencias y puntos de vista sobre lo que ocurre en Nicaragua.

La Violación de derechos humanos, seguridad y economía superficial, democracia partidaria y sobre todo la represión del gobierno de Nicaragua hacia el pueblo, fueron los puntos mencionados que más se destacaron en el foro.

Orígenes de la crisis

Muchos medios y analistas políticos de Costa Rica y Nicaragua apuntan que la crisis por la cual atraviesa Nicaragua empezó el 18 de abril, otros refieren los inicios años atrás, sin embargo, Madeleine Caracas de la CUDJ  atribuye los inicios de la crisis cuando Zoilamérica Murillo hijastra de Ortega, respaldada por las diferentes organizaciones feministas, denunció ante un tribunal al gobernador  actual de Nicaragua de violación, caso que archivado.

Los universitarios sostienen que Ortega creó su poder en base a dos pilares: El primero, la alianza que creó con el sector privado (el gran capital), donde este había tranzado con las elites económicas del país que tarde o temprano se convertiría en represión.

El segundo fue la prosperidad superficial, la economía que se creyó tenía el país, donde se mostraba el crecimiento excluyente que no tenía que ver nada con el estado, ese arreglo se vino socavando tres años atrás. El caso más paradigmático quizá es la reforma del INNS, llevándose con esto también a los medios de comunicación, creando un imperio mediático, convirtiendo las noticias en negocio y en permanentes campañas políticas para su gobierno.

La represión

La represión y violación a los derechos políticos (arto. 53 y 54 de la Cn) es innegable, el panorama que se observa en la libertad a la manifestación cívica no es el más seguro, debido a los ataques perpetuados por el gobierno a las marchas pasadas.

Los panelistas reconocieron el trabajo realizado por los obispos de la Iglesia Católica desde el primer día de la resistencia cívica, como mediadores en el diálogo nacional abogando por la libertad de los primeros jóvenes presos, mencionó Douglas Castro de la ACJD.

Castro agradeció en nombre de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia  al gobierno de Costa Rica por el inmensurable apoyo que este país ha brindado a los exiliados nicaragüenses.

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: